UANL Premio Nuevo León a la Competitividad en TI 2014

Reciben premio de la mano del Gobernador de NL

La Dirección General de Informática (DGI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió del Gobierno del Estado y del Centro de Competitividad de Monterrey de la CAINTRA, el Premio Nuevo León a la Competitividad 2014  en la categoría Empresas.

En una ceremonia realizada el pasado 1 de octubre en Cintermex, Alberto Zambrano Elizondo, Director General de Informática, recibió de manos del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y teniendo como testigo al Rector Dr. Jesús Ancer, el reconocimiento que se otorga a las organizaciones públicas y privadas que se distinguen en la implementación de procesos organizacionales y en sus resultados competitivos a nivel nacional e internacional.

En su período a cargo de la DGI, Alberto Zambrano Elizondo ha buscado incrementar la calidad de los servicios que ofrece la Dirección a través de certificaciones especializadas en el área de TI, así como los procesos administrativos basados en la mejora continua.

Este certamen, convocado por el Centro de Competitividad de Monterrey de la CAINTRA y el Gobierno del Estado, clasifica a las organizaciones participantes en tres sectores, empresarial, educación y gobierno; y éstas deben cumplir con el procedimiento de registro y posteriormente, someterse a cuatro etapas de evaluación.

Gracias al esfuerzo realizado por todo el equipo de trabajo, la Dirección General de Informática de la UANL es la primera institución que ha logrado acreditar las cuatro etapas en su primer intento.

Este premio se suma a una serie de certificaciones logradas por la Dirección General de Informática en su constante búsqueda por brindar a la comunidad universitaria servicios en línea de clase mundial, entre los que se encuentran las Normas ISO 9001:2008 e ISO/IEC 20000, la Certificación Internacional de su Centro de Cómputo que otorga la Asociación ICREA (International Computer Room Expert Association), CMMI (Grupo de prácticas que provee guía para la Medición, Monitoreo y Control de Procesos de Desarrollo de Software), ITIL (Conjunto de mejores prácticas de TI para la administración de servicios), COBIT (Conjunto  de mejores prácticas para la planeación de TI) y PMI (mejores prácticas en la gestión de Proyectos).

 

 

Las etapas de evaluación realizadas en la DGI se llevaron a cabo a lo largo del 2013; la primera de ellas es la Autoevaluación, proceso donde la organización respondió un autodiagnóstico por internet basado en el Modelo para la Competitividad de las Organizaciones.

La segunda etapa consiste en preparar un Reporte Ejecutivo, un documento en el que se presenta información básica de la organización considerando cada uno de los criterios del Modelo para la Competitividad de las Organizaciones.

El Reporte de la Organización es la tercera etapa, esta comprende una evaluación realizada por un equipo de evaluadores del Reporte de la Organización, el cual es un documento en el que se presenta la información a detalle de cada uno de los procesos o sistemas en base al Modelo para la Competitividad de las Organizaciones.

La etapa final es la Evaluación de la Organización, consiste en la evaluación de los procesos o sistemas en base al Modelo para la Competitividad de las Organizaciones. Tiene como propósito determinar el grado de implantación y madurez de los procesos así como el nivel de desempeño de los resultados, para lo cual se programa una visita del equipo evaluador en las instalaciones de la organización y se realizan entrevistas con el personal, particularmente con los responsables de los procesos.

“Ser competitivo significa adoptar mejores prácticas, invertir en nuevas tecnologías, asegurar un buen equipo de trabajo, satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente, el tener la capacidad de adaptación para alcanzar estándares de calidad; quien no se prepara constantemente no logra lo que estamos atestiguando esta tarde, ya son casi 4 mil organizaciones las que han participado en este premio durante 25 años”, expresó Medina de la Cruz.

En la edición número 25 de este premio participaron 449 organizaciones, tanto empresariales como educativas y de Gobierno, de las cuales 14 empresas regiomontanas fueron reconocidas en diferentes categorías con el Premio Nuevo León a la Competitividad.