Servicios en línea

Xristo Zárate Kalfópulos

Licenciado en Ciencias Químicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. 1997; Doctor en Ciencias con Especialidad en Química por la Universidad Estatal de Arizona, Tempe, Arizona, Estados Unidos. 2002.
Posdoctorado en el Laboratorio Kumho Life en Corea del Sur.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

1. Bourzac, K.M.; Rounseville, M.P.; Zarate, X.; Maddula, K.; Henderson, D.C.; Seligmann, B. and Galbraith, D.W. A high-density quantitative nuclease protection microarray platform for high-throughput analysis of gene expression. J. Biotechnol. 2011, 154, 68-75.

2. Kimzey, M.J.; Zarate, X. and Galbraith, D.W.; Lau, S.S. Optimizing microarray-based in situ transcription-translation of proteins for matrix-assisted laser desorption ionization mass spectrometry. Anal. Biochem. 2011, 414, 282-286.

3. Zarate, X.; Henderson, D.C.; Phillips, K.C.; Lake, A.D. and Galbraith, D.W. Development of high-yield autofluorescent protein microarrays using hybrid cell-free expression with Escherichia coli S30 and wheat germ extracts. Proteome Sci. 2010, 8:32.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Xristo Zárate, Megan M. McEvoy, Teresa Vargas-Cortez, Jéssica J. Gómez-Lugo, Claudia J. Barahona, Elena Cantú-Cárdenas and Alberto Gómez-Treviño. Purification of the Drosophila melanogaster Proteins Inscuteable and Staufen. Expressed in Escherichia coli Advances in Bioscience and Biotechnology, 2015, 6, 485-493. Published Online July 2015 in SciRes. http://www.scirp.org/journal/abb http://dx.doi.org/10.4236/abb.2015.67050.

Zárate, X.; Galbraith, D.W. A cell-free expression platform for production of protein microarrays. Methods Mol. Biol. 2014, 1118, 297-307.
Área de investigación
Biología y Química

Aplicación de técnicas de manipulación de DNA, RNA y Proteínas.

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 1

Tésis dirigidas
Maestría:
Teresa Vargas Cortez. Expresión y purificación de proteínas recombinantes y biofármacos en Escherichia coli utilizando la proteína smbp como proteína de fusión. Maestría en ciencias con Orientación en Farmacia 2014.

Expresión, purificación y determinación de la estructura cuaternaria de proteínas quiméricas de RsbP.

Doctorado:
M. C. Francisco Guadalupe Avalos Alanís. Síntesis y caracterización de nuevas amidas y oxazolinas a,b-insaturadas: determinación de su actividad antituberculosa in vitro y posible mecanismo de acción del compuesto más activo. Doctorado en Ciencias con Orientación en Farmacia. Co-Director.

Posgrado
Estructura y Expresión Génicas, Herramientas para la gestión y difusión de la investigación, Técnicas Avanzadas de Biología Molecular, Técnicas de Investigación Celular.

Premios y Reconocimientos
Sistema Nacional de Investigadores. Nivel I. Enero 2014 - Diciembre 2016.

Reconocimiento a Perfil Deseable, PROMEP. Junio 2012 – Mayo 2015.

Dependencia

Facultad de Ciencias Químicas