Servicios en línea

Virginia Montserrat Orencio Trejo

Formación académica:
Licenciatura en Ingeniería Bioquímica, con perfil terminal en Fermentaciones. Escuela de Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma de Coahuila, 1998
Maestría en Ciencias Bioquímicas. Instituto de Biotecnología, UNAM. Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis. Cuernavaca, Morelos, 2003.
Doctorado en Ciencias Bioquímicas por la UNAM.
Estancia en el Florida Center for Renewable Chemicals and Fuels. Laboratorio Dr. Lonnie O. Ingram. Gainesville FL, USA. 2006.

Publicaciones

Montserrat Orencio-Trejo, Jessica Torres-Granados, Arelis Rangel-Lara, Esmeralda Beltrán-Guerrero, Santos García-Aguilar, Cessna Moss-Acosta, Humberto Valenzuela-Soto, Susana De la Torre-Zavala, Argel Gastelum-Arellanez, Alfredo Martinez, Axel Tiessen, Edith Diaz-Mireles, Edmundo Lozoya-Gloria. Cellulase and Xylanase Production by the Mexican Strain Talaromyces stollii LV186 and Its Application in the Saccharification of Pretreated Corn and Sorghum Stover. BioEnergy Research 9 (4), 1034-1045. 2016.

Montserrat Orencio-Trejo, Susana De la Torre-Zavala, Aida Rodriguez-Garcia, Hamlet Avilés-Arnaut, Argel Gastelum-Arellanez. Assessing the performance of bacterial cellulases: the use of Bacillus and Paenibacillus strains as enzyme sources for lignocellulose saccharification. BioEnergy Research 9 (4), 1023-1033. 2016.

Alejandra Vargas-Tah, Cessna L Moss-Acosta, Berenice Trujillo-Martinez, Axel Tiessen, Edmundo Lozoya-Gloria, Montserrat Orencio-Trejo, Guillermo Gosset, Alfredo Martinez.
Non-severe thermochemical hydrolysis of stover from white corn and sequential enzymatic saccharification and fermentation to ethanol. Bioresource technology 198, 611-618. 2015.

Montserrat Orencio-Trejo, Noemí Flores, Adelfo Escalante, Georgina Hernández-Chávez, Francisco Bolívar, Guillermo Gosset, Alfredo Martinez. Metabolic regulation analysis of an ethanologenic Escherichia coli strain based on RT-PCR and enzymatic activities. Biotechnology for biofuels 1 (1), 8. 2008.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Capítulo:
“Engineering the Escherichia coli fermentative metabolism” M. Orencio-Trejo, J. Utrilla, M.T. Fernández-Sandoval, G. Huerta- Beristain, G Gosset, and A. Martinez. In: Advances in Biochemical Engineering/Biotechnology. Chapter 61. 2010. DOI: 10.1007/10_2009_61 Springer-Verlag Berlin Heidelberg
Área de investigación
Biología y Química

Ingeniería Bioquímica

Especialidad
Fermentaciones

Sistemas
SNI

Premios y Reconocimientos
Orlando, FL. USA. 21-25 de mayo de 2006. 2010 Ganador del 2° Lugar y Mención Honorífica del tercer Premio de Innovación Tecnológica Guanajuato 2010 en la categoría de Innovación Tecnológica de Empresarios y Emprendedores

Senior con el proyecto “Producción de etanol a partir de residuos agrícolas”. Celaya, Guanajuato, 27 de agosto de 2010.

Participación en la primera edición del “Cleantech Challenge México 2010”, el primer torneo abierto de tecnologías limpias en México con el proyecto: “Producción de etanol a partir de residuos agrícolas”.El proyecto quedó seleccionado como uno de los 10 mejores proyectos a nivel nacional. México, D.F., 10 de agosto de 2010.

Investigador Candidato del Sistema Nacional de Investigadores, a partir de septiembre de 2010.

Acreditación como miembro del registro CONACyT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el Área 2 “Biología y Química. Registro RCEA-2-21431-2011.

Dependencia

Facultad de Ciencias Biológicas