Servicios en línea

Ricardo Martín Cerda Flores

Licenciado en Biólogía. Maestría en Ciencias en la especialidad en Genética, ambos grados académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Doctorado en Ciencias en la especialidad de Genética y Biología Celular, de la Universidad de Texas, en Houston, y de la UANL en 2001.

Posdoctorales en los Estados Unidos, con investigadores de la Universidad de Columbia, Universidad de Texas en Houston (Texas Medical Center) y la Universidad de Cincinatti.

Publicaciones

Silvina Noemi Contreras-Capetillo, Hugo Leonid Gallardo Blanco, Ricardo Martin Cerda-Flores, José Lugo-Trampe, Iris Torres-Muñoz, Antonio Bravo-Oro, Carmen Esmer, Laura Ella Martínez DE Villarreal. Frequency of SMN1 deletion carriers in a Mestizo population of central and northeastern Mexico: A pilot study. Exp Ther Med 2015 Jun 20;9(6):2053-2058. Epub 2015 Apr 20.

Marisol Ibarra-Ramírez, Michelle Jesús Zamudio-Osuna, Luis Daniel Campos-Acevedo, Hugo Leonid Gallardo-Blanco, Ricardo Martin Cerda-Flores, Irám Pablo Rodríguez-Sánchez, Laura Elia Martínez-de-Villarreal. Detection of Turner Syndrome by quantitative PCR of SHOX and VAMP7 genes. Genet Test Mol Biomarkers 2015 Feb 23;19(2):88-92. Epub 2014 Dec 23.

Jesús Zacarías Villarreal-Pérez, Jesús Zacarías Villarreal-Martínez, Fernando Javier Lavalle-González, María Del Rosario Torres-Sepúlveda, Consuelo Ruiz-Herrera, Ricardo Martín Cerda-Flores, Erik Rubén Castillo-García, Irám Pablo Rodríguez-Sánchez, Laura Elia Martínez de Villarreal. Plasma and urine metabolic profiles are reflective of altered beta-oxidation in non-diabetic obese subjects and patients with type 2 diabetes mellitus. Diabetol Metab Syndr 2014 27;6:129. Epub 2014 Nov 27.

Gregorio Antonio Alcazar-González, Ana Laura Calderón-Garcidueñas, María Lourdes Garza-Rodríguez, Gabriela Rubio-Hernández, Sergio Escorza-Treviño, Estibaliz Olano-Martin, Ricardo Martín Cerda-Flores, Ana Lilia Castruita-Avila, Juan Francisco González-Guerrero, Stéphane le Brun, Laureano Simon-Buela, Hugo Alberto Barrera-Saldaña. Comparative study of polymorphism frequencies of the CYP2D6, CYP3A5, CYP2C8 and IL-10 genes in Mexican and Spanish women with breast cancer. Pharmacogenomics 2013 Oct;14(13):1583-92

Lizbeth Gonzalez-Herrera, Ricardo Martín Cerda-Flores, Marianne Luna-Rivero, Jorge Canto-Herrera, Doris Pinto-Escalante, Norma Perez-Herrera, Betzabet Quintanilla-Vega. Paraoxonase 1 polymorphisms and haplotypes and the risk for having offspring affected with spina bifida in Southeast Mexico. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol 2010 Nov;88(11):987-94
Área de investigación
Medicina y Ciencias de la Salud

Cuidado a la Salud en Riesgo de Desarrollar Estados Crónicos
Grupos Vulnerables

Especialidad
genética epidemiológica
epidemiología molecular
genética estadística, bioinformática y en genómica

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 1

Tésis dirigidas
Maestría:
Carolina Mireles Sánchez, Asociación del grupo sanguíneo ABO con el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en adultos sin el diagnóstico de la enfermedad. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2014.

Benjamín Santiago Flores, Riesgo del neonato de desarrollar obesidad en la adolescencia. Uso de una calculadora online en triadas familiares de Tabasco.Universidad Autónoma de Nuevo León. 2014.

Lic. Teresa Aspera Campos, Heredabilidad de la composición corporal y prácticas maternas de alimentación infantil Maestría en Ciencias de Enfermería 2012.

Irma Peraza González, Epidemiología genética de la obesidad en familias nucleares de Mazatlán. Masters thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. 2010.

Blanco Canul, Juan Manuel Epidemiología genética de la obesidad en familias nucleares de Campeche. Masters thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. 2009.

M.C.P. Beatriz Elizabeth de la Fuente Cortez, Estudio de validación de alteraciones citognéticas en parejas con aborto habitual. Maestría en Ciencias con especialidad en Genética 2004.

Lic. José Luis Higuera Sainz, Sueño, hambre, saciedad, antojo de alimentos, actividad física, ganancia de peso y complicaciones durante el embarazo. Maestría en Ciencias de Enfermería 2012. Co-director.

Lic. Ingrid Jazmín Treviño Vázquez, Influencia familiar en la alimentación de adultos en riesgo de diabetes tipo 2. Maestría en Ciencias de Enfermería 2012. Co-director.

Dependencia

Facultad de Enfermería