Servicios en línea

Ramón Ramírez Ibarra

Formación Académica:
Licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2001.
Maestría en Educación en el Campo Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, 2008.
Doctorado en Filosofía con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos por la Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León 2012.

Publicaciones - Artículos Arbitrados

Ramón Ramírez Ibarra. El gótico, la arquitectura de las catedrales como síntesis tecnológica y cultural. Revista "Elementos" 95, 2014. 23-30.

Ramón Ramírez Ibarra y Oneida Martínez. Sector privado, iniciativa particular, interés reconocido: una cuestión de confianza y gobernabilidad desde la subjetividad urbana. Cuadernos de Arquitectura y Asuntos Urbanos 3, 2014. 117-130.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

La obra de arte contemporánea y su interpretación en el siglo XXI. Apuntes pedagógicos. Revista Plurentes, artes y letras de la Universidad Nacional de La Plata, 2017, 6(7), pp.1-19.

Futuro imaginario, representaciones del paisaje urbano en el cine contemporáneo. Commons, revista de comunicación y ciudadanía digital Universidad de Cádiz, 2015, 4 (2), pp.42-67.

Paisaje urbano y fragmentación en la ciudad. En Revista Bitácora Urbano Territorial. Universidad Nacional de Colombia, 2015. 1 (25), pp. 125-130.

Artículo: Cuerpo, Paisaje y Ambiente en la Ciudad del Siglo XXI: Imaginarios Culturales del hábitat y los entornos. En Revista Contexto. Facultad de Arquitectura UANL, 2015, 9 (10), pp. 43-56.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Metodología de la investigación: propuesta de integración para la carrera de arquitectura. Bubok Publishing S.L. España, 2017.

Videopolis: hacia una sociedad sin cuerpos. Fontamara Editorial, Colección Argumentos, México, 2017, 1 (415).

Ramón Ramírez Ibarra. Posmodernidad, democracia y comunicación: perspectivas sobre los medios de comunicación”. Bubok editorial, España. 2013. Versión digital.

Ramón Ramírez Ibarra. Caosopolis: apuntes para entender la rutina de las ciudades mexicanas. Ediciones Oficio. México, 2012. 104 págs.

Ramón Ramírez Ibarra. Ideas Fenomenológicas en torno a una historiografía urbana. Acta fenomenológica latinoamericana, Vol.4. 2012. 485-497.

Ramón Ramírez Ibarra. Nuevas reglas para los medios de comunicación en los procesos electorales: anatomía de reglas inconclusas. X Certamen de Ensayo Político CEE-NL, 2009, 83-98.

Ramón Ramírez Ibarra. Ciudadanía, redes sociales y gobernanza: elecciones 2012. XIII Certamen de Ensayo PolíticoCEE-NL, 2012, 141-154.

Publicaciones - Memorias en extenso

Capítulo de libro “Espacio público resignificado. La (re) conceptualización del imaginario urbano”. Actas del VIII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (2016). Universidad Politécnica de Cataluña. ISSN:2339-6598.

Ramón Ramírez Ibarra. Cuerpo paisaje y ambiente en la ciudad del siglo XXI. V Congreso Internacional de Historia de la UANL. 2014. En proceso.
Área de investigación
Humanidades y Ciencias de la Conducta

Paisaje urbano
Representaciones sociales

Especialidad
Urbanismo

Sistemas
SNI
SNI - Candidato

Tésis dirigidas
Maestría:
Antonio Garza Martínez. "Panorama y contexto de las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas del Área Metropolitana de Monterrey durante el gobierno del general Bernardo Reyes". Maestría en Ciencias con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos 2015.

Paulina Alejandra Narváez. 2015-2017 "Violencia y urbanismo: representaciones sociales y culturales de la ciudad". Maestría en Ciencias con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos.

Epistemología, Metodología de la investigación y Arquitectura y Cultura.

Posgrado
Doctoral: Seminario Cuerpo y sujeto en la modernidad urbana y arquitectónica, Teoría de la planeación urbana.

Premios y Reconocimientos
Premio Nacional de Investigación "Raúl Rangel Frías" 2003. Otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Consejo para la Cultura de Nuevo León.

Becario del Programa de Estudios Doctorales incluido en el PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de 2008 a 2011.

Premio de Asistencia y Puntualidad 2005 a la carga docente otorgado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura en el Área de Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México, 2001.

Mención Honorífica en el XIII Certamen de Ensayo Político convocado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. México, 2012.

Mención Honorífica en el VII Certamen de Ensayo Político convocado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. México, 2006.

Mención Honorífica en el X Certamen de Ensayo Político convocado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. México, 2009.

Premio de la 11ª Edición "Financiarte" por el proyecto Historiografía, cultura y sociedad. Consejo para la Cultura de Nuevo León. México, 1999.

Dependencia

Av. Universidad s/n Cd. Universitaria C.P. 66451, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

ramon.ramirezb@uanl.edu.mx