Servicios en línea

Patricia Liliana Cerda Pérez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Maestría y Doctorado en Ciencias de la Información, ambos grados académicos de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicaciones

Patricia Liliana Cerda Pérez. Violencia Concéntrica e Incertidumbre Social. 2012. Prisma Social revista de investigación social ISSN: 1989-3469 pp. 218-268.

Patricia Liliana Cerda Pérez. Los espacios de la violencia urbana en Nuevo León Una agenda por atender desde el estado y la sociedad. CIENCIA UANL / Vol. XIII, No. 2, Abril - Junio 2010.

Patricia Liliana Cerda Pérez, José Gregorio Jr. Alvarado Pérez, M.C. Emma Cerda Pérez. Narco mensajes, inseguridad y violencia: Análisis heurístico sobre la realidad mexicana. Historia y Comunicación Social Vol. 18 (2013) PP. 839-853 ISSN: 1137-0734.

Patricia Liliana Cerda Pérez, José Gregorio Jr. Alvarado Pérez. Análisis de la violencia familiar, comunitaria y escolar en infantes de Nuevo León. Ciencia-UANL, ISSN 1405-9177, ISSN-e 2007-1175, Vol. 13, Nº. 3, 2010, págs. 267-275.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Libros:
Prisión y familia. Retos para la cohesión social y el desarrollo del Siglo XXI, de la Dra. Patricia Liliana Cerda Pérez. 2014.

“Percepción del Secuestro en Nuevo León: Una Visión Multidisciplinaria en el Diagnóstico de Rutas, Perfiles y Zonas Detectadas para su Prevención y Tratamiento”. Patricia Liliana Cerda Pérez editado UANL 2013.

"Seguridad, Ciudadanías y Comunicación en las Sociedades de Incertidumbre y Riesgo: Investigaciones y Reflexiones”. Patricia Liliana Cerda Pérez editado UANL 2012.

Bandas juveniles, inmigración y ciudad: España y México. Patricia Cerda, Esther Martínez Pastor. Club Universitario, 2011. ISBN: 9788484548478.

El Suicidio en Nuevo León. Rutas, Teorías y Diagnóstico Integral: Estudio Longitudinal (2004-2010). Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, LXI Legislatura, México, pp. 67–76. ISBN: 978-607-7917-18-6. 2011.

Análisis situacional de la violencia intrafamiliar y comunitaria en Nuevo León: estudio longitudinal (2006-2008). Patricia Liliana Cerda Pérez editado UANL 2010.

Comunicación, literatura y sociedad Patricia Liliana Cerda Pérez editado UANL. 2010.

Violencia y ciudad, coordinado por Patricia Liliana Cerda Pérez 2009. ISBN 9786074331264.

‘Diagnóstico situacional sobre violencia, equidad y género en Nuevo León: Un perfil psicosocial desde la perspectiva magisterial’ editado UANL. 2009.

Violencia y familia: estudio psicosocial: Nuevo León, 2006 Patricia Liliana Cerda Pérez editado UANL 2008.

El suicidio en Nuevo León: un perfil psicosocial. Patricia Liliana Cerda Pérez editado Nuevo León: Instituto Estatal de las Mujeres 2006.

Capítulos de libro:
capitulo 4 "La educación superior en la prevención de la violencia" en el libro: Estudios de cultura, comunicación y tecnologías de la información.

Presenta 60 reseñas en la revista Conocimiento, Ciencia y Tecnología.
Área de investigación

Líneas de investigación
La comunicación en la sociedad, específicamente en estudios culturales con énfasis en el análisis de la violencia de género y de familia.

Especialidad
Sociología
Comunicación Social
Ciencias de la Información

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 2
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Maestría:
Juana Cecilia Rodríguez Arriaga, Análisis sobre riesgos y/o censura en el manejo y difusión de información periodística vinculada a la seguridad pública: un enfoque de evaluación sobre el derecho a la información y a la libertad de expresión frente a los embates de la delincuencia organizada. 2011.

José Gregorio Jr. Alvarado Pérez, Nuevas tecnologías e información: un caso práctico para activar formas de prevención del suicidio en Nuevo León desde la comunicación. 2012.

Premios y Reconocimientos
Premio “Flama, Vida y Mujer, 2014” en la categoría de Docencia e Investigación.

Galardón “Francisco Cerda Muñoz” en la modalidad de “Periodista Científico” por la Asociación de Periodistas de Nuevo A.C. “José Alvarado Santos” en el año 2013.

Diploma y Reconocimiento por Asesoría y Dirección a la Mejor Tesis de Maestría de la UANL 2009 en Ciencias Sociales.

Evaluadora CONACYT en Selección de candidatos a cursas posgrados de CONACYT.

Constancia de la participación en la dictaminación del artículo en la Revista Perspectivas Sociales.

Reconocimiento por participar como jurado del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica.

Reconocimiento por su valiosa participación como miembro del Jurado Calificador.

Premio Anual de Periodismo.

Presea entregada conjuntamente con la UANL en el ámbito de divulgación científica.

Participación y colaboración de Criminalística y Servicios Periciales de la PGJNL.

Reconocimiento por su obra publicada en el marco del 80 aniversario de la UANL.

Reconocimiento por su contribución al enriquecimiento del fondo editorial de la UANL.

Designación como representante de la UANL en el Comité de Observatorio Ciudadano de la SEDESOL .

Dependencia

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Ave. del Acueducto cruz con Eucalipto Col. Del Paseo Residencial Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64920

patricia.cerdapr@uanl.edu.mx