Servicios en línea

Pablo Zapata Benavides

Médico Veterinario Zootecnista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en 1987. Maestría en Ciencias con Especialidad en Microbiología en 1994 y el Doctorado Ciencias con la Especialidad en Biotecnología en 1998, ambos estudios realizados en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Publicaciones

José Alberto Aguilar-Briseño, Lucia Elizabeth Cruz-Suarez, Jean-François Sassi, Denis Ricque-Marie, Pablo Zapata-Benavides, Edgar Mendoza-Gamboa, Cristina Rodríguez-Padilla y Laura María Trejo-Avila. Sulphated polysaccharides from Ulva clathrata and Cladosiphon okamuranus seaweeds both inhibit viral attachment/entry and cell-cell fusion, in NDV infection. Mar. Drugs. 2015 Feb 26;13(2):697-712. Epub 2015 Jan 26.

Laura M Trejo-Avila, Maria Elena Morales-Martínez, Denis Ricque-Marie, L Elizabeth Cruz-Suarez, Pablo Zapata-Benavides, Karla Morán-Santibañez y Cristina Rodríguez-Padilla. In vitro anti-canine distemper virus activity of fucoidan extracted from the brown alga Cladosiphon okamuranus. Virusdisease 2014 Dec 1;25(4):474-80. Epub 2014 Oct 1.

Marisol Blancas-Mosqueda, Pablo Zapata-Benavides, Diana Zamora-Ávila, Santiago Saavedra-Alonso, Edgar Manilla-Muñoz, Moisés Franco-Molina, Carmen Mondragón de la Peña y Cristina Rodríguez-Padilla. CD133 antisense suppresses cancer cell growth and increases sensitivity to cisplatin in vitro. Exp Ther Med. 2012 Nov 31;4(5):901-905. Epub 2012 Aug 31.

Pablo Zapata-Benavides, Edgar Manilla-Muñoz, Diana E Zamora-Avila, Santiago Saavedra-Alonso, Moisés A Franco-Molina, Laura M Trejo-Avila, Guillermo Davalos-Aranda y Cristina Rodríguez-Padilla. WT1 silencing by RNAi synergizes with chemotherapeutic agents and induces chemosensitization to doxorubicin and cisplatin in B16F10 murine melanoma cells. Oncol. Lett. 2012 Apr 19;3(4):751-755. Epub 2012 Jan 19.

Laura M Trejo-Avila, Pablo Zapata-Benavides, Raúl Barrera-Rodríguez, Isaías Badillo-Almaráz, Santiago Saavedra-Alonso, Diana E Zamora-Avila, Karla Morán-Santibañez, Jorge A Garza-Sáenz, Reyes Tamez-Guerra y Cristina Rodríguez-Padilla. Mouse mammary tumor virus-like gene sequences are present in lung patient specimens. Virol J 2011 24;8:451. Epub 2011 Sep 24.

Moisés A Franco-Molina, Edgar Mendoza-Gamboa, Pablo Zapata-Benavides, Paloma Castillo-Tello, Clara E Isaza-Brando, Diana Zamora-Avila, Lydia G Rivera-Morales, Diana F Miranda-Hernández, Crystel A Sierra-Rivera, Magda E Vera-García, Reyes S Tamez-Guerra y Cristina Rodríguez-Padilla. Antiangiogenic and antitumor effects of IMMUNEPOTENT CRP in murine melanoma. Immunopharmacol Immunotoxicol 2010 Dec 5;32(4):637-46. Epub 2010 Mar 5.

Moisés A Franco-Molina, Edgar Mendoza-Gamboa, Crystel A Sierra-Rivera, Ricardo A Gómez-Flores, Pablo Zapata-Benavides, Paloma Castillo-Tello, Juan Manuel Alcocer-González, Diana F Miranda-Hernández, Reyes S Tamez-Guerra y Cristina Rodríguez-Padilla. Antitumor activity of colloidal silver on MCF-7 human breast cancer cells. J Exp Clin Cancer Res 2010 16;29:148. Epub 2010 Nov 16.

Luis Fernando Méndez-López, Pablo Zapata-Benavides, Angel Zavala-Pompa, Miguel Elías Aguado-Barrera, Javier Pacheco-Calleros, Cristina Rodríguez-Padilla, Ricardo Martín Cerda-Flores, Elva Irene Cortés-Gutiérrez y Martha Imelda Dávila-Rodríguez. Immunohistochemical analysis of prostate apoptosis response-4 (Par-4) in Mexican women with breast cancer: a preliminary study. Arch. Med. Res. 2010 May;41(4):261-8.
Área de investigación
Biología y Química

Virología
Cáncer
Biología molecular del cáncer

Especialidad
Estudio de biomarcadores
Desarrollo de terapia génica en cáncer

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 1
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Maestría:
Manilla Muñoz, Edgar. Silenciamiento de Wt1 con RNAi y su combinación con doxorrubicina y cisplatino en un modelo murino de melanoma. 2012.

Uscanga Palomeque, Ashanti Concepción. Efecto citotóxico de los extractos acuoso y metanólico de Cuphea aequipetala, sobre líneas celulares de cáncer y un modelo murino. 2014.

Oscar Ignacio Garza Rodríguez “Análisis de la expresión del Gen WT1 (Tumor de Wilm’s) en melanoma equino”.

Brisa Denisse Carranza Martínez “Análisis de la expresión del gen WT1 (Tumor de Wilm’s) en tumor mamario canino y su correlación con el tipo histopatológico e historia clínica del paciente”.

Doctorado:
Ana Karina Chávez Escamilla. Evaluación de la respuesta inmune pulmonar por la vacunación vía aerosol de un DNA contra WT1 en un modelo murino.

Virología, Biotecnología pecuaria y Terapia génica

Virología, Cultivo Celular, Biología Molecular del Cáncer.

Premios y Reconocimientos
Reconocido en el Sistema nacional de investigadores nivel I, 31/12/2015.

2o. Concurso de carteles sobre avances de investigación 3er lugar.

Calidad al perfil PROMEP continuidad (2012).

Dependencia

Facultad de Ciencias Biológicas