Servicios en línea

Mario Alberto Simental Mendía

Formación Académica:
Químico Farmacéutico Biólogo por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, 2007.
Maestría en Ciencias con Especialidad en Biología Molecular e Ingeniería Genética por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011.
Doctorado en Ciencias con Especialidad en Biología Molecular e Ingeniería Genética por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016.
Idiomas: Español (Lengua materna) e Inglés.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

Mario Simental-Mendía, Félix Vilchez-Cavazos, Herminia Guadalupe Martínez-Rodríguez. El plasma rico en plaquetas en osteoartrosis de rodilla: una alternativa de tratamiento. Artículo de revisión. Cirugía y Cirujanos, 2015; 83(4): 352-358.

Mario Simental-Mendía, Jorge Lara-Arias, Eduardo Álvarez-Lozano, Salvador Said-Fernández, Adolfo Soto-Domínguez, Gerardo Padilla-Rivas, Herminia Guadalupe Martínez-Rodríguez. Cotransfected human chondrocytes: over-expression of IGF-I and SOX9 enhances the synthesis of cartilage matrix components collagen-II and glycosaminoglycans. Brazilian Jorunal of Medical and Biological Research 2015; 48(12): 1063-1070.

Mario Simental-Mendía, Félix Vilchez-Cavazos, Víctor Manuel Peña-Martínez, Salvador Said-Fernández, Jorge Lara-Arias, Herminia Guadalupe Martínez-Rodríguez. Leukocyte-poor platelet-rich plasma is more effective than the conventional therapy with acetaminophen for the treatment of early knee osteoarthritis. Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery 2016; 136(12): 1723-1732.

Jorge Elizondo-Rodríguez, Ricardo López-Cavazos, Félix Vilchez-Cavazos, Mario Simental-Mendía, Oscar Mendoza-Lemus. Plantar Fascitiis. A comparison of treatment with intralesional esteroids versus platelet-rich plasma (PRP). A randomized, blinded study. Journal of the American Podiatric Medical Association 2016; doi: 10.7547/15-125. [Epub ahead of print].

Amirhossein Sahebkar, Matteo Pirro, Zeljko Reiner, Arrigo Cicero, Gianna Ferretti, Mario Simental-Mendía, Luis E. Simental Mendía. A systematic review and meta-analysis of controlled trials on the effects of statin and fibrate therapies on plasma homocysteine levels. Current Medicinal Chemistry 2016; 23(39): 4490-4503.

Luis E. Simental Mendía, Mario Simental-Mendía, Amirhossein Sahebkar, Martha Rodríguez-Morán, Fernando Guerrero-Romero. Effect of magnesium supplementation on lipid profile: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. European Journal of Clinical Pharmacology 2017; 75(5): 525-536.

Amirhossein Sahebkar, Luis E. Simental Mendía, Zeljko Reiner, Petri T. Kovanen, Mario Simental-Mendía, Vanessa Bianconi, Matteo Pirro. Effect of orlistat on plasma lipids and body weight: a systematic review and meta-analysis of 33 randomized controlled clinical trials. Pharmacological Research 2017; 122: 53-65.

Amirhossein Sahebkar, Luis E. Simental Mendía, Zeljko Reiner, Petri T. Kovanen, Mario Simental-Mendía, Vanessa Bianconi, Matteo Pirro. Statistical vs clinical significance: a matter of debate for orlistat treatment. Pharmacological Research 2017; 124: 158-159.

Carlos Acosta-Olivo, Abiel Garza-Borjón, Mario Simental-Mendía, Félix Vilchez-Cavazos, Yadira Taméz-Mata, Víctor Peña-Martínez. Delayed union of humeral shaft fractures: comparison of autograft with and without platelet-rich plasma treatment: a randomized, single blinded clinical trial. Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery 2017; 137(9): 1247-1252.
Área de investigación
Biología y Química

Líneas de investigación
Desarrollo y aplicación de terapias biológicas para el tratamiento de afecciones del sistema muscoloesquelético.

Especialidad
Biología Molecular
Cultivo Celular
Terapia Celular

Sistemas
SNI
SNI - Candidato

Premios y Reconocimientos
Primer Lugar en el Concurso de Investigación en el área de Ciencias Básicas, XXIX Congreso Nacional de Investigación de Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2017.

Segundo Lugar en Investigación en Ciencias Clínicas de la Medicina, Concurso Estatal de Investigación en Salud 2017, Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, México, 2017.

Dependencia

Madero y Dr. Aguirre Pequeño, Col. Mitras Centro sin número Monterrey, N.L. México. C.P. 64460.

(81)8346-2071 y 72, 8346-2054

mario.simentalme@uanl.edu.mx