Servicios en línea

Mariana Elizondo Zertuche

Licenciatura de Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. 2004.
Maestría en Ciencias con Especialidad en Microbiología Médica por la Facultad de Medicina de la UANL 2009.
Doctor en Ciencias con orientación terminal en Microbiología Médica, Facultad de Medicina de la UANL. 2015.

Estancias: Estancia doctoral en la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas bajo la tutela de la Dra. Margarita Martínez Fierro. Durante el período de: 29 de Octubre al 10 de Noviembre del 2012.
Idiomas: Español (Lengua materna) y Inglés.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

Journal of Clinical Microbiology, Sept. 2008, p. 2902-2905. Trends in Species Distribution and Susceptibility of Bloodstream Isolates of Candida Collect in Monterrey, Mexico, to Seven Antifungal Agents: Results of a 3-Year (2004 to 2007) Surveillance Study. González GM, Elizondo M, Ayala J. Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.

J Antimicrob Chemother. 2009 Sep;64(3):571-3. E pub 2009 Jun 30. Therapeutic efficacy of voriconazole against a fluconazole-resistant Candida albicans isolate in a vaginal model. González GM, Portillo OJ, Uscanga GI, Andrade SE, Robledo M, Rodríguez C, Elizondo M. Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.

Antimicrob Agents Chemother. 2009 Oct; 53(10):4540-1. E pub 2009 Jul 27. Efficacy of albaconazole against Candida albicans in a vaginitis model. González GM, Robledo E, Garza-González E, Elizondo M, González JG. Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.

Mycoses. 2009 Oct 6. Therapeutic efficacy of posaconazole against Candida glabrata in a murine model of vaginitis.González GM, Elizondo M, Garza-González E, González JG. Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.

ISRN Dermatology. Ago, 2012. Susceptibility of Dermatophytes to Thiabendazole Using CLSI Broth Macrodilution. Efrén Robledo-Leal, Mariana Elizondo-Zertuche, and Gloria M. González.

Revista Iberoamericana de Micología, 2013. Efficacy of Ravuconazole in a murinemodel of vaginitis by Candida albicans.Mariana Elizondo-Zertuche, Efrén Robledo-Leal, J. Gerardo González, Luis A. Ceceñas, Gloria M. González.

Medical Mycology, 2013. Evaluation of in vivo pathogenicity of Candida parapsilosis, Candida orthopsilosis, and Candida metapsilosis with different enzymatic profiles in a murine model of disseminated candidiasis. Treviño, Rogelio de J.; Rodríguez-Sánchez, Iram P.; Elizondo-Zertuche, M.; Martínez-Fierro, ML.; Garza-Veloz, I.; Romero-Díaz, Víktor J.; González, Gerardo; Gonzàlez, Gloria M.

Folia Microbiol (Praha). 2014 Nov; 59(6):503-6. Killer behavior within the Candida parapsilosis complex. Robledo-Leal E, Elizondo-Zertuche M, Villarreal-Treviño L, Treviño-Rangel Rde J, García-Maldonado N, Adame-Rodríguez JM, González GM.
Área de investigación
Biología y Química

Líneas de investigación
Relevancia clínica y epidemiológica de hongos levaduriformes y filamentosos oportunistas como agentes causales de infecciones sistémicas graves

Especialidad
Microbiología
Micología médica

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 1

Tésis dirigidas
Licenciatura:
Susceptibilidad in vitro de cepas de Epidermophyton spp., Microsporum spp frente a extractos vegetales. Grado: Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo. Estudiante: Carolina Elizabeth Luna Rodríguez. Año de obtención del Grado: Junio de 2014. Nombramiento dentro del comité: Director externo.

Maestría:
Identificación molecular y estudio de virulencia de aislamientos del complejo Scedosporium apiospermum en México. Maestría en ciencias con orientación en Microbiología médica. Estudiante: Carolina Elizabeth Luna Rodríguez. Año de obtención del Grado: En curso. Nombramiento dentro del comité: Co-director.

Pregrado
Microbiología en Médico Cirujano y Partero. Micología y Virología Teoría y Práctica en QCB.

Posgrado
Microbiología Médica en Maestría en ciencias con orientación en Microbiología Médica

Premios y Reconocimientos
Premio al Mejor estudiante y Estudiante distinguido a nivel Doctorado. Departamento de Microbiología, U.A.N.L. Monterrey, N.L. México. 2011-2012.

Premio al Mejor estudiante y Estudiante distinguido a nivel Maestría. Departamento de Microbiología, U.A.N.L. Monterrey, N.L. México. 2008.

Reconocimiento del Desafío INVEST 2009 en el equipo: Tratamiento experimental con Voriconazol por haber sido el primer equipo de la competencia en confirmar la publicación de su trabajo de investigación.XXV Congreso de Investigación Biomédica. Facultad de Medicina, UANL.

Reconocimiento del Segundo Lugar y ser el primer equipo en confirmar la publicación de la competencia Desafío INVEST 2009. XXV Congreso de Investigación Biomédica. Facultad de Medicina, UANL.

Dependencia

Madero y Dr. Aguirre Pequeño, Col. Mitras Centro sin número Monterrey, N.L. México. C.P. 64460.