Servicios en línea

María de Lourdes Maya Treviño

Licenciatura en Química Industrial por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2005; Maestría en Ciencias en Química Analítica Ambiental por la Facultad de Ciencias Químicas, UANL 2008; Doctor en Ciencias en Química Analítica Ambiental por la Facultad de Ciencias Químicas, UANL 2013.
Estancia de Investigación en Ciencias Aplicadas, en la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT, Almería, España, Enero-Julio 2012.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

M.L. Maya-Treviño, M. Villanueva-Rodríguez, J.L. Guzmán-Mar, L. Hinojosa-Reyes, A. Hernández-Ramírez, Comparison of the solar photocatalytic activity of ZnO–Fe2O3 and ZnO–Fe0on 2,4-D degradation in a CPC reactor, Photochem. Photobiol. Sci., (2014) DOI: 10.1039/c4pp00274a ISSN: 1474-905X, IF: 2.939.

M. Villanueva-Rodríguez, R. Bello-Mendoza, D.G. Wareham, E.J. Ruiz-Ruiz, M.L. Maya-Treviño. Discoloration and Organic Matter Removal from Coffee Wastewater by Electrochemical Advanced Oxidation Processes. Water Air Soil Pollut. (2014) DOI 10.1007/s11270-014-2204-6. ISSN: 0049-6979,IF: 1.685.

M.L. Maya-Treviño, J.L. Guzmán-Mar, L. Hinojosa-Reyes, N.A. Ramos-Delgado, M.I. Maldonado, A. Hernández-Ramírez. Activity of the ZnO–Fe2O3 catalyst on the degradation of Dicamba and 2,4-D herbicides using simulated solar light. Ceram. Int. 40 (2014) 8701-8708. ISSN: 0272-8842, IF: 2.086.

N.A. Ramos-Delgado, L. Maya-Treviño, M.A. Gracia-Pinilla, L. Hinojosa-Reyes, J.L. Guzman-Mar, A. Hernández-Ramírez. Solar photocatalytic activity of TiO2 modified with WO3 on the degradation of an organophosphorus pesticide. J. Hazard. Mater. 263 (2013) 36-44. ISSN: 0304-3894, IF: 4.331.

A. Hernández, L. Maya, E. Sánchez-Mora, E. Sánchez. Sol-gel synthesis and photocatalytic activity of mixed oxide ZnO-Fe2O3, J. Sol-Gel Sci. Techn. 42 (2007) 71–78, ISSN: 0928-0707, IF: 1.547.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Medina-Ramírez I., Hernández-Ramírez A. and Maya-Treviño M.L., Synthesis Methods for Photocatalytic Materials, in Photocatalytic Semiconductors, Synthesis, characterization and environmental applications, Springer, p. 69 – 102, 2015.
Área de investigación
Biología y Química

Líneas de investigación
Síntesis y evaluación de las propiedades fotocatalíticas de óxidos semiconductores en la degradación de compuestos tóxicos en medio acuoso

Especialidad
Química Analítica aplicada a Sistemas Ambientales

Sistemas
SNI
SNI - Candidato
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Licenciatura:
Lucero Cenit Puente Lira, 2015 (concluida), “Actividad fotocatalítica de ZnO-Fe0 (1%) en la degradación solar de dicamba”, Licenciatura en Química Industrial, Facultad de Ciencias Químicas, UANL. (Directora).

Mayra ErciliaMaasberg Félix, 2014 (concluida) “Degradación fotocatalítica solar de los herbicidas 2,4-D y picloram utilizando ZnO modificado con nitrógeno”, Licenciatura en Química Industrial, Facultad de Ciencias Químicas, UANL.(Co-Directora).

Edgar Iván Galván Zermeño, 2012 (concluida), “Síntesis del óxido mixto ZnO-Fe2O3 para la degradación fotocatalítica solar del ácido 2,4-diclofenoxiacético”,Licenciatura en Química Industrial, Facultad de Ciencias Químicas, UANL. (Co-Directora).

Maestría:
Q.F.B. Edgar Arturo Salas Espinosa, 2015 (en proceso), “Degradación de cianuros por fotocatálisis heterogénea solar utilizando ZnO dopado con Co”, Maestría en Ciencias con orientación en Química Analítica Ambiental, Facultad de Ciencias Químicas, UANL. (Directora).

I.Q. Adela Verónica González Pérez, 2014 (en proceso), “Desarrollo de un esmalte cerámico autolimpiable a partir de una frita de SiO2-Na2O-CaO-ZnO con propiedades fotocatalíticas”, Maestría en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables, Facultad de Ciencias Químicas, UANL. (Co-Directora).

Q.F.B. Rafael Roberto Segundo Coronado Castañeda, 2014 (en proceso), “Degradación fotocatalítica de ciprofloxacino en medio acuoso utilizando Bi2O3 sol-gel bajo radiación visible”, Maestría en Ciencias con Orientación en Química Analítica Ambiental, Facultad de Ciencias Químicas, UANL. (Co-Directora).

Pregrado
Química General y Laboratorio, Termodinámica III, Propiedades de los Materiales, Polímeros, Laboratorio de Química Orgánica, Laboratorio de Química del Equilibrio, Laboratorio de Fisicoquímica I

Química de los Sistemas Ambientales

Premios y Reconocimientos
Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel Candidato, durante el periodo del 1 de Enero de 2015 al 31 de Diciembre de 2017. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, México). Expediente SNI: 62543. CVU: 236022.

Primer lugar en concurso de posters patrocinado por el Journal of ChemicalTechnology and Biotechnology de la Editorial Wiley, por la presentación en el Congreso Internacional “8th European Meeting on Solar Chemistry and Photocatalysis: EnvironmentalApplications”, Junio 2014 con el trabajo “ Comparison of the solar photocatalytic activity of ZnO-Fe2O3 and ZnO-Fe0 on 2,4-D degradation in a CPC reactor”.

Acreedora de Beca del "Programa de Becas MAEC, Capitulo Il-B, Curso 2011-2012", de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para realizar una Estancia de Investigación en Ciencias Aplicadas, en la Plataforma Solar de Almería, en Almería, España, en el periodo de 01-01-12 al 15-07-12.

Reconocimiento Cum Laude en el Doctorado en Química Analítica Ambiental 2013.

Dependencia

Facultad de Ciencias Químicas