Servicios en línea

Marcelo Hernández Salazar

Licenciatura en Ingeniería Bioquímica por el Instituto Tecnológico de Acapulco, 2003.
Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos por la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2008.
Doctorado en Ciencias de los Alimentos por la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2014.
Idiomas: Español (lengua materna) e inglés.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

Acosta-García, G., Chapa-Oliver, A.M.a, Millán-Almaraz, J.R., Guevara-González, R.G., Cortez-Baheza, E., Rangel-Cano, R.M., Ramírez-Pimentel, J.G., Cruz-Hernandez, A., Guevara-Olvera, L., Aguilera-Bibian, J.E., Hernández-Salazar, M., Torres-Pacheco, I. CaLEA 73 gene from Capsicum annuum L. enhances drought and osmotic tolerance modulating transpiration rate in transgenic Arabidopsis thaliana. Canadian Journal of Plant Science Vol 95, 2, 2015, Pages 227-235.

Marcela Vargas-Hernández, Perla V. Munguía-Fragozo, Andrés Cruz-Hernández, Brenda Z. Guerrero, Mario M. Gonzalez-Chavira, Ana A. Feregrino-Pérez, Sandra O. Mendoza-Díaz, Guadalupe Loarca-Piña, Irineo Torres-Pacheco, Marcelo Hernández-Salazar, Ramón G. Guevara-Gonzalez. Bioactivity and gene expression studies of an arbustive Mexican specie Acaciella angustissima (Timbe). Industrial Crops and Products. Volume 52, January 2014, Pages 649–655.

Hernández-Salazar, M., Guevara-González, R.G., Cruz-Hernández, A., Guevara-Olvera, L., Bello-Pérez, L.A., Castaño-Tostado, E., Loarca-Piña, G. Flaxseed (Linum usitatissimum L.) and Its Total Non-digestible Fraction Influence the Expression of Genes Involved in Azoxymethane-induced Colon Cancer in Rats. Plant Foods for Human Nutrition Vol 68, 3, 2013, Pages 259-267.

Hernández-Salazar, M., Osorio-Diaz, P., Loarca-Piña, G., Reynoso-Camacho, R., Tovar, J.c, Bello-Pérez, L.A. In vitro fermentability and antioxidant capacity of the indigestible fraction of cooked black beans (Phaseolus vulgaris L.), lentils (Lens culinaris L.) and chickpeas (Cicer arietinum L.). Journal of the Science of Food and Agriculture Vol 90, 9, 2010, Pages 1417-1422. ISBN-10:3659005614.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Christopher A. Cedillo-Jiménez, Marcelo Hernández-Salazar, Tania Escobar-Feregrino, Juan Caballero-Pérez, Mario Arteaga-Vázquez, Alfredo Cruz-Ramírez, Irineo Torres-Pacheco, Ramón Guevara-González and Andrés Cruz-Hernández. Chapter 6 “MicroRNAs Sequencing for Understanding the Genetic Regulation of Plant Genomes”. En "Genómica Vegetal ", libro editado por Ibrokhim Y. Abdurakhmonov, 2016. ISBN 978-953-51-2456-6.
Área de investigación
Biología y Química

Líneas de investigación
Caracterización química de alimentos nutracéuticos de origen vegetal, así como la evaluación de su efecto biológico por medio de modelos in vivo e in vitro.

Sistemas
SNI
SNI - Candidato

Pregrado