Servicios en línea

Lucio Vera Cabrera

Químico Clínico Biólogo en 1984; Doctorado en Microbiología en 1990, ambos estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Post-doctorado por el National Reference Centre for Tuberculosis, Canadá, 1994.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

1. Chacon-Moreno Brenda Edith, Oliverio Welsh, Norma Cavazos-Rocha, Maria de la Luz Salazar-Cavazos, Hector Gerardo Garza-Lozano, Salvador Said-Fernandez, Jorge Ocampo-Candiani, and Lucio Vera-Cabrera. 2009. Evaluation of the efficacy of ciprofloxacin and moxifloxacin against Nocardia brasiliensis in vitro and in an experimental model of actinomycetoma in BALB/c mice. Antimicrob. Agents Chemother. 53:295-297.

2. J.M. Viader-Salvadó, J. Flores-Gracia, A.S. Vega-Alonso, V.M. Treviño-Alvarado, C.A. Molina-Torres, L. Vera-Cabrera, M. Guerrero-Olazarán. 2009. Simplified amplified-fragment length polymorphism method for genotyping Mycobacterium tuberculosis isolates. J. Microbiol. Methods. 78(3):331-8.

3. Vera-Cabrera Lucio; Nelly A. Espinoza-Gonzalez; Oliverio Welsh; Jorge Ocampo-Candiani; Jorge Castro-Garza. 2009. Activity of novel oxazolidinones against Nocardia brasiliensis growing within THP-1 macrophages. Journal of Antimicrobial Chemotherapy. 64(5):1013-7.

4. Monot M, Honoré N, Garnier T, Zidane N, Sherafi D, Paniz-Mondolfi A, Matsuoka M, Taylor GM, Donoghue HD, Bouwman A, Mays S, Watson C, Lockwood D, Khamispour A, Dowlati Y, Jianping S, Rea TH, Vera-Cabrera L, Stefani MM, Banu S, Macdonald M, Sapkota BR, Spencer JS, Thomas J, Harshman K, Singh P, Busso P, Gattiker A, Rougemont J, Brennan PJ, Cole ST. 2009. Comparative genomic and phylogeographic analysis of Mycobacterium leprae. Nat Genet. 41: 1282–1289

5. Molina-Torres C.A., E. Moreno-Torres, J. Ocampo-Candiani, A. Rendon, K. Blackwood, K. Kremer, N. Rastogi, O. Welsh, and L. Vera-Cabrera. 2010. Mycobacterium tuberculosis spoligotypes in Monterrey, México.J. Clin. Microbiol.In press.

6. Molina-Torres C., Castro-Garza J., Ocampo-Candiani J., Monot M., Cole S.T., and Vera-Cabrera L. 2010. Effect of serial subculturing on the genetic composition and cytotoxic activity of Mycobacterium tuberculosis. Accepted in: J. Med. Microbiol.

7. González-Ramírez R.A., O. Welsh-Lozano, J. Ocampo-Candiani, R. M. Hinojosa-Robles, L. Vera-Cabrera, M. L. Delaney, and M. Gómez-Flores. 2010. In vitro antimicrobial susceptibility of Propionibacterium acnes isolated from acne patients in northern Mexico. Accepted in: Int. J. Dermatol.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Capítulos de libro:
1. Oliverio Welsh, Lucio Vera-Cabrera and Mario C. Salinas-Carmona. Mycetoma. In: James WD, Elston D. (Chief Eds.). eMedicine Dermatology. St. Petersburg:eMedicine Corporation, 2009.

2. Oliverio Welsh, Lucio Vera Cabrera. 2008. Infecciones dermatológicas frecuentes. In: Infectologia clínica. ISBN 978-970-729-379-3. El Manual Moderno S.A. de C.V. p 125- 143.
Área de investigación
Biología y Química

Líneas de investigación
Respuesta inmune contra agentes infecciosos intracelulares y mecanismos de patogenicidad de bacterias del género Nocardia y Mycobacterium”

Especialidad
Tuberculosis
Actinomicetos aeróbicos
Hongos patógenos para el humano
Microbiología

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 3
AMC
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Maestría:
Caracterización genética de una cepa atenuada de nocardia brasiliensis HUJEG-1. Q.B.P. Mayra Paola Campos Rivera. Maestría en ciencias con Especialidad en Biología Molecular e Ingeniería Genética.

Variación de espoligotipos de mycobacterium tuberculosis de acuerdo a la edad, el género y el origen

Doctorado:
Doctorado en Ciencias, Especialidad en Inmunologia, MCP Jose Humberto Treviño Villarreal. “El papel de los lipidos de superficie de Nocardia brasiliensis en el establecimiento del actinomicetoma experimental” FM -UANL 2009.

Especialidad en Dermatologia, MCP Roger Adrian Gonzalez Ramirez. “Susceptibilidad in vitro de Propionibacterium acnés a antibióticos de uso común en el manejo del acné vulgar” FM -UANL 2009.

Efecto del subcultivo en la virulencia de nocardia brasiliensis. Janeth Alejandra Almaguer Chávez. 2013.

Atenuación de Nocardia brasiliensis mediante 200 cultivos seriados in vitro
Susceptibilidad in vitro e in vivo de nocardia brasiliensis a dos nuevas quinolonas
Identificación de proteasas extracelulares producidas ex vivo en una monocapa de macrófagos THP-1

Microbiología Médica

Premios y Reconocimientos
Foro Nacional de Residentes en Dermatología Premio al tercer lugar de mejor trabajo de tesis a una de mis estudiantes (Dra. Alejandra Gonzalez).

Mycetoma Consortium Experts of the World Health Organization Grupo de expertos mundiales en micetoma.

Promoción a Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores Convocatoria 2013 31/12/2018.

Reconocido con el Perfil PROMEP.

Academia Mexicana de Ciencias (Desde 2004).

Dependencia

Madero y Dr. Aguirre Pequeño, Col. Mitras Centro sin número Monterrey, N.L. México. C.P. 64460.

+52(81)8348-0383/ 8348-1465

lucio.veracb@uanl.edu.mx