Servicios en línea

Juan Ignacio Arredondo Jiménez

Licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma de Baja California.
Maestría en Ciencias con especialidad en Entomología Médica por la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León, 1990.
Doctorado en Ciencias con especialidad en Entomología Médica.

Publicaciones

Manrique-Saide P, Che-Mendoza A, Barrera-Perez M, Guillermo-May G, Herrera-Bojorquez J, Dzul-Manzanilla F, Gutierrez-Castro C, Lenhart A, Vazquez-Prokopec G, Sommerfeld J, McCall PJ, Kroeger A, Arredondo-Jimenez JI. Use of insecticide-treated house screens to reduce infestations of dengue virus vectors, Mexico. Emerg Infect Dis. 2015 Feb: 21 (2):308-11. doi: 10.3201/eid2102.140533.

Che-Mendoza A, Guillermo-May G, Herrera-Bojórquez J, Barrera-Pérez M, Dzul-Manzanilla F, Gutierrez-Castro C, Arredondo-Jiménez JI, Sánchez-Tejeda G, Vazquez-Prokopec G, Ranson H, Lenhart A, Sommerfeld J, McCall PJ, Kroeger A, Manrique-Saide P. Long-lasting insecticide-treated house screens and targeted treatment of productive breeding-sites for dengue vector control in Acapulco, Mexico. Trans R Soc Trop Med Hyg. 2015 Feb: 109(2):106-15. doi: 10.1093/trstmh/tru189.

Juan Ignacio Arredondo-Jiménez, Edgar Chávez-Flores, Francisco Espinoza-Gómez, Ernesto Gómez-Ibarra, Arcadio Maldonado-Rodríguez, Óscar A. Newton-Sánchez, Crescencio Pérez-Rentería. Distribución geográfica de mosquitos adultos (Diptera: Culicidae) en áreas selváticas de Colima, México. Rev. Mex. Biodivers. Volumen 84, núm. 2 Junio de 2013. ISSN: 1870-3453.

Manrique-Saide P, Davies CR, Coleman PG, Che-Mendoza A, Dzul-Manzanilla F, Barrera-Pérez M, Hernández-Betancourt S, Ayora-Talavera G, Pinkus-Rendón M, Burciaga-Zúñiga P, Sánchez Tejeda G, Arredondo-Jiménez JI. The risk of Aedes aegypti breeding and premises condition in South Mexico. J Am Mosq Control Assoc. 2013 Dec;29(4):337-45.

Manrique-Saide P, Arisqueta-Chablé C, Geded-Moreno E, Herrera-Bojórquez J, Valentín UC, Chablé-Santos J, Che-Mendoza A, Sánchez EC, Arredondo-Jiménez JI, Medina-Barreiro A. An assessment of the importance of subsurface catch basins for Aedes aegypti adult production during the dry season in a neighborhood of Merida, Mexico. J Am Mosq Control Assoc. 2013 Jun;29(2):164-7.

Edgar E Lara-Ramírez, Mario A Rodríguez-Pérez, Miguel A Pérez-Rodríguez, Monsuru A Adeleke, María E Orozco-Algarra, Juan I Arrendondo-Jiménez y Xianwu Guo. Time Series Analysis of Onchocerciasis Data from Mexico: A Trend towards Elimination. PLoS Neglected Tropical Diseases 2013.

Rodríguez-Pérez MA, Domínguez-Vázquez A, Unnasch TR, Hassan HK, Arredondo-Jiménez JI, Orozco-Algarra ME, Rodríguez-Morales KB, Rodríguez-Luna IC, Prado-Velasco FG. Interruption of transmission of Onchocerca volvulus in the southern Chiapas focus, México. PLoS Negl Trop Dis. 2013;7(3):e2133. doi: 10.1371/journal.pntd.0002133. Epub 2013 Mar 28.

Manrique-Saide P, Uc V, Prado C, Carmona C, Vadillo J, Chan R, Dzib-Florez S, Che-Mendoza A, Barrera-Perez M, Sanchez EC, Arredondo-Jimenez JI. Storm sewers as larval habitats for Aedes aegypti and Culex spp. in a neighborhood of Merida, Mexico. J Am Mosq Control Assoc. 2012 Sep;28(3):255-7.

Villegas-Trejo A, Manrique-Saide P, Che-Mendoza A, Cruz-Canto W, Fernandez MG, González-Acosta C, Dzul-Manzanilla F, Huerta H, Arredondo-Jiménez JI. First report of Aedes albopictus and other mosquito species in Morelos, Mexico. J Am Mosq Control Assoc. 2010 Sep;26(3):321-3.

Rodríguez-Pérez MA, Unnasch TR, Domínguez-Vázquez A, Morales-Castro AL, Peña-Flores GP, Orozco-Algarra ME, Arredondo-Jiménez JI, Richards F Jr, Vásquez-Rodríguez MA, Rendón VG. Interruption of transmission of Onchocerca volvulus in the Oaxaca focus, Mexico. Am J Trop Med Hyg. 2010 Jul;83(1):21-7. doi: 10.4269/ajtmh.2010.09-0544.

Abelardo C Moncayo, Gregory Lanzaro, Wenli Kang, Arnoldo Orozco, Armando Ulloa, Juan Arredondo-Jiménez y Scott C Weaver. Vector competence of eastern and western forms of Psorophora columbiae (Diptera: Culicidae) mosquitoes for enzootic and epizootic Venezuelan equine encephalitis virus. The American journal of tropical medicine and hygiene 2008.
Área de investigación
Biología y Química

Control de Enfermedades transmitidas por vectores

Especialidad
Entomología

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 2

Tésis dirigidas
Doctorado:
Cuauhtémoc Villarreal Treviño, Flujo de genes de la metapoblación de Anopheles albimanus (Diptera:culicidae) a pequeña escala en el ámbito microgeográfico de Chiapas y a gran escala en el ámbito macrogeográfico de México. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2001 Director externo.

Armando Ulloa García, Ciclo gonotrófico, selección y fidelidad a hospederos y compatibilidad reproductiva de dos poblaciones de Anopheles vestitipennis, en Chiapas, México. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2001. Director externo.

Dependencia

Facultad de Ciencias Biológicas