Servicios en línea

Juan Carlos Montalvo Arrieta

Ingeniero Geofísico de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1994. Maestría en Ciencias Sismología en 1996 en el CICESE. Doctorado en Sismología en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2002.

Publicaciones

Patrones de sismicidad en la Curvatura de Monterrey, noreste de México. Ramos-Zúñiga, L.G., Medina-Ferrusquía, H.C., Montalvo Arrieta, J.C. 2012. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, en prensa.

Seismic characterization of station LNIG as a reference site in Northeast Mexico. Ramos-Zúñiga, L.G., Montalvo-Arrieta, J.C., Pérez-Campos, X., Valdés-González, C. 2012. Geofísica Internacional 51, 187-195.

Gravity Field Variations Associated with the Buried Geological Structures: San Marcos Fault (NE Mexico) Case Study. Journal of Modern Physics Vol.3 No.9A, September 28, 2012. Vsevolod Yutsis, Yaneth Quintanilla-López, Konstantin Krivosheya, Juan Carlos Montalvo-Arrieta, Gabriel Chávez-Cabello

Una aproximación a la regionalización sísmica del estado de Nuevo León, basada en velocidades de propagación de ondas de corte y geología. Juan Carlos Montalvo Arrieta; Luis Gerardo Ramos Zúñiga; Ignacio Navarro de León; Juan Alonso Ramírez Fernández; Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 2011, 63 (2)

Paradigmas y avances de la tectónica y la historia geológica del noreste de México. Editores / Editors: Juan Carlos Montalvo Arrieta, Gabriel Chávez Cabello y Fernando Velasco Tapia. Boletín Sociedad Geológica Mexicana. Vol 63 Núm 2 (2011)

Causes and effects of landslides in the Monterrey Metropolitan Area. Juan Carlos Montalvo Arrieta, Gabriel Chávez Cabello, Fernando Velasco Tapia, Ignacio Navarro de León; En: Werner, E.D., Friedman, H.P. (Eds.), Landslides: Causes end effects. Nova Publishers Inc. New York, 72-104 p.

Lithological classification assisted by the joint inversion of electrical and seismic data at a control site in northeast México. Infante, V., Gallardo, L.A., Montalvo Arrieta, J.C., Navarro de León, I. 2010. Journal of Applied Geophysics 70, 93-102.

el potencial de riesgo sísmico en el noreste de México y sus implicaciones en la zona metroplitana de Monterrey, N.L. Juan Carlos Montalvo Arrieta Ciencia UANL / VOL. XII, No. 4, Oct - Dic 2009.
Área de investigación
Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra

odelación Petrofísica de la Corteza y el Manto
Modelado Analógico de la Deformación

Tectónica de Placas, Sismología Pasiva

Especialidad
Respuesta sísmica de suelos
Sismología
Sismotectónica
Modelación Numérica
Geofísica

Sistemas
SNI
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Maestría:
Estudio geotécnico-geofísico del comportamiento dinámico del subsuelo para el área metropolitana de
Relocalización de terremotos ocurridos en el noreste de México y análisis del estado de esfuerzos po

Doctorado:
Estimación de la deformación cortical para el Noreste de México a través de mediciones de GPS
Premios y Reconocimientos
Premio de Investigación UANL 2009 en el área de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel I, SEP - CONACYT.

Dependencia

Facultad de Ciencias de la Tierra