Servicios en línea

Juan Carlos Montalvo Arrieta

Ingeniero Geofísico de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1994. Maestría en Ciencias Sismología en 1996 en el CICESE. Doctorado en Sismología en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2002.

Publicaciones

Ramos-Zúñiga, L.G., Medina-Ferrusquía, H.C., Montalvo Arrieta, Patrones de sismicidad en la Curvatura de Monterrey, noreste de México. J.C. 2012. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, en prensa.

Ramos-Zúñiga, L.G., Montalvo-Arrieta, J.C., Pérez-Campos, X., Valdés-González, C. Seismic characterization of station LNIG as a reference site in Northeast Mexico. 2012. Geofísica Internacional 51, 187-195.

Vsevolod Yutsis, Yaneth Quintanilla-López, Konstantin Krivosheya, Juan Carlos Montalvo-Arrieta, Gabriel Chávez-Cabello. Gravity Field Variations Associated with the Buried Geological Structures: San Marcos Fault (NE Mexico) Case Study. Journal of Modern Physics Vol.3 No.9A, September 28, 2012.

Juan Carlos Montalvo Arrieta; Luis Gerardo Ramos Zúñiga; Ignacio Navarro de León; Juan Alonso Ramírez Fernández; Una aproximación a la regionalización sísmica del estado de Nuevo León, basada en velocidades de propagación de ondas de corte y geología. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 2011, 63 (2).

Juan Carlos Montalvo Arrieta, Gabriel Chávez Cabello y Fernando Velasco Tapia. Paradigmas y avances de la tectónica y la historia geológica del noreste de México. Boletín Sociedad Geológica Mexicana. Vol 63 Núm 2 (2011).

Juan Carlos Montalvo Arrieta, Gabriel Chávez Cabello, Fernando Velasco Tapia, Ignacio Navarro de León; Causes and effects of landslides in the Monterrey Metropolitan Area. En: Werner, E.D., Friedman, H.P. (Eds.), Landslides: Causes end effects. Nova Publishers Inc. New York, 72-104 p.

Infante, V., Gallardo, L.A., Montalvo Arrieta, J.C., Navarro de León, I. Lithological classification assisted by the joint inversion of electrical and seismic data at a control site in northeast México. Journal of Applied Geophysics 70, 93-102. 2010.

Juan Carlos Montalvo Arrieta. el potencial de riesgo sísmico en el noreste de México y sus implicaciones en la zona metroplitana de Monterrey, N.L. Ciencia UANL / VOL. XII, No. 4, Oct - Dic 2009.
Área de investigación
Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra

Modelación Petrofísica de la Corteza y el Manto
Modelado Analógico de la Deformación

Especialidad
Respuesta sísmica de suelos
Sismología
Sismotectónica
Modelación Numérica
Geofísica

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 1
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Maestría:
Jorge Alán Salinas Jasso,. Estudio geotécnico-geofísico del comportamiento dinámico del subsuelo para el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2014.

Codirector: Francisco Ulises Vargas Martínez. Integración de métodos potenciales de alta resolución y sísmica migrada en profundidad, para la evaluación de posibles plays subsalinos en un área del Golfo de México. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2011.

Doctorado:
Codirector: René Alberto Dávila Pórcel. Desarrollo sostenible de usos de suelo en ciudades en crecimiento, aplicando hidrogeología como parámetro de planificación territorial : caso de estudio Linares, N.L., México. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2011.

Licenciatura:
Luis Gerardo Ramos Zúñiga. Programa: Ingeniero Geofísico. Título: “Regionalización del estado de Nuevo León basada en geología y velocidad de propagación de ondas sísmicas” 2007.

Tectónica de Placas, Sismología Pasiva

Premios y Reconocimientos
Premio de Investigación UANL 2007 en el área de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel I, SEP - CONACYT.

Dependencia

Facultad de Ciencias de la Tierra