Servicios en línea

José Martín Rosas Castor

Químico Farmacéutico Biólogo con orientación en Alimentos por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2008.
Maestría en Ciencias en Ingeniería Química con orientación en Procesos Sustentable por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2012.
Doctor en Ciencia y Tecnología química por la Universidad de las Islas Baleares, España, 2015.
Doctor en ciencias con orientación en Química Analítica Ambiental, por la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2015.
Idiomas: español (lengua materna) e Inglés.

Publicaciones - Artículos Arbitrados

A.M. Cervantes-Corona, J.M. Rosas-Castor, J.L. Guzmán-Mar, E. Ruíz-Ruíz, A. Hernández-Ramírez, L. Hinojosa-Reyes. Validación de método analítico para la cuantificación de especies de arsénico en cultivo de maíz (Zea Mays). Química Hoy Chemistry Sciences 4:2 (2014) 19-23.

J.M. Rosas-Castor, J.L. Guzmán-Mar, E. A. Hernández-Ramírez, L. Hinojosa-Reyes. Evaluación de la transferencia y especiación de arsénico en cultivos de maíz (Zea mays). Ciencia UANL, 1/11/2016, 18:76 (2015).

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

J.M. Rosas-Castor, L. Portugal, L. Ferrer, L. Hinojosa-Reyes, J.L. Guzmán-Mar, A. Hernández-Ramírez, V. Cerdà. An evaluation of the bioaccessibility of arsenic in corn and rice samples based on cloud point extraction and hydride generation coupled to atomic fluorescence spectrometry. Journal of Food Chemistry. 204 (2016) pp 475–482

J.M. Rosas-Castor, L. Portugal, L. Ferrer, J.L. Guzmán-Mar, A. Hernández-Ramírez, V. Cerdà, L. Hinojosa-Reyes. Arsenic fractionation in agricultural soil using an automated three-step sequential extraction method coupled to hydride generation atomic flourescence spectrometry. Analytica Chimica Acta. 874 (2015) pp 1–10.

J.M. Rosas-Castor, J.L. Guzmán-Mar, J.M. Alfaro-Barbosa, A. Hernández-Ramírez, I.N. Pérez-Maldonado, A. Caballero-Quintero, L. Hinojosa-Reyes. Evaluation of the transfer of soil arsenic to maize crops in suburban areas of San Luis Potosi, México. Science of the Total Environment 497-498 (2014) pp 153-162.

J.M. Rosas-Castor, J.L. Guzmán-Mar, A. Hernández-Ramírez, M.T. Garza-González, L. Hinojosa-Reyes. Arsenic accumulation in maize crop (Zea mays): A review. Science of the Total Environment 488 (2014) pp 176–187.

J.M. Rosas-Castor; M.T. Garza-González; R.B. García-Reyes; E. Soto-Regalado; F.J. Cerino-Córdova; A. García-González; J.A. Loredo-Medrano. Methylene blue biosorption by pericarp of corn, alfalfa, and agave bagasse wastes. Environmental Technology 35:9 (2014) pp 1077-90.

Publicaciones - Memorias en extenso

J.M. Rosas-Castor, J.L. Guzmán-Mar, A. Hernández-Ramírez, A. Caballero- Quintero, L. E. Ruiz-Ruiz, Hinojosa-Reyes. Evaluación de la acumulación de arsénico en cultivo de maíz (Zea mays). Libro de resúmenes del XXVI Congreso Nacional de Química Analítica (SMQA), SMQA, Guadalajara, México, 2013. ISBN: 978-607-9158-58-3
Área de investigación
Biología y Química

Líneas de investigación
Especiación, transferencia y distribución de contaminantes emergentes en sistemas ambientales

Especialidad
Química Analítica Ambiental

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 1

Tésis dirigidas
Licenciatura:
1. Enrique Santos Martínez, 2016 “Desarrollo de un método automatizado en flujo para el monitoreo de aminoácidos en reactores biológicos”, Licenciatura en Química Industrial, Facultad de Ciencias Químicas, UANL.

2. Angélica Margarita Cervantes, 2015, “Efecto de Bacillus subtilis y un nuevo aditivo agrícola sobre la bioacumulación y translocación de arsénico en un cultivo de maíz”, Licenciatura en Química Industrial, Facultad de Ciencias Químicas, UANL.

Pregrado
Procesos microbiológicos industriales, Microbiología industrial, Bioquímica microbiana, Química ambiental, Química del petróleo, Laboratorio de química de polímeros, Laboratorio de química ambiental.

Posgrado
Herramientas estadísticas para el monitoreo de sistemas ambientales, Química del petróleo.

Premios y Reconocimientos
Premio de Investigación UANL 2016. Área: Ciencias de la de Tierra y Agropecuarias, “Desarrollo de sistemas automatizados para el monitoreo de arsénico: fraccionamiento en suelo y bioaccesibilidad in vitro en cereales”.

Premio de Investigación UANL 2015. Área: Ciencias de la de Tierra y Agropecuarias, “Evaluación de la acumulación, transferencia y especiación de arsénico en cultivos de maíz y su riesgo potencial para la salud humana”.

Mención Summa Cum Laude por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León en base a los resultados asociados al trabajo de investigación durante la realización de la tesisi doctoral. 30 de julio de 2015.

Mención Cum Laude por parte de la Universidad de Islas Baleares en base a los resultados asociados al trabajo de investigación durante la realización de la tesisi doctoral. 30 de julio de 2015.

Dependencia

Facultad de Ciencias Químicas