Servicios en línea

José Manuel Mendoza Rangel

Ingeniero Civil en 1997 de la Universidad Veracruzana; Maestría en Metalurgia y Ciencias de los Materiales (2004) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Master en Innovación en las Técnicas, los Sistemas y Materiales de Construcción del  Instituto de Ciencias de la Construcción, España en 2007; Doctorado en Ciencias en Física Aplicada en el CINVESTAV  Mérida en 2009.

Estancia de doctorado en el departamento de Química-Física de Materiales, en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (Madrid, España).

Posdoctorado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Mérida (CINVESTAV-Unidad Mérida) de 2009 a 2010.

Publicaciones

J. M. Mendoza-Rangel, P. Castro-Borges. Credibility of concepts and models about service life of concrete structures in the face of the effects of the global climatic change. A critical review. Materiales de Construcción 01/2009

J.M. Mendoza-Rangel, P. Castro-Borges, “Validez de los conceptos y modelos vigentes de vida de servicio de estructuras ante los efectos del cambio climático global. Situación actual”, Materiales de Construcción, Vol. 59, No. 296, diciembre 2009, ISSN 0465-2746. Revista en el SCI, pp. 117-124

P. Castro-Borges, J.M. Mendoza-Rangel, "The influence of climate change on concrete durability in the Yucatan Peninsula", Corrosion Engineering, Science and Technology, Vol. 45, No. 1, 01 de febrero de 2010, pp. 61-69. Revista en el SCI. ISSN 1478-422X en línea ISSN: 1743-2782

R. X. Magallanes-Rivera, C.A. Juarez-Alvarado, P. Valdez, J. M. Mendoza-Rangel. Modified gypsum compounds: An ecological–economical choice to improve traditional plasters. Construction and Building Materials 12/2012; 37:591–596. DOI:10.1016/j.conbuildmat.2012.07.054

P. Castro-Borges, L. Véleva, M. Balancán-Zapata, J. M. Mendoza-Rangel, L. A. Juárez-Ruiz, “Effect of Environmental Changes on Chemical and Electrochemical Parameters in Reinforced Concrete. The Case of a Tropical Marine Atmosphere”, International Journal of Electrochemical Science, Int. J. Electrochem. Sci., 8 (2013), pp. 6204–6211, ISSN 1452-3981. Ed. ESG

A. Durán-Herrera, J. M. Mendoza-Rangel, E. U. De-Los-Santos, F. Vázquez, P. Valdez and Dale P. Bentz, “Accelerated and Natural Carbonation of Concretes with Internal Curing and Shrinkage/Viscosity Modifiers”, Materials and Structures, ISSN: 1359-5997, DOI 10.1617/s11527-013-0226-y, 2014. Ed. Springer

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Capítulo:
Prevención de problemas patológicos en estructuras de concreto”, Capítulo IV: Aspectos preliminares de la Prevención y Autonomía de las Estructuras, Autores: María Ysabel Dikdan Jaua, Liana Arrieta de Bustillos, Adriana Paolini, Pedro Castro Borges, José Manuel Mendoza Rangel, Erick Edgar Maldonado Bandala, ISBN: 978-607-00-4916-3

Publicaciones - Memorias en extenso

J.M. Mendoza-Rangel, P. Castro-Borges, “Inclusion of GCC in analytical solutions of service life models for concrete”, Concrete under Severe Conditions, Environment and Loading, Editores: Castro-Borges, Moreno, Sakai, Gjøv, Banthia, Taylor & Francis Group, London, ISBN 978-0-415-59316-8, Volumen 1, pp. 609-616, 2010.

J.M. Mendoza-Rangel, E.U. De los Santos, A. Durán-Herrera, “Influencia del curado interno en la resistencia a compresión y en el perfil de cloruros de concretos de alto desempeño expuestos a ambiente industrial”, XII Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción y XIV Congreso de Control de Calidad en la Construcción CONPAT-Colombia, ISBN 978-958-58090-1-7, del 30 de Septiembre al 04 de Octubre de 2013, Cartagena de Indias, Colombia.

J.M. Mendoza-Rangel, E.U. De los Santos, A. Durán-Herrera, “Influencia del curado interno en la resistencia a compresión y en la carbonatación de concretos de alto desempeño expuestos a ambiente industrial”, 1er Congreso de Patología, Recuperación de Estructuras y Control de Calidad de la Construcción. Alconpat Ecuador 2014, del 23 al 25 de abril de 2014, Quito, Ecuador.
Área de investigación

Efecto del Cambio Climático Global en estructuras
Sustentabilidad de los materiales de construcción
Nuevas tecnologías para incrementar la durabilidad de las estructuras

Sistemas
SNI
SNI - Candidato
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Maestría:
Edgar Ulises De los Santos Rodríguez. Efecto sinérgico de un agente de curado interno y un aditivo reductor de la retracción en el incremento de la durabilidad de concretos de alto desempeño expuestos a un ambiente industrial. Maestro en Ciencias con Orientación en Materiales de Construcción. 2012.

Héctor Gerardo Campos Silva. “Investigación del efecto del cambio climático global en la difusión de agentes agresivos que afectan al concreto en ambiente industrial”.

Co-director: Aldo Rubén Campos Silva. Estudio de la carbonatación del concreto en condiciones aceleradas y naturales: aplicación al ambiente de la zona metropolitana de monterrey. Maestro en Ciencias con Orientación en Materiales de Construcción. 2011.

Doctorado:
Héctor Gerardo Campos Silva. Investigación del efecto del cambio climático global en la difusión de agentes agresivos que afectan al concreto en ambiente industrial.

Mecánica de Materiales I

Posgrado
Metodología de la Investigación, Prevención de problemas patológicos en estructuras de concreto

Premios y Reconocimientos