Servicios en línea

José Juan Cervantes Niño

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en 1992 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2000; Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable en 2007, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Publicaciones - Artículos Arbitrados

Cervantes Niño, José Juan; Palacios Hernández, Lylia. El trabajo en la pepena informal en México: nuevas realidades, nuevas desigualdades. Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 27, núm. 1, enero-abril , 2012, pp. 95-117 El Colegio de México, A.C

Cervantes, N. J., Kumar, A. A. (2012). Nuevo concepto sobre los empleos informales: la posinformalidad, revista de ciencias sociales de la universidad de Zulia, vol., pag.0-0.

Robledo, A., Cervantes, N. J., González E. (2011). Desarrollo sustentable y cambio institucional en la planificación urbana, espacios públicos, vol., pag.0-0.

Cervantes, N. J., Kumar, A. A. (2011). La economía informal en la zmm 1995-2004: obstáculo o impulso para el desarrollo, revista internacional de ciencias sociales, vol., pag.

Cervantes, N. J., Kumar, A. A. (2011). Perspectiva comparada de la mujer en el sector informal de la zona metropolitana de monterrey 1995-2004, Géneros, universidad de colima, México, vol., pag.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

Cervantes, N. J., Palacios H. L. (2012). El trabajo en la pepena en México: nuevas realidades, nuevas desigualdades, estudios demográficos y urbanos, colegio de México, vol.27, pag.95-117.

Cervantes, José Juan y Acharya, Arun Kumar. La posinformalidad como propuestateórico-metodológica para cuantificar los empleosinformales. Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XIX, No. 1, Enero-Marzo 2013, pp. 46-56 ISSN 1315-9518

Kumar, A. A., Cervantes, N. J. (2012). Desempleo en la economía informal en Nuevo León (México) 1998-2011: Implicaciones para un mercado laboral moderno, International journal of Latin American studies, Vol., pag.1-26.

Robledo, A., González E., Cervantes, N. J. (2011). Transporte urbano sustentable para el área metropolitana de monterrey, región y sociedad del colegio de sonora, vol., pag.

Cervantes, José Juan. Explicaciones alternativas a la precariedad del sector informal y algunas propuestas de solución. Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XV, No. 2, Abril-Junio 2009, pp. 207-222 ISSN 1315-9518.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Libros:
Cervantes, N. J., Kumar, A. A. (2012). Sector informal y visiones alternativas: disensos de la precariedad y algunas propuestas de solución, Académica Española, ISBN 978-3-8484-6470-8.

Kumar, A. A., Gómez O. F., Moctezuma S. A., Morquecho, C. A., Domínguez, S. T., Benítez A. A., Cervantes, N. J., Garza R. A., Quistiano V. M., (2011). Perspectivas del tráfico de personas en México, UANL, ISBN 978-607-433-4.
Área de investigación

Socio-demografía laboral informal
Prospectiva política y mercados laborales

Especialidad
Estructuras y dinámicas políticas
Socio demografía
Democracia y movimientos sociales
Migración y género

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 2
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Doctorado:
Codirector:
Ernesto Alfonso Robledo Leal. El cambio institucional y la planeación como condicionantes del desarrollo local sustentable en el área metropolitana de Monterrey. UANL 2011.

Maestría:
Garza Ramírez, Abel, Cibernética política: propuesta para la optimización del sistema de políticas públicas de seguridad pública mexicano. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2014.

Codirector:
Carla Adriana Vázquez Ferrel, Migración y discriminación contra las migrantes indígenas: el caso de las mujeres migrantes en la zona metropolitana de Monterrey. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2014.

Francesco Spano Mezzanotte, Migración sur-sur: el caso de los migrantes cubanos en el área metropolitana de Monterrey. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2011.

Recio Guajardo, Guillermo, Participación política de la mujer en Coahuila: ama de casa, votante y ciudadana (in)completa. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2011.

Premios y Reconocimientos
Colegio de Sonora dictaminador libro.

Premio de investigación UANL 2013 evaluador investigaciones.

Doctorado en ciencias sociales con orientación en desarrollo sustentable, miembro Comité Examen de Grado.

Foro de migración y trata de personas desde el marco de la sustentabilidad social: moderador.

PROMEP reconocimiento a perfil deseable.

Revista trayectorias: dictaminador artículos científicos.

Revista de ciencias sociales: dictaminador artículos científicos.

Dependencia

Facultad de Contaduría Pública y Administración