Servicios en línea

José Ángel Merino Mascorro

Formación Académica:
Químico Farmacéutico Biólogo por la Facultad de Ciencias Químicas, UANL, 2000-2006.
Maestría en Ciencias con orientación en Farmacia por la Facultad de Ciencias Químicas, UANL, 2007-2009.
Doctorado en Ciencias con orientación en Biología Molecular e Ingeniería Genética por la Facultad de Medicina, UANL, 2010-2014.

Estancia:  Lady Davis Institute/Jewish General Hospital, McGill University, Montreal,Quebec,CA 2011-2012.

Idiomas: español (lengua materna), Inglés y francés.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

García-Heredia A, García S, Merino-Mascorro JA, Feng P, Heredia N. Natural plant products inhibits growth and alters the swarming motility, biofilm formation, and expression of virulence genes in enteroaggregative and enterohemorrhagic Escherichia coli. FOOD MICROBIOLOGY. ISSN: 0740-0020.

Lozano-Sepulveda SA, Bautista-Osorio E, Merino-Mascorro JA, Varela-Rey M, Muñoz-Espinosa LE, Cordero-Perez P, Martinez-Chantar ML, Rivas-Estilla AM. S-adenosyl-L-methionine modifies antioxidant-enzymes, glutathionebiosynthesis and methionine adenosyltransferases-1/2 in hepatitis C virus-expressing cells. World Journal of Gastroenterology ISSN: 1007-9327.

Lozano-Sepulveda SA, Bryan-Marrugo O, Merino-Mascorro JA, Rivas-Estilla AM. Approachability to the new anti-HCV direct acting antivirals agents in the latin American context. Future Medicine. ISSN: 1746-0794.

Jose Angel Merino Mascorro, Ana Maria Rivas-Estilla and Ana Rosa Rincon. P416 Evaluation of the role of cellular Antioxidant enzymes in Hepatitis C virus (HCV) replication. Article in Journal of Hepatology 60(1):S207. 2014 DOI: 10.1016/S0168-8278(14)60578-X.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Norma Laura Heredia, José Santos García Alvarado, Luisa Yolanda Solís Soto, Herlinda Fabiola Venegas García, José Ángel Merino Mascorro, Eduardo Franco Frías. Diagnóstico microbiológico: de lo tradicional a lo moderno. Manual de laboratorio. Tendencias UANL, México. ISBN: 978-607-27-0756-6. 2017.
Área de investigación
Biología y Química

Líneas de investigación
Análisis de expresión génica de factores de virulencia, detección y control de patógenos.

Especialidad
Biología molecular, cultivo celular, microbiología, virología.

Sistemas
SNI
SNI - Candidato

Tésis dirigidas
Licenciatura:
Eduardo Bautista Osorio. 2016 “Evaluación del efecto del HGF en el estrés oxidativo de células Huh7 con el VHC y la implementación de un modelo genómico completo para su estudio.” Licenciado en Biotecnología Genómica. Facultad de Ciencias Biológicas, UANL.

Tópicos en el Diagnóstico Microbiológico Moderno

Tópicos Selectos en Microbiología, Mecanismos Moleculares de Patogénesis.

Premios y Reconocimientos
1. Premio de Investigación UANL 2017 Ciencias Naturales. “Control de la virulencia de Escherichia coli enterohemorrágica y enteroagregativa mediante antimicrobianos naturales” 2017.

2. Primer lugar en la categoría de trabajos libres. “Persistencia de marcadores para Bacteroidales como microorganismos indicadores de trazabilidad en tomate y melón contaminados artificialmente”. SEGURIDAD ALIMENTARIA 2017. Congreso Internacional de inocuidad alimentaria, Congreso Nacional sobre sostenibilidad ante el desperdicio de alimentos. AMEPAL, REDSA PDA, México. 2017.

3. Reconocimiento Santiago Maza al mejor trabajo en Farmacia Genómica. “Evaluación de la expresión diferencial de genes en un modelo de cirrosis hepática”, XLII Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas, AFM, México. 2009.

Dependencia

Facultad de Ciencias Biológicas