Servicios en línea
English

Irma Laura Cantú Hinojosa


Licenciatura en Arquitectura  por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1985; Maestría en Diseño Arquitectónico por la Facultad de Arquitectura  de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 1998; Doctorado en Educación con acentuación en Diseño Curricular e Instrucción por la Universidad de Montemorelos, Montemorelos N.L. México 2004.

Publicaciones - Artículos Arbitrados

Cantú Hinojosa, Irma L. (2015). Validación del modelo para la conceptualización del diseño arquitectónico como instrumento didáctico. En: Revista Arquitectonics- Arquitectura e Investigación/Architecture and Research. Barcelona, España. ISSN 15794431.

Cantú Hinojosa, Irma L.; Vázquez Covarrubias, María Elisa; Flores Romero, Gerardo. (2014). Evolución de la didáctica del taller de composición arquitectónica, Orientado por el enfoque de competencias En: Revista Academia Journals, St. Mary´s University San Antonio TX. EEUU. ISSN 1946-5351, P.183-188.

Cantú Hinojosa, Irma L.; Magallanes Galaviz, Dalia. (2014). Incorporación de la gestión del diseño como estrategia empresarial para la consolidación de PYMES. En: Revista Academia Journals. St. Mary´s University San Antonio TX. EEUU. ISSN 1946-5351.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2013). Principios pedagógicos y didácticos, hacia nuevos paradigmas en la enseñanza del diseño arquitectónico. En: Revista del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) Vol. Pag.106-116. ISSN 2007-7246.

Cantú Hinojosa, Irma L.; Moreno Montemayor, Rosa Iris. (2013).Factores que permiten la correcta inserción de los diseñadores en el área laboral. En:Revista Academia Journals. St. Mary´s University San Antonio TX. EEUU. ISSN 1946-5351.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2013). Modelo de evaluación para competnencias. En: Revista electrónica del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). ISSN 2007-7246.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2012). La formación integral del estudiante universitario y su relación con la autoestima, desde la percepción de los estudiantes. En: Revista electrónica (CD) del 12º. Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo, Coahuila, México.). ISBN 978-607-506-088-0.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2012). Hacia la construcción de un modelo pedagógico y didáctico para el diseño arquitectónico, en el marco de educación centrada en el aprendizaje y por competencias. En: Revista Electrónica (CD) en el 3º ENCUENTRO INTERNACIONAL EDUCATIVO “Gestión del Currículo por Competencias”, Universidad Autónoma de Aguascalientes y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN 978-607-8227-89-1.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2012).El impacto de la globalización, la cibersociedad del conocimiento y el surgimiento de una cultura “light”, contexto de los nuevos desafíos en la educación y una propuesta integradora. En: Revista Electrónica (CD) en el XVII Congreso Mundial de Ciencias de la Educación, Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE),Universidad de Reims, Francia.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2012).La dimensión axiológica y la ética como parte de la Responsabilidad Social Universitaria, en la formación de arquitectos. En: Revista electrónica (CD) del 6º. Foro de Experiencias Docentes en la Formación General Universitaria: El impacto de la Unidades de Aprendizaje del Área Curricular de Formación General Universitaria, en el perfil del estudiante universitario, UANL, México. ISBN: 978-607-433-999-4.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2012). La formación integral como base de la pedagogía y la didáctica del diseño arquitectónico, en la formación de arquitectos. En: Revista electrónica (CD) del 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”, La Habana, Cuba: ISBN 978-959-1614-34-6.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2011). Cognición y didáctica del diseño mediante la conceptualización del diseño arquitectónico. En: Revista electrónica (CD) del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) México, D.F. UANL y UNAM. ISBN 978-607-7923-02-2 .

Cantú Hinojosa, Irma L. (2011). Desarrollo integral de las habilidades cognitivas: Integración de los factores cognitivos y afectivos en el desarrollo de las competencias instrumentales relacionadas a la creatividad. Aporte para la formación integral de los estudiantes de la UANL. En: Revista electrónica (CD) del 3º. Congreso Internacional de Orientación Educativa, Vocacional y Tutoría, UABC, Mexicali BC, México. ISBN: 978-607-607-006-2.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2011). El impacto de la sustentabilidad en la formación de arquitectos. En: Revista electrónica (CD) del 11º. Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en Villahermosa Tabasco, México. ISBN 978-607-606-027-8.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2011). Estrategias y técnicas didácticas para la generación de conceptos integrados. El proceso de aprender: haciendo-valorando-teorizando (AHVT). Un modelo dinámico de aprendizaje meta y social-cognitivo, derivado de la aplicación de técnicas de la materia de Pensamiento Creativo. En: Revista electrónica (CD) del 5º. Foro de Experiencias Docentes en la Formación General Universitaria: El impacto de la Unidades de Aprendizaje del Área Curricular de Formación General Universitaria en el perfil del estudiante universitario, UANL, México. ISBN: 978-607-433-838-6.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2010). Nuevos desafíos en la formación de arquitectos a partir del impacto de la sustentabilidad en la arquitectura. En: Revista electrónica: Revista Interdisciplinar Entelequia, Universidad de Málaga. España, Número 12, p.273-287. ISSN: 1885-6985 (en línea) http://www.eumed.net/entelequia/es.ant.php?a=12.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2010). Diseño de un instrumento para observar en qué medida están presentes los diferentes roles que se esperan del profesor universitario actual, de acuerdo con el nuevo Modelo Educativo de la UANL. En: Revista electrónica (CD) del 10º. Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, Universidad de Guadalajara, Guadalajara. ISBN: en trámite.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2010). Educar para la “rebeldía”, la responsabilidad y la esperanza. En: Revista electrónica (CD) 1º. Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación, UABC, Mexicali BC, México. ISBN: 978-607-7753-77-3.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2010). El Área de Formación General Universitaria y su relación con la Autoestima. En: Revista electrónica (CD) 4º. Foro de Experiencias Docentes en la Formación General Universitaria: Hacia la Visión UANL 2020, UANL, México. ISBN: 978-607-433-645-0.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2010).El enfoque socio-cognitivo en la didáctica de la expresión y la composición arquitectónica. Propuesta metodológica y didáctica para el Diseño Arquitectónico del nivel básico. En: Revista electrónica (CD) del 1º. Congreso Internacional de Transdisciplinariedad Repensar el conocimiento y las ciencias en la Era de la Complejidad, Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, BC. México. ISBN: 978-607-7753-55-1.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2009).Factores cognitivos del diseño arquitectónico. Validación de un modelo". En: Revista electrónica: Revista Interdisciplinar Entelequia, Universidad de Málaga Número 10, p.219-238. ISSN: 1885-6985 (en línea) http://www.eumed.net/entelequia/es.ant.php?a=10).

Cantú Hinojosa, Irma L. (2009).El Modelo para la conceptualización del diseño Arquitectónico (MCDA) presente en los mejores estudiantes de arquitectura y diseño industrial. En: Revista electrónica: Revista Nova Scientia, Número 3, Vol. 2 (1). No. 04-2008-092518225500/102, Clave 037. Págs. 121-150.ISSN 2007-0705 (en línea) http://nova_scientia.delasalle.edu.mx/.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2009). Modelo pedagógico y didáctico, a partir de los procesos cognitivos implicados en el diseño. En: Revista electrónica (CD) del 2º. Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional, Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, BC. México. ISBN: 978-99905-996-1-9.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

Cantú Hinojosa, Irma L. (2005). Modelo de Evaluación desde el Enfoque de Competencias. En: Revista Visones de la Educación, Universidad de Concepción -Chile, Año 5, Núm. 8, pp. 17-24. ISSN 0718-0888.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Libros:
Cantú Hinojosa, Irma Laura. La conceptualización del diseño en los mejores estudiantes de arquitectura y diseño, 2009, ISBN 978-607-433-092-2.

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Educación para la arquitectura y el diseño. Memorias de investigación, 2009, ISBN 978-607-433-091-5.

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Validación del modelo para la conceptualización del diseño arquitectónico como instrumento didáctico. ISBN 978-607-433-090-8.

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Responsabilidad ético-social en la formación de arquitectos. ISBN 978-607-27-0412-1.

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Experiencias de aprendizaje en arquitectura, hacia una pedagogía y didáctica. 2013 ISBN 978-607-27-0107-6.

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Investigación Educativa en Arquitectura y Educación” (2015) en prensa. Editado por: Dra. Irma Laura Cantú Hinojosa. (Autora y Co-autora) ISBN 978-607-27-0406-0.

Cantú Hinojosa, Irma Laura. (2015). Aportaciones didácticas en arquitectura y diseño. ISBN 978-607-27-0410-7.

Capítulo de Libro:
Cantú Hinojosa, Irma Laura. El impacto del contexto actual en la educación superior: propuesta integradora: “educar para la rebeldía, la responsabilidad y la esperanza” (2014). Libro: Docencia Universitaria y de Nivel superior. ISBN 978-987-3638-02-2. Dra. Irma Laura Cantú Hinojosa/ Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Los procesos pedagógicos-didácticos-tecnológicos desafíos de los profesores universitarios en entornos virtuales. (2014) Libro: Docencia Universitaria y de Nivel superior. SIMPOSIO: La educación superior ante el reto digital: dilemas y desafíos. ISBN 978-987-3638-02-2. Dra. Irma Laura Cantú Hinojosa/Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Cantú Hinojosa, Irma Laura.Competencias Cognitivas: Retos y desafíos de los entornos virtuales (2014). Libro: Tecchnologies and Learning: Innovations and experiences. ISBN 978-0-9915776-1-3. Humboldt International University, Miami, Florida USA.

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Retos y desafíos de los entornos virtuales (2014). Libro: Tecchnologies and Learning: Innovations and experiences. ISBN 978-0-9915776-1-3. Humboldt International University, Miami, Florida USA. MGD. Diana Ereya Lugo Ondarza/Dra. Irma Laura Cantú Hinojosa.

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Modelo dinámico aprender-haciendo-valorando-teorizando (ahvt). un modelo dinámico de aprendizaje meta y socio-cognitivo._ MDA. María Elisa Vázquez Covarrubias/ Dra. Irma Laura Cantú Hinojosa, Architecture, Education and Society_ISBN 978-84-695-9424-7. Barcelona, España. (2013).

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Modelo para conceptualización del diseño arquitectónico como instrumento didáctico. validación del modelo. Dra. Irma Laura Cantú Hinojosa. ISBN 978-84-695-9424-7, Architecture, Education and Society 2013. Barcelona, España. (2013).

Cantú Hinojosa, Irma Laura. La Arquitectura moderna desde la calle: un recorrido de ciudades”: Coordinadores. Eloy Méndez, Daniel González, María Teresa Pérez y Adriana Olivares. Capítulo: “El impacto de la globalización en la arquitectura y su relación con una cultura “light” Págs. 411-417, Editorial: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-450-723-2 (2013).

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Experiencias de Aprendizaje en Arquitectura. Hacia una pedagogía y didáctica. Ed. FARQ-UANL y PROMEP. ISBN 978-607-27-0107-6 (Diciembre 2013). Publicación del Cuerpo Académico de Desarrollo Educativo en Arquitectura y Diseño. Coordinadora, autora y co-autora de varios capítulos: Cap.1 Tendencias actuales de la educación superior, los desafíos del contexto actual; Cap. 2 Experiencias de Aprendizaje en arquitectura, Nivel básico. Cap. 3 Alternativas didácticas en la enseñanza de la arquitectura: El concepto de diseño como instrumento didáctico.

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multicultural. Compiladores: José María Román Sánchez; Miguel Angel Carbonero Martín y Juan Donoso Valdivieso Pastor. Capítulo: “Correlación entre la autoestima y el aprendizaje, desde la percepción de estudiantes universitarios de diferentes niveles educativos y áreas curriculares”. Págs. 4583-4598. Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación. Valladolid, España. ISBN 978-84-614-8296-2. (Marzo 2011).

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Escenarios actuales y tendencias de la educación superior. Editor. Dr. Jesús Ancer Rodríguez. Capítulo: Educar para “la rebeldía“, la responsabilidad y la esperanza. Págs. 41-50. Editorial: Universidad Autónoma de Nuevo León. México. ISBN 978-607-433-259-1 (Diciembre 2010).

Cantú Hinojosa, Irma Laura. Modernidad, patrimonio, tecnología y diseño. Estudios del espacio habitable” – Coordinadora. Dra. Guadalupe Salazar González. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Capítulo: “El estilo de aprendizaje que favorece la realización de mejores diseños de los estudiantes de arquitectura de la UANL” Págs. 625-642. Editorial: Universidad Autónoma de San Luis Potosí y CONACYT. ISBN 968-6194-90-8 (Julio 2009

Publicaciones - Memorias en extenso

Cantú Hinojosa, Irma L. (2014). El proceso de diseño, ¿cómo lo hacen los mejores?. En: V Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo “Espacios inclusivos y sostenibles”, FARQ-UANL.

Irma L. Cantú Hinojosa, María Elisa Vázquez Covarrubias, Gerardo Flores Romero (2014). Evolución de la didáctica del taller de composición arquitectónica, Orientado por el enfoque de competencias. En: Internacional de Investigación Academia Journals 2014, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2013). Hacia una pedagogía y didáctica del diseño arquitectónico. Experiencias de aprendizaje de la expresión y composición con sentido arquitectónico. En: International Workshop ARCHITECTURE, EDUCATION ANDO SOCIETY, International Seminar Arquitectonics Network, en Barcelona España.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2013). Validación del modelo para la conceptualización del diseño arquitectónico como instrumento didáctico”. En: International Workshop ARCHITECTURE, EDUCATION ANDO SOCIETY, International Seminar Arquitectonics Network, en Barcelona España.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2012). La formación integral del estudiante universitario y su relación con la autoestima, desde la percepción de los estudiantes. En el 12º. Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo, Coahuila, México. ISBN 978-607-506-088-0.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2012). Hacia la construcción de un modelo pedagógico y didáctico para el diseño arquitectónico, en el marco de educación centrada en el aprendizaje y por competencias. En: 3º Encuentro Internacional Educativo “Gestión del Currículo por Competencias, Universidad Autónoma de Aguascalientes y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la ciudad de Aguascalientes Ags. ISBN 978-607-8227-89-1.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2012). El impacto de la globalización, la cibersociedad del conocimiento y el surgimiento de una cultura “light”, contexto de los nuevos desafíos en la educación y una propuesta integradora. En: XVII Congreso Mundial de Ciencias de la Educación, Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE), Universidad de Reims, Francia. ISBN 978-959-xxxx.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2012). La formación integral como base de la pedagogía y la didáctica del diseño arquitectónico, en la formación de arquitectos. En: 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”, La Habana, Cuba. ISBN 978-959-1614-34-6.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2011). Aspectos cognitivos de la educación: su investigación desde una mirada interdisciplinaria. Cognición y didáctica del diseño mediante la conceptualización del diseño arquitectónico. En: XI Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) México, D.F, UANL y UNAM. ISBN 978-607-7923-02-2.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2011). Desarrollo integral de las habilidades cognitivas: Integración de los factores cognitivos y afectivos en el desarrollo de las competencias instrumentales relacionadas a la creatividad. Aporte para la formación integral de los estudiantes de la UANL. En: 3º. Congreso Internacional de Orientación Educativa, Vocacional y Tutoría, cuya sede fue en la UABC, Mexicali BC, México. ISBN: 978-607-607-006-2.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2011). El impacto de la sustentabilidad en la formación de arquitectos. En: 11º. Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en Villahermosa Tabasco, México. ISBN 978-607-606-027-8.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2011). Estrategias y técnicas didácticas para la generación de conceptos integrados. El proceso de aprender: haciendo-valorando-teorizando (AHVT). Un modelo dinámico de aprendizaje meta y social-cognitivo, derivado de la aplicación de técnicas de la materia de Pensamiento Creativo. En: 5º. Foro de Experiencias Docentes en la Formación General Universitaria: El impacto de la Unidades de Aprendizaje del Área Curricular de Formación General Universitaria en el perfil del estudiante universitario, UANL, México. ISBN: en trámite.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2011). Correlación entre la autoestima y el aprendizaje, desde la percepción de estudiantes universitarios de diferentes niveles educativos y áreas curriculares. En: VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación, Valladolid, España. ISBN 978-84-614-8296-2.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2010). Diseño de un instrumento para observar en qué medida están presentes los diferentes roles que se esperan del profesor universitario actual, de acuerdo con el nuevo Modelo Educativo de la UANL. En: 10º. Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2010). Educar para la “rebeldía”, la responsabilidad y la esperanza. En el 1º. Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación, UABC, Mexicali BC, México. ISBN: 978-607-7753-77-3.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2010). El Área de Formación General Universitaria y su relación con la Autoestima. En: 4º. Foro de Experiencias Docentes en la Formación General Universitaria: Hacia la Visión UANL 2020, UANL, México. ISBN: 978-607-433-645.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2010). El enfoque socio-cognitivo en la didáctica de la expresión y la composición arquitectónica. Propuesta metodológica y didáctica para el Diseño Arquitectónico del nivel básico. En: 1º. Congreso Internacional de Transdisciplinariedad Repensar el conocimiento y las ciencias en la Era de la Complejidad, Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, BC. México. ISBN: 978-607-7753-55-1.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2009). Educar para la “rebeldía”, la responsabilidad y la esperanza. En: 9º. Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, Instituto Politécnico Nacional, en el D.F. México.

Cantú Hinojosa, Irma L. (2009). Modelo pedagógico y didáctico, a partir de los procesos cognitivos implicados en el diseño. En: 2º Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional”, Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, BC. México. ISBN: 978-99905-996-1-9.
Área de investigación
Humanidades y Ciencias de la Conducta

Líneas de investigación
Cognición, creatividad y didáctica del diseño
Metodología, proceso de diseño y conceptualización del diseño arquitectónico
Innovación educativa, especialmente en arquitectura y diseño
Aspectos del Currículum Universitario/Educación Superior

Especialidad
Educación Superior y Arquitectura

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 1
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Licenciatura:
José Andrés Menchaca Hernández. 2012 “Materiales innovadores y a la vanguardia aplicados en la construcción”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León

Claudia Nereyda Tristán Martínez. 2012 “Zonas arqueológicas de México”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Jeancarlo Antonio Bejarano Alatorre. 2012 “Arquitectura bioclimática-sustentable aplicada a un fraccionamiento de viviendas”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

ItayetziZacil Gaytán Galván. 2012 “La evolución del minimalismo en México”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mayra Alejandra Coronado Sánchez. 2012 “Arquitectura vernácula del Estado de Nuevo León”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Iván Jesús Morán González. 2012 “Evolución de los materiales de construcción, aplicación de los materiales vanguardistas y la nanotecnología”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Andrés Marcelo Chapa Montemayor. 2012 “La restauración y conservación arquitectónica y su evolución en México”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Brenda Ziomara Arrieta Alonso.2012 “El impacto psicológico del color en los espacios arquitectónicos”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Marcela Patricia Quilantán Alcalá. 2012 “El Feng Shui aplicado en la arquitectura”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Marcos Rafael Dávila Torres. 2011 “Avances De las viviendas (casas ecológicas en la república mexicana)”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Laura Alejandra Estrada Rodríguez. 2011 “Ahorro de energía mediante iluminación y ventilación natural en la vivienda del área metropolitana de Monterrey”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Juventino Roberto Valdez Montoya. 2011 “Tendencias, generalidades y características de la arquitectura sustentable entre los años 1990 al 2010”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Carlos Hiram Vermont Garza. 2010 “Principios básicos de la arquitectura sana”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Raymundo Ledezma Fernández. 2010 “Tendencias actuales de la formación de la arquitectura”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Juan Felipe Uresti Guim. 2009 “Espacio Arquitectónico: vivienda popular en Nuevo León”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hulda Sánchez Niño. 2009 “Arquitectura vernácula en Nahá, Chiapas”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Abraham Michel Gómez Jiménez. 2009 “Sistemas de calidad en el proceso constructivo general”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mauricio Baldemar Hernández Sánchez. 2009 “Estudio de la administración y rendimientos en la urbanización”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Raúl Rosas Sandoval. 2009 “Proyectos de arquitectura sustentable en México y las consideraciones de diseño ecológico en las distintas fases del proyectos y la construcción”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Oscar Narciso Aguilar Hernández. 2009 “La arquitectura gótica y el manejo de cargas en su estructura”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Jessica Lozano Rangel. 2009 “Arquitectura Bioclimática”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León

Nalleli Hidalgo Guerra. 2009 “Creación y control de los microclimas”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

José Beder Garza Ortegón. 2009 “Administración de la seguridad en la construcción en Nuevo León”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Edgar Omar Castañón Espinoza. 2009 “El arquitecto como profesional de los bienes inmuebles”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Karla Nallei García Ortega. 2009 “Transformación de la energía solar en energía eléctrica por medio del sistema fotovoltáico aplicado en edificios”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Karla María Garza Rodríguez. 2009 “Planeación y Administración del proyecto arquitectónico”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Diana Carolina González Aguilar. 2009 “Evolución del rascacielos y el impacto de su construcción en el Área Metropolitana de la ciudad de Monterrey”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Daniel Antonio De la Cruz Moreno. 2009 “Sistemas de funcionamiento en los edificios inteligentes”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Verónica Tovar Herrera. 2009 “Conservación de los cascos urbanos en el Edo. De Nuevo León: Casos: Bustamante y Montemorelos”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ma. Del Rocío Vázquez Pérez. 2009 “Construcción sustentable: criterios básicos para viviendas en el Área Metropolitana de Monterrey”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maestría:
Dalia Gisela Magallanes Galaviz. 2014. “Integración de la gestión de diseño en micro, pequeñas y medianas empresas”. Maestría en Gestión e Innovación del Diseño FARQ-UANL.

Paola Villarreal González. 2013. “Aspectos funcionales y estéticos en los objetos de diseño, que determinan su nivel de apropiación”. Maestría en Gestión e Innovación del Diseño FARQ-UANL.

Rosa Iris Moreno. 2012. “Factores que permiten la correcta inserción de los diseñadores en el área laboral”. Maestría en Gestión e Innovación del Diseño FARQ-UANL.

Lizeth Esparza. 2012“Factores que influyen en la innovación del producto de diseño”. Maestría en Gestión e Innovación del Diseño FARQ-UANL.

Francisco Javier Rocha Mendoza. 2012. “Influencia de la evolución tecnológica del concreto en la expresión formal de la arquitectura regiomontana”. Maestría en Diseño Arquitectónico FARQ-UANL.

María del Rocío Vázquez Pérez. 2013 “La sincronía entre la naturaleza y la arquitectura”. Facultad de Arquitectura, UANL.

Diego Sada Santos. 2010. “El cine como herramienta constructivista en el proceso de aprendizaje”. Maestría en docencia Jurídica, Facultad Libre de Derecho, Facultad Libre de Derecho, Mty. N.L., México.

Doctorado:
Moisés Díaz Pinedo. 2012“Grado de aceptación de un modelo de evaluación del aprendizaje basado en competencias”. Universidad de Montemorelos, Montemorelos N.L. México.

Griselda Santos. (en proceso). “Las emociones, los sentimientos y la cognición en la enseñanza de la expresión de la forma, en el diseño arquitectónico”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sofía Alejandra Luna Rodríguez. (en proceso). ”Hacia una propuesta creativa para la enseñanza del Diseño”. Programa Interinstitucional , Universidad Autónoma del Edo. De Morelos.

Diana Ereya Lugo Ondarza. (en proceso).“Administración y aplicación de recursos gráficos en el desarrollo de e-learning”. Universidad Autónoma del Edo. de Morelos.

Nidia Prieto Chávez. (en proceso).“Factores que determinan la construcción social del espacio y su relación con el concepto de hacer ciudad. Interacciones y perspectivas”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Marysol Uribe Pérez Coeto. (en proceso).“Hacia una teoría de la inmaterialidad arquitectónica, el lugar como resultado de las intenciones funcionales en la espacialidad”. Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León
Ángel Mario Saavedra Díaz. 2009. “La conceptualización Arquitectónica. Ideas generatrices en el proceso de diseño”. Universidad Autónoma del Edo. de Morelos.

Pregrado
Taller de Composición de Arquitectura I, Taller Integral, Desarrollo Humano Sustentable, Metodología del Diseño, Conceptualización del Diseño Arquitectónico.

Posgrado
Maestría: Tesis III. Doctorado: Seminario de Tesis I, II, III, IV, V, Métodos de Investigación en Arquitectura.

Premios y Reconocimientos
Mención Honorífica en la categoría: “Premios de Arquitectura Sonora 2014” categoría Publicaciones en la Tercera Bienal Regional de Arquitectura Mexicana, organizado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C. por el Libro: La arquitectura moderna desde la calle. Un recorrido de ciudades mexicanas” en donde participé como autora con un capítulo titulado: “El impacto de la globalización en la arquitectura y su relación con una cultura “light”Págs. 411-417, Editorial: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-450-723-2 (2014).

Reconocimiento a los autores universitarios (UANL, Noviembre 2013).

Primer Lugar en el concurso de estudiantes “Excelencia en el Diseño Arquitectónico” 13ª. Edición, de la Facultad de Arquitectura de la UANL categoría de Taller de Composición I, participando como ASESORA del estudiante ganador de esta distinción (Marzo 2012).

Miembro Fundador de la Red de Investigadores Educativos en la UANL (2011- a la fecha); actualmente Líder del Nodo 5: Investigación Interdisciplinaria y Didácticas Especiales. (vigente).

Miembro del Comité Doctoral de la Facultad de Arquitectura UANL (Junio 2011- a la fecha). (vigente).

Miembro del Comité de Evaluadores acreditados por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH) -antes COMAEA-, para la acreditación de programas de Licenciatura de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la República Mexicana (Mayo 2011 a la fecha ). (vigente).

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (COMIE), (Nov. 2007 a la fecha) (vigente).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 1, Área de Humanidades y Ciencias e la Conducta (desde Enero 2006 a la fecha, ratificada para el período 2013-2016 (vigente).

Secretario Académico de la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA) (Septiembre 2010 a la fecha).

Mención Honorífica en la categoría de Investigación. XI Bienal Nacional Arquitectura Mexicana, Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C. (2010). Por la Investigación titulada: “Validación del Modelo para la Conceptualización del Diseño Arquitectónico como Instrumento Didáctico”. Libro: ISBN -978-607-433-090-8, editado por la FARQ-UANL.

Mención Honorífica y Primer Lugar en el concurso de estudiantes. Excelencia en el Diseño Arquitectónico (ASESORA) (2010).

Profesor- investigador con perfil PROMEP. (2009).

Premio de Investigación UANL 2002” en el Área de Humanidades. (Sept. 2003).

Mención Honorífica en la categoría: “Investigación en el área de Arquitectura” en el Premio de Obras CEMEX-CMIC 2000 (junio 2000).

Primer Lugar en la categoría: “Investigación en el área de Arquitectura”; en el 8° concurso de obras CEMEX-CMIC. (Junio 1999).

“Premio de Investigación UANL 1998” en el Área de Humanidades. (Sept. 1999).

Contacto

Dependencia

Facultad de Arquitectura

Dirección

Av. Universidad s/n Cd. Universitaria C.P. 66451, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

Teléfono

(81) 8329 4160 ext. 6788

Correo Electrónico

irma.cantuh@uanl.mx