Servicios en línea

Humberto Quiroz Martínez

Biólogo en 1982. Maestría en Entomología Médica en 1989, ambos estudios realizados en la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL;  Doctorado en Parasitología Agrícola del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1996.

Publicaciones

J Guillermo Bond, Mauricio Casas-Martínez, Humberto Quiroz-Martínez, Rodolfo Novelo-Gutiérrez, Carlos F Marina, Armando Ulloa, Arnoldo Orozco-Bonilla, Miguel Muñoz, Trevor Williams. Diversity of mosquitoes and the aquatic insects associated with their oviposition sites along the Pacific coast of Mexico. Parasit Vectors 2014 22;7:41. Epub 2014 Jan 22.

Humberto Quiroz-Martínez, Mara Ivonne Garza-Rodríguez, Martha Irma Trujillo-González, Irma Guadalupe Zepeda-Cavazos, Ilse Siller-Aguillon, Juan Francisco Martínez-Perales, Violeta Ariadna Rodríguez-Castro. Selection of oviposition sites by female Aedes aegypti exposed to two larvicides. J Am Mosq Control Assoc 2012 Mar;28(1):47-9

Liliana Ramírez-Freire, Glafiro José Alanís-Flores, Ricardo Ayala-Barajas, Humberto Quiroz -Martínezy Carlos GerardoVelazco-Macías. Las abejas del género Agapostemon (Hymenoptera: Halictidae) del estado de Nuevo León, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 83: 63-72, 2012

Argentina A Garza-Robledo, Juan F Martínez-Perales, Violeta A Rodríguez-Castro, Humberto Quiroz-Martínez. Effectiveness of spinosad and temephos for the control of mosquito larvae at a tire dump in Allende, Nuevo Leon, Mexico. J Am Mosq Control Assoc 2011 Dec;27(4):404-7

María Guadalupe Maldonado-Blanco, Erika Yazmín Leal-López, Ozmel Alejandro Ochoa-Salazar, Myriam Elías-Santos, Luis Jesús Galán-Wong, Humberto Quiroz-Martínez. Effects of culture medium and formulation on the larvicidal activity of the mosquito pathogen Lagenidium giganteum (Oomycetes: Lagenidiales) against Aedes aegypti. Acta Trop 2011 Feb 4;117(2):114-8. Epub 2010 Nov 4.

Humberto Quiroz-Martínez, Ariadna Rodríguez-Castro. Aquatic insects as predators of mosquito larvae. J Am Mosq Control Assoc 2007 ;23(2 Suppl):110-7

María Guadalupe Maldonado Blanco, Santos Abraham Martínez Rodríguez, Luis Jesús Galán Wong, and Humberto Quiroz Martínez. Evaluación en Campo de Formulaciones de Bacillus thuringiensis subsp. israelensis Preparadas con Polimeros. Southwestern Entomologist, 32(3):181-184. DOI:http://dx.doi.org/10.3958/0147-1724-32.3.181

Gilberto Tijerina Medina, José María Torres, V. Ariadna Rodríguez-Castro, Humberto Quiroz-Martinez, and José Ignacio González-Rojas. Fleas (siphonaptera) and ticks (arachnida: acari: ixodida) parasitizing small mammals in the Sierra San Antonio peña nevada, state of Nuevo León, México. Entomological News 117(1):95-100. 2006 doi: http://dx.doi.org/10.3157/0013-872X(2006)117[95:FSATAA]2.0.CO;2

Humberto Quiroz-Martínez. Panorma y abordaje del dengue en America Latina. Rev Salud Publica Nutr 2004; 5 (1)

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Libros:
Bioindicadores de contaminación en sistemas acuáticos (insectos acuáticos). Humberto Quiroz Martínez, Violeta Ariadna Rodríguez Castro. UANL, 01/01/2006 - 96 páginas.

Colaborador en el libro "Ambiente y Sustentabilidad: Por una educación ambiental". Juan Manuel Alfaro Barbosa, Benjamín Limón Rodríguez, Gustavo Ángel Martínez Turanzas. Grupo Editorial Patria, 21/10/2014 - 244 páginas.

Capítulos de libro:
Capítulo 17. Insectos pp. 187 194. Humberto Quiroz M., , Violeta Rodríguez C., Ilse Siller A., Irma Zepeda C. y Eduardo Alanís R. Historia Natural del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, México. César Cantú A., Magdalena Rovalo M., José Marmolejo M., Sadot Ortiz H. y Fernando Seriñá G. UANL 2013.
Área de investigación
Biología y Química

Biotecnología de Insectos
Control de Insectos

Especialidad
Entomología

Sistemas
SNI
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Licenciatura:
Diversidad de insectos necrófagos en tejido animal calcinado en Salinas Victoria.

Doctorado:
Irma Guadalupe Zepeda Cavazos. Estudio de los insectos asociados a cadáveres enterrados y su uso potencial para aislamiento de ADN.

Brenda Guadalupe Silva Salinas. Determinación de residuos líquidos de ignición derivados del petróleo en larvas de Chrysomya rufifacies (Macquart) (Diptera:Calliphoridae) y su impacto en la estimación del intervalo post-mortem.

Zoología, Entomología Económica

Posgrado
Parasiticidas, Manejo Integrado de Plagas, Entomología Acuática, Conceptos de Biología, Biología: su Historia y Filosofía, Biología de Artrópodos y Entomología Forense.

Premios y Reconocimientos
Jefe de la Carrera de Biólogo

Coordinador del Comité de Seguimiento de la carrera de Biólogo

Coordinador del Comité de Acreditación de la carrera de Biólogo