Servicios en línea

Héctor Javier Amézquita García

Formación Académica:
Ingeniero Químico por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2008.
Maestría en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables por la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL 2010.
Doctorado en Ciencias Ambientales por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. 2015.
Estancia: En la Universidad de Arizona, Tucson, Arizona, Estados Unidos, 2014.
Idiomas: Español (lengua materna) e Inglés Avanzado.

Publicaciones - Artículos Arbitrados

1. Amezquita-Garcia, H.J., Razo-Flores, E., Cervantes, F.J., Rangel-Mendez, J.R., Activated carbon fibers as redox mediators for the increased reduction of nitroaromatics. Carbon (55), 2013, 276-284.

2. Berber-Mendoza, M. S., Leyva-Ramos, R., Cerino-Cordoba, F. J., Mendoza-Barron, J., Amezquita Garcia, H. J., Flores-Cano, J. V., Role of Carboxylic Sites in the Adsorption of Nickel (II) and Zinc (II) onto Plain and Oxidized Activated Carbon Fibers. Water, Air, & Soil Pollution (7), 2013, 1-12.

3. Amezquita-Garcia, H.J., Razo-Flores, E., Cervantes, F.J., Rangel-Mendez, J.R., Anchorage of anthraquinone molecules onto activated carbon fibers to enhance the reduction of 4-nitrophenol. Journal of Chemical Technology and Biotechnology (90), 2015, 1685-1691.

4. Amezquita-Garcia, H.J., Rangel-Mendez, J.R., Cervantes, F.J., Razo-Flores, E., Activated carbon fibers with redox-active functionalities improves the continuous anaerobic biotransformation of 4-nitrophenol. Chemical Engineering Journal (280), 2016, 208-215.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

1. Amezquita-Garcia, H.J., Rangel-Mendez, J.R., Cervantes, F.J., Razo-Flores, E., Bioreactores empacados con fibras de carbon activado como mediadores redox en la biotransformación anaerobia de 4-nitrofenol hacia 4-aminofenol. Boletín del Grupo Español del Carbón (44), 2017, 15-17.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

1. Amézquita García, H.J., Cerino Córdova, F.J., Sánchez González, M. N., Soto Regalado, E., Dávila Guzmán, N.E. y Loredo Medrano, J.A. (2012) Estudios Adsorción de Ácido Ferúlico en Quitosán. Química Hoy, 2 (3), 24-27.

2. Juan Pablo García Rodríguez, Héctor Javier Amézquita García, Aclimatación de biomasa anaerobia granular para la biotransformación de 4-nitrofenol utilizando carbones activados como mediadores redox, Libro: Química e Ingeniería Verde para la sustentabilidad, 280-285, 2018.

Publicaciones - Memorias en extenso

1. Amezquita-Garcia, H.J., Rangel-Mendez, J.R., Cervantes, F.J., Razo-Flores, E., Factores que afectan la transformación química de los contaminantes H2S y 4-nitrofenol sobre fibras de carbón activado como mediadores redox. 2do Congreso de la Asociación Mexicana de Carbono, 66-69, 2017.

2. Amezquita-Garcia, H.J., Rangel-Mendez, J.R., Cervantes, F.J., Razo-Flores, E., Bioreactores empacados con fibras de carbon activado como mediadores redox y soportes biológicos en la biotransformación contínua de 4-nitrofenol. 1er Congreso de la Asociación Mexicana de Carbono, 49-51, 2015.
Área de investigación

Líneas de investigación
Adsorción, Catálisis heterogénea, biotransformación y remoción de contaminantes acuosos.

Especialidad
Ingeniería química
Química de los materiales
Biotecnología

Sistemas
SNI
SNI - Candidato

Tésis dirigidas
Maestría:
Juan Pablo García Rodríguez, ”Cambios acoplados de la química superficial carbonosa y la microbiología después de la biotransformación de 4-Nitrofenol”. Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (agosto 2016-julio 2018).

Pregrado
Química Orgánica y Laboratorio, Procesos Petroquímicos, Laboratorio de Química General, Laboratorio de Química Analítica.

Técnicas avanzadas de desarrollo experimental.

Premios y Reconocimientos
SNI: CANDIDATO, CONACYT. Vigencia: Enero 2017- Diciembre 2019.

Perfil Promep: PTC nuevo ingreso Agosto 2016-Julio 2017.

Cuerpo Académico (nivel): Ingeniería de Bioprocesos Sustentables (en formación).

Dependencia

Facultad de Ciencias Químicas