Servicios en línea

Gabriel Ruiz Aymá

Licenciatura en Biología por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2004.
Maestría en Ciencias en  Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable  por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2009.
Doctorado en Ciencias, con acentuación en  Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2015.
Estancia: Universidad Estatal de Sonora Unidad Hermosillo, México. Ecología Poblacional, 2014.
Idiomas: (lengua materna) e Inglés.

Publicaciones - Artículos Arbitrados

Rafael González-Alvárez, Diana Cristina Pérez-Ibave, María Lourdes Garza- Rodríguez, Ángel Lugo-Trampe, Iván Delgado-Enciso, María Elizabeth Tejero-Barrera, Laura Elia Martínez-De-Villarreal, Raquel Garza-Guajardo, Gabriel Ruiz-Ayma, Oralia Barboza- Quintana, Professor Hugo Alberto Barrera-Saldaña, María Del Refugio Rocha-Pizaña Irám Pablo Rodríguez-Sánchez. Molecular Cloning of myo-inositol oxygenase gene from baboon kidney. Biomedical Reports. 2017. 2,1-18.

Ruiz-Ayma, Gabriel; Olalla-Kerstupp, Alina; Macías-Duarte, Alberto; Guzmán-Velasco Antonio, González-Rojas, José Ignacio. Population density of the Burrowing Owl (Athene cunicularia hypugaea) in Mexican prairie dog (Cynomys mexicanus) colonies at northeastern México. 2016. BMC Ecology, 16,38. DOI 10.1186/s12898-016-0091-y.

Gabriel Ruiz-Ayma, Omar Eduardo Tovar-Herrera, Rafael Gonzalez-Alvarez, Olga Karina Villanueva-Segura, Mayra A. Gomez-Govea, Oscar Raul Fajardo-Ramírez, Michelle de Jesús Zamudio-Osuna, Laura Elia Maratinez-de-Villareal, Carlos Andres Urbina Cordova, Raquel Garza-Guajardo, Gustavo Ponce-Garcia, Oralia Barboza-Quintana, Adriana Elizabeth Flores-Suarez, Iram Pablo Rodríguez-Sánchez. Mining the Alkhumra Hemorrhagic Fever Virus Genomes in 2015. Southwestern Entomologist, 2016, 41, 87-97. ISSN:2162-2647.

Diana Cristina Pérez-Ibave, Rafael González-Alvarez, Margarita de La Luz Martinez-Fierro, Gabriel Ruiz-Ayma, Maricela Luna-Muñoz, Laura Elia Martínez-De-Villarreal, María De Lourdes Garza-Rodríguez, Diana Reséndez-Pérez, Jibran Mohamed-Noriega, Raquel Garza-Guajardo, Víctor Manuel Bautista-De-Lucío, Karim Mohamed-Noriega, Oralia Barboza-Quintana, Carlos Arámburo-De-La-Hoz, Hugo Alberto Barrera-Saldaña and Irám Pablo Rodríguez-Sánchez. Olfactomedin-like 2 A and B (OLFML2A and OLFML2B) expression profile in primates (human and baboon). 2016. Biological Research, 1-12. DOI: 10.1186/s40659-016-0101-8.

Alina Olalla Kerstupp, Gabriel Ruiz Aymá, José I. González Rojas and Antonio Guzmán Velasco. Using Satellite Telemetry to Identify Long-billed Curlew Winter Habitat Use in the Southeastern Corner of the Chihuahuan Desert (Mexico). 2015. The American Midland Naturalist, 174, 117-131. Print ISSN:003-0031. Online ISSN: 1938-4238.

Alina Olalla-Kerstupp, Gabriel Ruiz-Aymá, José I. González-Rojas y Antonio Guzmán-Velasco. High fidelity to wintering, stop-over and breeding sites shown by a Long-billed Curlew Numenius americanus tracked with satellite telemetry on migratory flights across North America. 2015. Bird Study. 62, 1-5. PRINT ISSN:0006-3657. ONLINE ISSN: 1944-6705.

David Lazcano, Miguel Angel Cruz Nieto, Jose Igancio Gonzalez Rojas, Gabriel Ruiz-Ayma y Armando Jimenez Camacho. HOLBROOKIA APPROXIMANS (SKCKLED EARLESS LIZARD) PREDATION. 2010. Herpetological Review, 41, 224-244. ISSN:00018-84X.

Alina Olalla, Gabriel Ruiz Ayma y Biol. Irene Ruvalcaba Ortega. PALOMAS, ESPECIES INVASORAS. 2009. Biodiversitas.82, 7-10. ISSN: 1870-1760.
Área de investigación
Biología y Química

Ecología de especies vulnerables
Ecología Poblacional
Sustentabilidad

Especialidad
Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable.

Sistemas
SNI
SNI - Candidato

Pregrado
Biología Unidad y Continuidad, Fisiografía y Climas, en BIÓLOGO. Biología Superior, Ética, Sociedad y Profesión en LCA.

Premios y Reconocimientos
Best monitoring and evaluation methodology US Fish and Wildlife Service Estados Unidos, Programa: Neotropical Migratory Bird Conservation Act. 2010.

Best monitoring and evaluation methodology US Fish and Wildlife Service Estados Unidos, Programa: Neotropical Migratory Bird Conservation Act. 2009.

Dependencia

Facultad de Ciencias Biológicas