Servicios en línea

Faviola Isabel Tavares Carreón

Licenciatura en Biología por la Facultad De Estudios Superiores Iztacala, UNAM 2004.
Maestría en Ciencias Bioquímicas por la Facultad de Química de la UNAM 2007.
Doctorado en Ciencias Bioquímicas en el Instituto de Fisiología Celular/UNAM 2012.
Posdoctorado:
1. Estancia Postdoctoral. University of Western Ontario. London, ON, Canadá. 2012-2015
2. Estancia Postdoctoral. Instituto de Biotecnología. UANL. 2015-presente.

Estancias: Estancia de Investigación en el Instituto de Biología Molecular, University of Oregon, Oregon. USA. 2010.

Idiomas: Español (lengua materna) e Inglés.

Publicaciones - Artículos Arbitrados

Alberto Ramos-Silva, Faviola Tavares-Carreón, Mario Figueroa, Susana De la Torre-Zavala, Argel Gastelum-Arellanez, Aida Rodrigues-García, Luis J Gálan-Wong, Hamlet Avilés-Arnaut. Anticancer potential of Thevetia peruviana fruit methanolic extract. BMC complement altern med. 17(1): 241.

Faviola Tavares-Carreón F, Yasmine F Mohamed, Angel Andrade, Miguel A Valvano. 2016. ArnT proteins that catalyze the glycosylation of lipopolysaccharide share common features with bacterial N-oligosaccharyltransferases. Glycobiology. 26(3): 286-300.

Angel Andrade, Faviola Tavares-Carreón, Maryam Khodai-Kalaki, Miguel A Valvano. 2016. Tyrosine phosphorylation and dephosphorylation in Burkholderia cenocepacia affect biofilm formation, growth under nutritional deprivation, and pathogenicity. Appl Environ Microbiol. 82: 843-856.

Faviola Tavares-Carreón F, Kinnari B Patel, Miguel A Valvano. 2015. Burkholderia cenocepacia and Salmonella enterica ArnT proteins that transfer 4-amino-4-deoxy-L-arabinose to lipopolysaccharide share membrane topology and functional amino acids. Nat Sci Rep 5:10773.

Faviola Tavares-Carreón F, Yolanda Camacho-Villasana, Angelica Zamudio-Ochoa, Miguel Shingú-Vázquez, Alfredo Torres-Larios, Xochitl Pérez-Martínez. The pentatricopeptide repeats present in Pet309 are necessary for translation but not for stability of the mitochondrial COX1 mRNA in yeast. J Biol Chem. 2008; 283(3): 1472-1479.

Xochitl Pérez-Martínez, Soledad Funes, Yolanda Camacho-Villasana, Sanna Marjavaara, Faviola Tavares-Carreón, Miguel Shingú-Vázquez. Protein synthesis and assembly in mitochondrial disorders. Curr Top Med Chem. 2008; 8(15):1335-1350.

Revistas de difusión:

1. Faviola Tavares-Carreón, Susana De la Torre-Zavala, Hamlet Avilés-Arnaut. Evaluación de extractos de diferentes plantas con propiedades antimicrobianas y citotóxicas” Revista PLANTA de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Septiembre de 2016. ISSN:2007-1167

2. Faviola Tavares-Carreón, Amaral de J. Llamas-García, Susana De la Torre-Zavala, Hamlet Avilés-Arnaut. Sotol, Planta del desierto con aplicaciones biotecnológicas. Revista PLANTA de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Septiembre de 2015. ISSN:2007-1167

Área de investigación
Biología y Química

Especialidad
Bioquímica y Microbiología

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 1

Premios y Reconocimientos
Reconocimiento con el Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT (enero 2017 – diciembre 2019).

Becario Postdoctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, No.173833 (agosto 2015 - julio 2017).

Postulada para la “Medalla Alfonso Caso” como el mejor estudiante de doctorado por el posgrado en Ciencias Bioquímicas, Facultad de Química, UNAM. Enero, 2012

La sociedad Mexicana de Bioquímica otorgo el “Premio Socios Fundadores”, por la excelencia en el trabajo de investigación doctoral. Premio otorgado durante el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Bioquímica. Noviembre, 2010.

The Genetics Society of America Conferences otorgó “Grant Travel Award” para asistir al congreso anual Yeast Genetics and Molecular Biology celebrado en Vancouver, Canadá. Julio, 2010.

Mención Honorífica en el examen para obtener el grado de Biólogo, UNAM (octubre 2004).

La Universidad Nacional Autónoma de México otorgó el "Diploma de Aprovechamiento" por haberse distinguido entre los tres primeros lugares de la generación 2001 de la carrera de Biología durante 2003.

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México otorgó el “Diploma de Aprovechamiento” por haberse distinguido entre los tres primeros lugares de la generación 2001 de la carrera de Biología durante 2003.

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa de Alta Exigencia Académica otorgo la “Beca PAEA” a nivel de licenciatura durante 2002 a 2004.

Dependencia

Facultad de Ciencias Biológicas