Servicios en línea

Evelyn Patricia Ríos Mendoza

Formación Académica:
Bióloga por la Universidad Autónoma de México, 2001.
Maestría en Ciencias en el Uso Manejo y Preservación de los Recursos Naturales por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C., 2002.
Doctorado en Ciencias en el Uso Manejo y Preservación de los Recursos Naturales con orientación en Ecología por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C., 2007.
Posdoctorado: en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal de las Casas, 2010.
Estancias: En el Museum of Vertebrate Zoology, Universidad de California, Berkeley, 2002.
Idiomas: Español (lengua materna) e Inglés.

Publicaciones - Artículos Arbitrados

Arellano E., F. X. González, D. S. Rogers, E. Vázquez-Domínguez, E. Rios, M. Hafner, y S. T. Álvarez Castañeda. 2014. La Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C. entrega el Premio al Mérito Académico Ticul Álvarez Solórzano 2014 a James L. Patton. Semblanza. Therya, 5:861-879.

de la Paz Cuevas M., E. Rios y S. T. Álvarez-Castañeda. 2014. Los mamíferos del estado de Baja California Sur. Revista Mexicana de Mastozoología Nueva Época, 4:24-39.

Espinoza, J., C. Lorenzo y E. Rios. 2011. Variación morfológica y morfométrica de Heteromys desmarestianus (Rodentia: Heteromyidae) en Chiapas, México. Therya, 2: 139-154.

Rios E., y S. T. Álvarez-Castañeda. 2011. Peromyscus guardia. Mammalian Species, 43:172-176.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

Camargo I., E. Romero-Callejas, C. Cornejo-Latorre, E. Rios, y Sergio Ticul Álvarez-Castañeda. 2016. Prevalence of flea Tunga monositus (Siphonaptera) in an insular population of Peromyscus maniculatus (Rodentia) from Northwest Mexico. Mammalia, 81:429–432.

Rios E., C. Lorenzo y S. T. Álvarez-Castañeda. 2016. Genetic variation in Heteromys nelsoni (Rodentia: Heteromyidae) reveals its possible natural extinction. Mammalia, 81:289–296.

Camargo, I., E. Rios, y S. T. Álvarez-Castañeda. 2016. Geographical extension of Chaetodipus fallax (Rodentia: Heteromyidae) in the Baja California Peninsula. Mammalia, 81:315-318.

Camargo, I., E. Rios, Cristian Cornejo-Latorre, y S. T. Álvarez-Castañeda. 2014. First record of leucism in the genus Peromyscus (Mammalia: Rodentia). Western North American Naturalist, 74:366-368.

Rios E., y S. T. Álvarez-Castañeda. 2013. Nomenclatural change of Chaetodipus dalquesti. Western North American Naturalist, 73:399-400.

Álvarez-Castañeda, S. T., C. Lorenzo, E. Rios, P. Cortés-Calva, M. Elías, J. Ortega y F. A. Cervantes. 2012. DNA barcoding of mammals in Mexico: implications to conservation, distribution, classification and phylogeny. The Open Zoology Journal, 5:18-26.

Rios E., y S. T. Álvarez-Castañeda. 2012. Pelage colour variation in pocket gophers (Rodentia: Geomyidae) in relation to sex, age and differences in habitat. Mammalian Biology, 77:160-165.

Álvarez-Castañeda, S. T., y E. Rios. 2011. Revision of Chaetodipus arenarius (Rodentia: Heteromyidae). Zoological Journal of the Linnean Society, 161: 213-228.

Álvarez-Castañeda, S. T., y E. Rios. 2010. A phylogenetic analysis of Neotoma varia (Rodentia: Cricetidae), a rediscovered, endemic, and threatened rodent from Datil Island, Sonora, Mexico. Zootaxa, 2647:51-60.

Rios E., y S. T. Álvarez-Castañeda. 2010. Phylogeography and systematics of San Diego pocket mouse (Chaetodipus fallax). Journal of Mammalogy, 91:293-301.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Cortés-Calva P., A. Gutiérrez-Ramos, M. de La Paz-Cuevas, C. A. Segura-Trujillo, E. Aguilera-Miller, E. Rios y S. T. Álvarez-Castañeda. 2016. Mamíferos de Baja California Sur: Actualidad y perspectivas. Pp. 91-128 en Riqueza y Conservación de los Mamíferos en México a Nivel Estatal (Briones-Salas, M., Y. Hortelano-Moncada, G. Magaña-Cota, G. Sánchez-Rojas y J. E. Sosa-Escalante, eds.). Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Mastozoología A. C. y Universidad de Guanajuato, Ciudad de México, México.

Álvarez-Castañeda, S. T., E. Rios, P. Cortés-Calva, N. González-Ruiz y C. G. Suárez-Gracida. 2008. Los Mamíferos de las Reservas de El Valle de los Cirios y El Vizcaíno. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C.- CONABIO.
Área de investigación
Biología y Química

Sistemática y filogeografía de mamíferos.

Especialidad
Mastozoología

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 1

Pregrado
En la carrera de Biología: Evolución, Biosistemática, Biología de Cordados, Etología y Biodiversidad de Cordados.

Premios y Reconocimientos
Reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores con el nivel "I" por CONACYT-SEP.

Dependencia

Facultad de Ciencias Biológicas