Servicios en línea

Edgar Mendoza Gamboa

Químico Bacteriólogo Parasitólogo en 1984. Maestría en Ciencia con la Especialidad en Inmunobiología en 1995; Doctor en Ciencias con la Especialidad en Microbiología en 1998, todos los estudios realizados en la Facultad de Ciencias Biológicas, UANL.
Posdoctorado en MD Anderson Cancer Center en 2002 por la Universidad de Texas, USA.

Publicaciones

José Alberto Aguilar-Briseño, Lucia Elizabeth Cruz-Suarez, Jean-François Sassi, Denis Ricque-Marie, Pablo Zapata-Benavides, Edgar Mendoza-Gamboa, Cristina Rodríguez-Padilla, Laura María Trejo-Avila. Sulphated polysaccharides from Ulva clathrata and Cladosiphon okamuranus seaweeds both inhibit viral attachment/entry and cell-cell fusion, in NDV infection. Mar Drugs 2015 Feb 26;13(2):697-712. Epub 2015 Jan 26.

Sierra-Rivera C.A., Franco-Molina M.A., Mendoza-Gamboa E., Zapata-Benavides P., Tamez-Guerra R.S. and Rodríguez-Padilla C. Potential of colloidal or silver nanopart icles to reduce the growth of B16F10 melanoma tumors. Academic Journals Vol 7(22), pp. 2745-2750, 28 May, 2013.

D F Miranda-Hernández, M A Franco-Molina, E Mendoza-Gamboa, P Zapata-Benavides, C A Sierra-Rivera, E E Coronado-Cerda, A G Rosas-Taraco, R S Tamez-Guerra, C Rodríguez-Padilla. Expression of Foxp3, CD25 and IL-2 in the B16F10 cancer cell line and melanoma is correlated with tumor growth in mice. Oncology letters 11/2013; 6(5):1195-1200. DOI:10.3892/ol.2013.1526

Regina Elizondo-Gonzalez, L Elizabeth Cruz-Suarez, Denis Ricque-Marie, Edgar Mendoza-Gamboa, Cristina Rodriguez-Padilla, Laura M Trejo-Avila. In vitro characterization of the antiviral activity of fucoidan from Cladosiphon okamuranus against Newcastle Disease Virus. Virol J 2012 12;9:307. Epub 2012 Dec 12.

Moisés A. Franco-Molina, Edgar Mendoza-Gamboa, Diana F. Miranda-Hernández, Crystel A. Sierra-Rivera, Pablo Zapata-Benavides, Magda E. Vera-García, Reyes S. Tamez-Guerra and Cristina Rodríguez-Padilla. Anti-inflammatory and antioxidant effects of IMMUNEPOTENT CRP in Lipopolysaccharide (LPS)-stimulated human macrophages. Academic Journals Vol. 5(22), pp. 3726-3736 , October 2011.

Moisés A Franco-Molina, Edgar Mendoza-Gamboa, Pablo Zapata-Benavides, Paloma Castillo-Tello, Clara E Isaza-Brando, Diana Zamora-Avila, Lydia G Rivera-Morales, Diana F Miranda-Hernández, Crystel A Sierra-Rivera, Magda E Vera-García, Reyes S Tamez-Guerra, Cristina Rodríguez-Padilla. Antiangiogenic and antitumor effects of IMMUNEPOTENT CRP in murine melanoma. Immunopharmacol Immunotoxicol 2010 Dec 5:32(4):637-46. Epub 2010 Mar 5.

Moisés A Franco-Molina, Edgar Mendoza-Gamboa, Crystel A Sierra-Rivera, Ricardo A Gómez-Flores, Pablo Zapata-Benavides, Paloma Castillo-Tello, Juan Manuel Alcocer-González, Diana F Miranda-Hernández, Reyes S Tamez-Guerra, Cristina Rodríguez-Padilla. Antitumor activity of colloidal silver on MCF-7 human breast cancer cells. J Exp Clin Cancer Res 2010 16;29:148. Epub 2010 Nov 16.

Moisés A Franco-Molina, Edgar Mendoza-Gamboa, Pablo Zapata-Benavides, Paloma Castillo-Tello, Clara E Isaza-Brando, Diana Zamora-Avila, Lydia G Rivera-Morales, Diana F Miranda-Hernández, Crystel A Sierra-Rivera, Magda E Vera-García, Reyes S Tamez-Guerra, Cristina Rodríguez-Padilla. Antiangiogenic and antitumor effects of IMMUNEPOTENT CRP in murine melanoma. Immunopharmacology and Immunotoxicology 03/2010; 32(4):637-46.
Área de investigación
Biología y Química

Cáncer de mama
Factores de transcripción.

Especialidad
Biología Molecular del Cáncer de mama
Factores de transcripción

Sistemas
SNI
SNI - Nivel 1
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Licenciatura:
Efecto del Silenciamiento del Gen WT1 sobre la expresión de genes de la angiogenesis en la línea celular de melan oma murino B16F10. LBG. Ana Karina Chávez Escamilla.

Evaluación del Efecto Antiviral del Extract Crudo y del Poliscárido Sulfatado, Ulvan Purificado de U
Modulación de la Expresión de HIF-a, WT1 y los Genes Angiogénicos VEGF, TSP, EGR-1, ETS-1, bFGF en l
Aplicación del Modelo MORIC para la Realización de Invenciones Biotecnológicas Competentes
Efecto de la IL-2 y Ciclosporina sobre los Niveles de Expresion de FOXP3 y CD25

Maestría:
Determinación del perfil inmunobiológico y transmisión vertical de los genes CAG A y VAC A en pacientes infantes afectados por Helicobacter pylori Carlos Eduardo Flores Treviño.

Evaluación del Daño Cromosómico Específico Mediante DBD-FISH en Pacientes con Cáncer Bucal.
Efecto del Dicloroacetato de Sodio o la Plata Coloidal sobre la Respuesta Inmune en un Modelo ExVivo

Doctorado:
Efecto del extracto dializable de leucocitos de bovino (edlb) sobre la apoptosis inducida en líneas celulares de cáncer de mama mediante trail-r. María del Carmen Rodríguez Salazar.

Caracterización de las vías de señalización asociadas a la activación celular en macrófagos infectados con Mycobacterium bovis. M.C. Uziel Castillo Velázquez

Influencia de b-glucanos y vitamina C en la respuesta inmune y crecimiento del bagre de canal (Ictalurus punctatus) (RAFINESQUE, 1818) en infecciones experimentales de Ligictaluridus floridanus. Flaviano Benavides González.
Inestabilidad Cromosómica Específica en Neoplasia Cervical Evaluada Mediante Técnicas de Citogenéticas

Biología Molecular, Inmunología Básica

Inmunología Molecular, Inmunología Celular

Premios y Reconocimientos
Sistema NAcional de Investigadores, Nivel I (SNI) 2017.

Reconocimiento profesor de tiempo completo perfil deseable PROMEP

Miembro del cuerpo académico consolidado de inmunología (UANL-ca-112)

Secretario de la Academia de Inmunología

Dependencia