Servicios en línea

Carmen Aída Escobar Ramírez

Formación Académica:
Licenciado en Arquitectura por la Universidad de El Salvador.
Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Urbanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Costa Rica.
Maestría en Ciencias para la Planificación de los Asentamientos Humanos, por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Doctorado en Filosofía con orientación en Asuntos Urbanos por la Facultad de Arquitectura de la UANL.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

Escobar Ramírez, Aída y Fich Osuna, Jesús Manuel. Revisión teórica y mesura del concepto calidad de vida. En: ACE: Architecture, City and Environment, Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), 2013, ISSN: 1886-4805.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Libro:
Escobar Ramírez, Aída. Crecimiento disperso y calidad de vida en el área metropolitana de Monterrey, 2014, UANL. ISBN 978-607-27-0294-3.

Capítulo:
Escobar Ramírez, Aída. Impactos sociales de las grandes intervenciones de renovación urbana. En: Estudios sobre diseño, 2013, ISBN: 978-607-270-206-6.

Escobar Ramírez, Aída. Geografía Urbana y Calidad Material de Vida en Ciudades de América Latina. En: Geografía Humana y Crisis Urbana en México,2011, ISBN 978-607-433-688-7.

Escobar Ramírez, Aída. Mapas de Pobreza y Rezago Social, En: Mapas de Pobreza y Rezago Social. Área Metropolitana de Monterrey, 2009.
Área de investigación
Humanidades y Ciencias de la Conducta

Territorio y fenómenos sociales: Pobreza y calidad de vida
Forma urbana y procesos metropolitanos
Análisis geoestadístico

Especialidad
Estudios urbanos

Sistemas
SNI - Nivel 1
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Maestría:
Karen Azalia Salazar Tamez. 2014. “Gestión Urbana, Sustentabilidad y Calidad de Vida. México”. Maestría en ciencias con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, Facultad de Arquitectura, UANL.

Carmen Alejandra González Rendón.2014. “La Psicología del Espacio Agente de la Calidad de Vida, México”. Maestría en ciencias con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, Facultad de Arquitectura, UANL.

América García Martínez. 2015. “Renovación Urbana del Centro de Monterrey. Estrategia de mejora de calidad de vida urbana”. Maestría en ciencias con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, Facultad de Arquitectura, UANL.

Doctorado:
Sonia Guadalupe Rivera Castillo, 2015, La movilidad peatonal en los espacios públicos en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey”. Doctorado en Filosofía con orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos, Facultad de Arquitectura, UANL.

Pregrado
Diseño Urbano I, Componentes del Espacio Urbano, Sistemas de información geográfica, Ambiente y sustentabilidad, Taller de Proyecto Urbano II

Posgrado
Maestría: Calidad de vida y territorio, Elementos Teóricos sobre calidad de vida, Metodología de la Investigación, Taller Básico de Tesis, Taller Avanzado de Tesis, Métodos Estadísticos. Doctorado: Ámbitos Espaciales y calidad de vida, Proyecto de Investigación.

Premios y Reconocimientos
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, 2014.

Doctorado con Mención Honorífica Summa Cum Laude, Facultad de Arquitectura, UANL. México, 2011.

Concurso de becas para realizar tesis de Maestría 2008-2009, Consejo de Desarrollo Social Estado de Nuevo León, México, 2008.

Beca del Programa Internacional de Becas de Posgrado, III Programa Internacional de Becas, Ford Fundation e Institute of International Education IIE, Estados Unidos, 2004.

Premio III Bienal de Arquitectura y Urbanismo, Categoría Edificación Deportiva y Recreativa. Colegio de Arquitectos de El Salvador, 1998.

Dependencia

Av. Universidad s/n Cd. Universitaria C.P. 66451, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

+52(81) 83294160 Ext. 6790

aida.escobarr@uanl.mx