Servicios en línea

Abraham Octavio Rodríguez de la Fuente

Químico Bacteriólogo Parasitólogo en 1997; Maestría en Ciencias en la especialidad de Microbiología en 2000; Doctorado en Ciencias en Microbiología en 2008, todos los estudios realizados en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Publicaciones - Artículos de Revistas Indexadas

Modified natural clinoptilolite detoxifies small mammal's organism loaded with lead I. Lead disposition and kinetic model for lead bioaccumulation. Michaela Beltcheva, Roumiana Metcheva, Nikolay Popov, Svetla E Teodorova, J Antonio Heredia-Rojas, Abraham O Rodríguez-de la Fuente, Laura E Rodríguez-Flores, Margarita Topashka-Ancheva Biological trace element research 12/2011; 147(1-3):180-8.

Modified natural clinoptilolite detoxifies small mammal's organism loaded with lead II: genetic, cell, and physiological effects. Margarita Topashka-Ancheva, Michaela Beltcheva, Roumiana Metcheva, J Antonio Heredia Rojas, Abraham O Rodriguez-De la Fuente, Tsvetelina Gerasimova, Laura E Rodríguez-Flores, Svetla E Teodorova Biological trace element research 12/2011; 147(1-3):206-16. • 1.92

Entamoeba histolytica and Trichomonas vaginalis: trophozoite growth inhibition by metronidazole electro-transferred water. J Antonio Heredia-Rojas, Antonio Cayetano Torres-Flores, Abraham O Rodríguez-De la Fuente, Benito David Mata-Cárdenas, Laura E Rodríguez-Flores, María Porfiria Barrón-González, Antonio Cayetano Torres-Pantoja, Juan M Alcocer-González Experimental Parasitology 01/2011; 127(1):80-3.

Heredia-Rojas JA, Rodríguez de la Fuente AO, Alcocer González JM, Rodríguez-Flores LE, Rodríguez-Padilla C, Santoyo-Stephano MA, Castañeda-Garza E, Taméz-Guerra RS. Effect of 60 hz magnetic fields on the activation of hsp70 promoter in cultured iner-37 and rma E7 cells. In Vitro Cell Dev Biol Anim. 758-776, 2010.

Heredia-Rojas JA, Torres-Flores AC, Rodríguez-De la Fuente AO, Mata-Cárdenas BD, Rodríguez-Flores LE, Barrón-González MP, Torres-Pantoja AC, Alcocer-González JM. Entamoeba histolytica and trichomonas vaginalis: trophozoite growth inhibition by metronidazole electro-transferred water. Exp Parasitol. 2010.

Dr Jose Antonio Heredia Rojas, Dr. Abraham Octavio Rodriguez de la Fuente, MC Laura Ernestina Rodriguez Flores, LCA Diego Guzmán Hernández, Película radiprotectora que bloquea radiaciones electromagnéticas del tipo no ionizante con potencial uso en mandiles, chalecos, gorras, y fundas de teléfonos móviles: Patente MX/A/2009/013823, 1-29,2009.

Publicaciones - Libros o Capítulos de libro

Aplicación de un Promotor Inducible por Campos Electromagnéticos: Para manipular la expresión de un gen reportero (Spanish Edition) (Spanish) Paperback – March 29, 2012. by Abraham Octavio Rodríguez de la Fuente (Editor)

Efecto antiamibiano de los campos electromagnéticos: Un método biofísico antiparasitario basado en el uso de campos electromagnéticos (Spanish Edition) (Spanish) Paperback – November 30, 2012. by Abraham Octavio Rodriguez de la Fuente (Author), & 2 more

Publicaciones - Memorias en extenso

Expectativas del estudiante de ciencias biológicas ante la unidad de aprendizaje de metodología científica. Séptimo Foro FOGU.
Área de investigación
Biología y Química

Ciencias Exactas Bioestadística

Especialidad
Biofísica
Biología molecular
Bioestadística
Biomagnetismo

Sistemas
SNI
SNI - Candidato
Perfil PROMEP

Tésis dirigidas
Licenciatura: Evaluación radioprotectora del extracto de Magnifera indica, sobre la inducción de alteraciones en células sanguíneas de ratón Mus musculus línea Balb/C Expuestos in vivo a campos electromagnéticos de 60 Hz Autor: Alberto Sanchez Garcia Institución: Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León Periodo de dirección: 2008-2010.

Pregrado
Estadística, Bioestadística, Biofísica, Física, Diseño Experimental Estadístico, Metodología de la Investigación Científica, Química y Biología.

Premios y Reconocimientos
Primer lugar en el tema de Ciencias de la Salud en el Certamen Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología 1998.

Tercer lugar en el XXI Congreso Nacional de Investigación Biomédica en la categoría Básicos Cartel en el 2003.

Asesor académico de seis alumnos de Nivel Medio Superior en la XVI Olimpiada Nacional de Biología obteniendo seis medallas de oro en el 2007.

Mención Magna Cum Lauro al otorgarle el grado de Doctor en 2008.

Nombramiento como Presidente de la Academia Mexicana de Física.

Reconocimiento por su contribución al enriquecimiento del fondo editorial de la UANL como autor de su obra publicada durante los festejos por el 80 aniversario de la institución.

Nivel IV en el Programa de Estímulos Académico de apoyo al personal docente para el fortalecimiento de los cuerpos académicos 2013-2014.

Reconocimiento por su participación en el proceso académico y desarrollo de programas de la Academia de Matemáticas.

Dependencia

Facultad de Ciencias Biológicas