Servicios en línea
English

Sara Alicia Ancira Aréchiga

Currículum

Formación académica:

Maestra de educación primaria de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, de 1968 a 1972.
Maestra en educación media con especialidad en inglés y francés, de 1972 a 1976.
Maestría en Educación media con especialidad en inglés de la Escuela de Graduados de la Normal Superior del Estado de Nuevo León, de 1978 a 1981.
Certificado para maestros de inglés de la Universidad de Cambridge, Inglaterra-Certificate for overseas teachers of English (COTE),Consejo Británico, 1994.
Maestría en Educación con especialidad en la enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas-Master of arts for speakers of other languages (MA in TESOL), del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, de 1994 a 1998.
Estudios de doctorado en Rhetorics and Linguistics /Composition & TESOL. Indiana University of Pennsylvania, 2002.

Experiencia profesional:

Maestra de inglés y fundadora de la Preparatoria 15,1974.
Coordinadora académica de inglés de la Preparatoria 15, de 1974 a 1999.
Integrante del Departamento de Investigación y Evaluación Académica/ Departamento de Tecnología y Metodología Educativa de la Preparatoria 15,de 1992 a 2003.
Coordinadora del Centro de Auto-Aprendizaje de Idiomas (CAADI) de la Preparatoria 15 de la UANL, de 1996 a 2003.
Integrante del Comité Académico de Inglés de Preparatorias en Dirección de Educación Media de la UANL, de 1992 a 2001.
Integrante del Comité de Educación Bilingüe del Nivel Medio Superior de la UANL, de 1997 a 2001.
Coordinadora de Educación Bilingüe en el Nivel Medio Superior.
Responsable del diseño e implementación del Programa Bilingüe en el Nivel Medio Superior, de1997 a 2000.
Planeación, organización, implementación y lanzamiento del Centro deInvestigación y Desarrollo de Educación Bilingüe, CIDEB, de la UANL,2000.
Coordinadora de Investigación y Coordinadora de Administración de la Calidad en el Centro de Evaluaciones de la UANL,de 2001 a 2006.
Evaluadora nacional para evaluar preparatorias y su planeación estratégica para apoyo, PIFIEMS, México, 2004.
Directora del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL, de 2006 a la fecha.

Investigación:

Estudio de series en tiempo para registrar el grado de avance en el dominio del conocimiento académico y del inglés de los alumnos de las preparatorias bilingües,Coordinación de Preparatorias, UANL, 2000.
El estilo cognitivo y la adquisición de una segunda lengua. Preparatoria 15, UANL, 2001.
La lectura comprensiva y la comprensión en inglés-su relevancia en el curso de inglés y en la evaluación, Centro de Evaluaciones, UANL, 2001.
“Bilingualeducation”. Humanitas, Anuario del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL. Edición 25, pp. 269-293, 1998.
“The high-school English textbook-a brief examination of its reading section”. Humanitas, Anuario del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL. Edición 27, pp. 265-291, 2000.
“Classroom interaction & instrumental texts”. Humanitas, Anuario del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL. Edición 30, pp. 393-405, 2003.

Asociaciones a las que pertenece:

Asociación Mexicana de Maestros de Inglés, Mextesol, de 1993 a 1998.
Asociación Internacional de Maestros de Inglés,TESOL, de1998 a 2001.
Asociación Americana de Evaluación, de 2002 a 2005.
Sociedad Europea de Evaluación, de 2002 a 2005.
Asociación Internacional de Sociología-RC Socio lingüística, desde 2005.
Integrante, como representante de la UANL, del Consejo Consultivo Estatal de Participación Ciudadana para la Educación, de2004 a 2009.

Reconocimientos:

Profesora Emérita de la UANL, 10 de Septiembre de 2009.