Servicios en línea
English

José Leandro Tristán Rodríguez

Currículum

Formación académica
Licenciatura en la Facultad de Organización Deportiva, UANL.
Maestría en Ciencias del Ejercicio con especialidad en Alto Rendimiento, UANL.
Doctorado en Actividad Física y Calidad de Vida, Universidad de Murcia, España.
 
Desempeño laboral
Docencia en Educación física en la formación básica en la licenciatura de la Facultad de Organización Deportiva, UANL.
Docencia en Producto integrador en la maestría de la Facultad de Organización Deportiva, UANL. 
Docencia en Seminario de investigación en el doctorado de la Facultad de Organización Deportiva, UANL.
 
Proyectos de investigación
Presentación de las tareas, necesidades psicológicas básicas y bienestar psicológico en futbolistas universitarios: estudio longitudinal, PAICYT.
Estilo interpersonal del entrenador, procesos mediadores personales y bienestar psicológico en deportistas universitarios: estudio longitudinal y multinivel, PAICYT.
Feedback, motivación autodeterminada e indicadores de bienestar y malestar en jugadores de futbol americano de Auténticos Tigres, PAICYT. 

Publicaciones

Libros

López-Walle, J. M.; Rodríguez, M. M. P.; Ceballos, G. O., y Tristán, J. L. (2015). Psicología del Deporte: Conceptos, Aplicaciones e Investigación. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 978-607-27-0491-6.
Blanco, V. H.; Viciana, R. Jesús; Ornelas, C. M.; Flores, R. F. J.; Tristán, J.; López-Walle, J. M., y Gastélum, C. G. (2013). Constructor de Instrumentos de Autorreporte Informatizados Versión 1.0. Doble Hélice Ediciones. ISBN: 978-607-9086-74-9.
Tristán, J. L.; Ruiz, J. F., y López-Walle, J. M. (2011). El proceso de planificación e interacción en la educación física. España: Académica española.
Tristán, J.; Ruiz-Juan, F., y López-Walle, J. (2010). La relación de la planificación en la interacción sobre los comportamientos del profesorado principiante y con experiencia, así como la de sus alumnos en un estudio de casos. Murcia, España: Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-693-4939. 

Capítulos de libros
Garza‐Adame, O.; Tristán, J. L.; Cocca, A.; Piña‐Fuente, J. R., y Viciana, J. (2015). Presentación de las tareas: Una perspectiva psicopedagógica en el deporte. En López‐Walle, J. M.; Rodríguez, M. M. P.; Ceballos, G. O., y Tristán, J. L.. (Ed.) Psicología del deporte: Conceptos, aplicaciones e investigación. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 978‐607‐27‐0491‐6.
Cruz, P. J. F.; Tristán, J. L., Pérez‐García, J. A., Cantú‐Berrueto, A., y Blanco, H. (2015). Comunicando un feedback adecuado al deportista y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. En López‐Walle, J. M., Rodríguez, M. M. P., Ceballos, G. O., y Tristán, J. L.. (Ed.) Psicología del deporte: Conceptos, aplicaciones e investigación. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 78‐607‐27‐0491‐6.
López‐Walle, J. M., Tristán, J. L., Zamarripa, J. I., Ríos, R. M., y Álvarez, O. (2015). Predictores contextuales y personales de la motivación en futbolistas mexicanos. En Salazar, C. M. y Lara, M. A. (Ed.) Mundial de futbol Brasil 2014: Transversalidades y conocimientos múltiples sobre el mega‐evento global. ISBN: 978‐607‐8356‐44‐7.
López‐Walle, J.; Tristán, J.; Padilla, J., y Martínez, M. (2010). Adaptación del inventario de habilidades psicológicas para el deporte (PSIS R‐5) en México. En López‐Torres, M. y Cruz, J. (Ed.) Temas actuales en psicología del deporte y la actividad física. Universidad Autónoma de Nuevo León. Pág. 193‐253.

Artículos revisados y en revisión
Tristán, J.; López‐Walle, J.; Tomás, I.; Pérez‐García, J. A.; Cantú‐Berrueto, A., y Castillo, I. (en revisión). Development and validation of the coach’s task presentation scale: A self‐report instrument. Psychology of Sport & Exercise. ISSN: 1469‐0292.
Ceballos‐Gurrola, O.; Medina‐Rodríguez, R. E.; López‐Walle, J. M., y Tristán, J. L. (2014). Percepción de la violencia durante la práctica de actividades físicas en escolares. Revista Lúdica Pedagógica, (20), 87‐92. ISSN 0121‐4128.
Viciana, J.; Mayorga‐Vega, D.; Blanco, H.; Ornelas, M.; Tristán, J., y López‐Walle, J. (2013). Effect of a computaraized visual feedback on the adjustment of time in planning physical education. Procedia‐Social and Behavioral Sciences, 106, 980‐987.
Troncoso‐Avalos, S. M.; Vázquez‐Zurita, A. C.; Tristán, J.; López‐Walle, J., y Burgos‐Dávila, C. J. (2014). Percepción de los estilos de clima motivacional creados por los entrenadores y su relación con las orientaciones de meta de los deportistas de la Universiada Nacional 2014. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 9, 51‐52.
Cantú‐Berrueto, A.; López‐Walle, J.; Tristán, J., y Medina, V. M. (2013). Clima motivacional creado por el entrenador empowering coachingTM en futbol soccer, revisión teórica. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 8, 14‐14.
Tristán, J.; Acosta, B.; Ruiz, C.; Garza, L., y Ceballos, O. (2013). Satisfacción de los estudiantes de la FOD acerca del servicio que reciben. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 8, 64‐ 64.
Zamarripa, J. I.; Hernández, C.; López‐Walle, J.; Tristán, J., y Pérez, J. A. (2013). El balance decisional del ejercicio físico y la autodeterminación en la clase de educación física. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 8, 26‐26.
Galván, J. F.; López‐Walle, J.; Pérez, J. A.; Tristán, J., y Medina, R. E. (2013). Clima motivacional en deportes individuales y de conjunto en atletas jóvenes mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8, 393‐410.
Pineda‐Espejel, A.; López‐Walle, J.; Tristán, J.; Medina, M., y Ceballos, O. (2013). Pre‐competitive anxiety and self‐confidence in pan american gymnasts. Science of Gymnastics Journal, 5, 39‐48.
Blanco, H., Ornelas, M., Tristán, J., López‐Walle, J. Cocca, A., Mayorga‐Vega, D. y Viciana, J. (2013). Editor for creating and applying computerise surveys. Procedia ‐ Social and Behavioral Sciences, 106, 935‐940.
Tristán, J.; Ríos, R. M.; Ceballos, O.; Pappous, A.; Garza, L., y Muela, Z. M. (2012). Alineación de la instrucción y la ecología en la educación física. Estudio de caso. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 7, 87‐91.
López‐Walle, J.; Balaguer, I.; Castillo, I., y Tristán, J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs and well‐being in Mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15, 3. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.3941
López‐Walle, J.; Balaguer, I.; Meliá, J., y Tristán, J. (2011). Adaptación a la población mexicana del cuestionario de orientación al ego y a la tarea con atletas juveniles mexicanos (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte.
Tristán, J.; Zuñiga, R.; Rodríguez, R.; Partida, N.; Garrido, M., y García, P. (2011). Evolución de intereses por el juego y deporte en alumnos de 5 a 15 años. Revista en Ciencias del Ejercicio FOD, 7, 83‐87.
López‐Walle, J.; Tomás, I.; Castillo, I.; Tristán, J., y Balaguer, I. (2011). Validación transcultural del TEOSQ en jóvenes deportistas mexicanos y españoles. Revista Mexicana de Psicología, 28, 1, 53‐ 61.
López‐Walle, J.; Tomás, I.; Castillo. I.; Tristán, J., y Balaguer, I. (2011). Invarianza factorial del TEOSQ en jóvenes deportistas mexicanos y españoles. Revista Mexicana de Psicología, 28 (1), 53‐61.
López‐Walle, J.; Balaguer, I.; Castillo, I., y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20, 1, 209‐222.
Tristán, J. (2011). Comportamiento del profesor en la clase de educación física del nivel primaria. ISSN: 2007‐34X. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, 3, 4, 93‐109.
Tristán, J.; Pérez, J.; Garza, L., y García, P. (2010). El comportamiento del profesor en la interacción en la clase de educación física del nivel primaria en un estudio de casos. Revista de Ciencias del Ejercicio‐FOD, 5, 31‐52.
López‐Walle, J.; Balaguer, I.; Castillo, I.; Tristán, J.; Pérez, J., y Medina, M. (2010). Motivational climate, self‐determination motivation, and psychological well‐being in Mexican young athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32, S45.
López‐Walle, J.; Balaguer, I.; Tomas, I.; Castillo, I.; Medina, M., y Tristán, J. (2010). Factorial invariance of the TEOSQ in young Mexican and Spanish athletes. Medicine and Science in Sports and Exercise, 42, S352.
López‐Walle, J.; Pérez, J., y Tristán, J. (2006). Psychological skills of Mexican universities athletes. AIESEP World Congress. Jyväskylä, Finlandia, 254.
 
Asociaciones a las que pertenece
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT nivel I, del 2011 al 2018.
Miembro del Comité Académico de Autocuidado y Estilos de Vida Saludable del área Curricular General Universitaria, 2015.
Miembro del Comité Académico de Educación Física del área Curricular General Universitaria, de 2011 a 2015.
Delegado estatal de la FIEP en Nuevo León de la Federación Internacional de Educación Física. Vicepresidencia para América del Norte, Delegación General en México, de 2011 a 2013.
Jefe del Área Técnica Pedagógica de la Dirección de Educación Física y Deportes del Estado de Nuevo León, de 2004 a 2008.
 
Reconocimientos
Reconocimiento al Perfil deseable PRODEP.
Condecoración de honor a la educación física mexicana, Federation Internationale D'education Physique.
Primer lugar de la modalidad de comunicación oral en el XX Congreso Internacional de FOD Educación física, deporte y ciencias aplicadas 2012, con la investigación “Alineación de la enseñanza en el proceso de planificación. Estudio de caso”.
Primer lugar del Certamen nacional de investigación en cultura física 2010.
Primer lugar del Reconocimiento nacional al profesor distinguido de educación física Chiapas 2010.