Servicios en línea
English

Gerardo Tamez González

Currículum

Formación académica:
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UANL.
Licenciado en Relaciones Internacionales en la UANL.
Especialidad en Política y Gestión Educativa en la FLACSO.
Maestría en Políticas Públicas en la UANL.
Doctorado en Gerencia y Política Educativa.

Idiomas: Español e inglés.

Desempeño profesional y laboral:
Director del Sistema de Estudios de Licenciatura de la UANL, desde noviembre de 2018.
Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, de 2012 a 2018.
Profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, desde 2005.
Subdirector Administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, de 2011 a 2012.
Secretario Académico de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, de 2006 a 2011.
Profesor ordinario de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, desde 2006.
Coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, de 2001 a 2008.
Coordinador del Programa Emprendedor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, de 2001 a 2006.
Tutor de grupo de Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL.
Maestro de la modalidad semipresencial en licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL.
Maestro de la modalidad bilingüe en licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL.
Profesor de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UANL con la Unidad de Aprendizaje Logística y Tráfico Aduanero .
Asesor de tesis en el nivel de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL.

Consejero Ciudadano del Gobierno del Estado de Nuevo León, de 2003 a 2009.
Jurado del Premio Estatal de la Juventud en 2009.
Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, de 1999 a 2000.
Estancia en Global Village Toronto en el programa English As Second Language, 2002.

Publicaciones:
Libros
Ganga, C., Leyva, O., Tamez, G., Hernández, A. y Paz, L. (2018). Investigaciones y experiencias en gobernanza universitaria y formación ciudadana. México: Fontamara.
García, D., Tamez, G. y Hernández, A. (2018). Internacionalización de las IES mexicanas y la UANL: factores para la selección de universidad destino por los estudiantes internacionales. México: AM Editores.
De la Garza, D., Arroyo, E., Hernández, A. y Tamez, G. (2018). Democracia, Administración Pública, Federalismo y Sistemas Políticos Locales. México: Tirant lo Blanch.
Tamez, G., Nuñez, A. y Flores, A. (2017). Panorama del comercio internacional en México. Monterrey: De Laurel.
Sáenz, K., Pastor, E. y Tamez, G. (2016). Human Develpment in Fragmented Societies. España: Thomson Reuters. 
Hernández, A., Cuevas, V. y Tamez, G. (2016). Estudios de género desde una visión local, Nuevo León. Monterrey: De Laurel.
Hernández, A., González, H. y Tamez, G. (2016). Desarrollo sustentable: de la teória a la práctica. Monterrey: De Laurel.
Tamez, G. y Teissier, C. (2016). Ejes transversales de las relaciones internacionales. Negocios y diplomacia. México: Fontamara.
Arango, X. y Tamez, G. (2016). La ética y su vinculo multidisciplinario. Monterrey: De Laurel.
Tamez, G. y Arango, X. (2015). Panorama de la reforma electoral 2014 en México: Debates y análisis con experiencias desde el estado de Nuevo León. México: Tirant lo Blanch.

Capítulos de libros
Tamez, G., Montalvo, D. y Leyva, O. (2018). La crisis de representación ciudadana en la Cámara de Diputados: Percepción de los partidos minoritarios en México. México: Tirant lo Blanch.
Leyva, O., Tamez, G., Hernández, A., Paz, L. y Montalvo, D. (2018). Evolución jurídica de los partidos políticos en México, canales de comunicación entre ciudadanos y gobierno. México: Fontamara.
Tamez, G., Hernández, A., Paz, L. y Leyva, O. (2017). Factores asociados al desarrollo de competencias profesionales para la formación cuidadana en la educación superior: Perspectiva docente.
Leyva, O., Tamez, G., Hernández., A. Paz, L. y Montalvo, D. (2017). Valoración de la ciudadanía en el Municipio de Monterrey a partir de su desarrollo educativo. México: Fontamara.
Blanco, E. y Tamez, G. (2017). La participación de la ciudadanía en la construcción y/o deconstrucción de la imagen de la imagen del político.
Tamez, G. y Aguirre, N. (2016). Partidos políticos. En Arango, X. y Hernández, A., Ciencia Política: Perspectivas Multidisciplinarias (págs. 101-114). México: Tirant lo Blanch.
Arango, X. y Tamez, G. (2016). Ética, transparencia y rendición de cuentas. En La ética y su vinculo multidisciplinario (págs. 69-88). México: De Laurel.
Cuevas, V. y Tamez, G. (2016). La cultura política en la construcción de los roles. En Estudios de género desde una visión local, Nuevo León (págs. 64-81). México: De Laurel.
Tamez, G. y Leyva, O. (2016). Análisis de los roles, métodos de enseñanza y formas de evaluación del docente en el modelo por competencias. En Leyva, O., Ganga, F., Tejada, J. y Hernández, A., La formación por competencias en la educación superior: alcance y limitaciones desde referentes de México, España y Chile (págs. 117-136). Monterret: Tirant lo Blanch.
Leyva, O. y Tamez, G. (2015). La educación política como promotora de la participación democrática en los estudiantes de la UANL. En Tamez González, G. y Arango Morales, X., Panorama de la reforma electoral 2014 en México: Debates y análisis con experiencias desde el estado de Nuevo León (págs. 180-198). México: Tirant lo Blanch.

Revistas:

Ayala, P., Leyva, O., Tamez, G. y Hernández, A. (2018). Responsabilidad social universitaria: Construcción de una valoración estudiantil. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1), 146-161.
Paz, L., Tamez, G., Hernández, A. y Leyva, O. (2018). Presencia, utilización y aprovechamiento de las TIC’s en la formación académica estudiantil. Revista Iberoamericana de Educación Superior.
Tamez, G., Montalvo, D., Leyva, O. y Hernández, A. (2018). Análisis comparativo sobre los métodos alternativos para la solución de conflictos a partir de la legislación de los Estados de la República Mexicana. Revista Pensamiento Americano 11(20), 171-189.
Leyva, O., Montalvo, D., Tamez, G. y Ganga, F. (2017). Financiamiento público y supervivencia de partidos políticos minoritarios en Mexico. Revista Análisis Político, 30(91), 110-129.
Tamez, G., Leyva, O. y Montalvo, D. (2017). Seguridad y justicia en el Estado de Nuevo León: trabajo legislativo y percepción ciudadana. Revista Justicia, 31, 31-45.
Leyva, O., Ganga, F. y Tamez, G. (2017). Análisis estructural de las variables claves en la implementación del plan estratégico institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): un caso de buen gobierno universitario. Journal Ponte, 1-25.
Leyva, O., Tamez, G., Ganga, F. y Marañon, F. (2017). The contribution of media consumption in the political education of young people as part of their citizen training: comparative study between areas of knowledge of higher education in Mexico. Journal Ponte, 1-28.
Leyva, O. y Tamez, G. (2016). La percepción del docente sobre los principios básicos del modelo educativo de la UANL: consideraciones desde el modelo por competencias. Revista RIE-UANL, 349-358.
Hernández, A., Tamez, G. y Paz, L. (2013). Estudio exploratorio sobre la experiencia de la socialización del modelo educativo por competencias. Revista Iberoaméricana para la Investigación y el Desarrollo, 1-28.
Leyva, O., Reyna, V., Arango, X., Cuevas, V. y Tamez, G. (2013). Propuesta de un catálogo de competencia docentes en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Revista Iberoaméricana para la Investigación y el Desarrollo, 1-28.

Investigación:
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel candidato.

Cultura de la legalidad ciudadana en el municipio de Monterrey con la colaboración de la Asociación Civil Líderes Ciudadanos, 2016.
Análisis de las prácticas docentes institucionales en la implementación del modelo educativo de la UANL. Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT-UANL), 2015.
Evaluación de las prácticas educativas de profesores y estudiantes, basado en el modelo educativo por competencias de la UANL en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Apoyo para fortalecimientos de los CAs PRODEP, 2014.
Valoración del proceso de aculturación de jóvenes universitarios de la UANL, durante su intercambio académico en el extranjero. Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT-UANL), de 2017 a 2018.

Estancias de investigación:

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2012.
Universidad George Washington (Centro de Excelencia Política y Gobernanza), 2015.

Reconocimientos:
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Reconocimiento docente: perfil deseable PRODEP 2013-2016.
Reconocimiento docente: perfil deseable PRODEP 2016-2019.
Reconocimiento a la Excelencia Profesional de la UANL.
Premio al Mérito Académico del Consejo Universitario de la UANL.
Premio a los mejores estudiantes de México del Grupo El Universal.
Premio a los estudiantes destacados de Nuevo León de la Federación de Colegios Profesionales de Nuevo León, A. C..
Doctorado Honoris Causa por el Claustro Mundial Universitario, adscrito en el capítulo México al Senado de la República por impulsar la academia y la investigación científica en las ciencias sociales.
Reconocimiento a la Excelencia en el Voluntariado de la UANL.