Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica

Generación de una producción científica, a través de los cuerpos académicos adscritos al centro, capaz de informar y actualizar los programas de estudios de nuestras licenciaturas, maestrías y doctorados. Al mismo tiempo, ser el vehículo que vincula a la comunidad académica para que participe en la generación de conocimientos jurídicos y criminológicos. Desarrollo de conocimiento jurídico y criminológico susceptible de ser aplicado a las distintas problemáticas que conciernen a la sociedad, utilizando para ello los nuevos paradigmas del Derecho, la nueva técnica legislativa, las nuevas tecnologías, y demás avances que las ciencias sociales modernas nos ofrecen. Desarrollo de proyectos jurídicos y criminológicos cuyos resultados coadyuven  a las políticas, a la producción legislativa y demás cometidos de los distintos órdenes de Gobierno, dentro de las áreas de conocimiento referidas. Vinculación y creación de redes científicas internacionales como centros de investigación consolidados, con el fin de formar recursos humanos de alta competitividad (Mentefactura de calidad).

Acrónimo
CITEJYC
Tipo de dependencia
Centro de investigación
Pertenece a
Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
Sede
Facultad de Derecho y Criminología
Dirección
Av. Pedro de Alva S/N, Ciudad Universitaria, Apartado Postal 31, Suc. F; C. P. 66451, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
Campus
Campus Ciudad Universitaria
Teléfono
(81) 1340-4360
Fax
(81) 8134-4626

Funciones

  • Generación y/o adecuación de Modelos Jurídicos (análisis de las fuentes e instituciones que conforman el ordenamiento jurídico), a través de investigaciones científicas avanzadas, así como de la aplicación y uso de las nuevas tecnologías del Derecho y la Criminología.
  • Desarrollo de líneas de investigación en materia de Derecho Constitucional y Reforma del Estado, Derecho comparado, Criminología y seguridad nacional, Derecho ambiental y sustentabilidad, Filosofía del Derecho, Derecho Administrativo y Administración Pública, Métodos Alternos de Solución de Controversias, todo lo cual coadyuvará en el diseño de las estrategias conformes a los planes de desarrollo institucional en materia de investigación de la UANL y de la Facultad de Derecho y Criminología.
  • Revisión y renovación de las instituciones políticas a través de la ingeniería constitucional, teniendo como conductor la gobernabilidad democrática.
  • Apoyo en asesoría Jurídica a diferentes dependencias públicas, dentro de los diferentes órdenes de Gobierno, así como a los organismos de carácter privado.
  • Impartición de diversos diplomados y conferencia.

Misión

Generar investigación vanguardista para la construcción de Modelos Jurídicos a partir de desarrollo científico-tecnológicos en las áreas del Derecho y Criminología.

Visión

Ser un Centro de Investigación de clase mundial que crea capital intelectual, social, científico y humanista; que atiende a las necesidades jurídicas y criminológicas del entorno regional, nacional e internacional.