Centro de Información de Historia Regional-Hacienda San Pedro "Celso Garza Guajardo"

El  CIHR es  un espacio de conocimiento y cultura  generador  de  estudios e  investigación sobre la Historia  de Nuevo León, su espacio geográfico y los  orígenes culturales  del estado.

Acrónimo
CIHR-HSP
Tipo de dependencia
Centro de investigación
Pertenece a
Secretaría de Extensión y Cultura
Sede
Centro de Información de Historia Regional-Hacienda San Pedro "Celso Garza Guajardo"
Dirección
Carretera a Gral. Zuazua km 4.5, Gral. Zuazua, Nuevo Leon.
Campus
Teléfono
(01825) 247 0500 y 5247 0510
Fax
(01825) 247 0500 y 5247 0510
Correo electrónico
seyc.cihr@uanl.mx

Funciones

  • Dirigir con liderazgo el Centro de Información de Historia Regional.
  • Generar producción académica: libros, revistas, periódicos y otros materiales.
  • Organizar ciclos de conferencias con el equipo de investigadores e invitados.
  • Promover y difundir la cultura, especialmente la regional.
  • Elaborar programas de servicio a la comunidad.
  • Establecer convenios con instituciones de carácter público y privado.
  • Fomentar las relaciones de los municipios aledaños con el Centro de Información de Historia Regional.
  • Crear y mantener programa de educación continua, a través de una serie de actividades académicas, como diplomados, talleres, seminarios y congresos.
  • Inventariar, catalogar, clasificar y digitalizar el acervo bibliográfico.
  • Instalar y mantener un sistema que mejore la calidad de comunicación de los servicios de telefonía e internet.
  • Introducir y fomentar el uso de tecnología para apoyar la investigación a través de la señal de la red satelital EDUSAT, plataforma virtual NEXUS y videoconferencias.
  • Diseñar y preservar la página electrónica del Centro de Información de Historia Regional, para informar y difundir la producción académica y cultural del Centro.

Misión

Consolidar, preservar y difundir testimonios de la historia mexicana contribuyendo con la educación a través del conocimiento de los elementos históricos básicos de nuestra cultura.

 

                                                          Áreas Dependientes

       Coordinación Administrativa
Funciones:
El objetivo es coordinar los procesos administrativos de los recursos financieros, recursos humanos, nóminas, almacén e inventario en todo lo que a cada una de las áreas compete.

       Coordinación Académica
Funciones:
Crear espacios académicos para la reflexión, análisis, diálogos y debates acerca del quehacer histórico, político, social u cultural de la región, la nación y a nivel mundial. Encargada del diseño de los programas de educación continua.

       Coordinación de Investigación
Funciones:
Organizar y supervisar los proyectos de investigación que realiza el personal del Centro de Información e Historia Regional “Profr. Celso Garza Guajardo”.

       Coordinación de Biblioteca
Funciones:
Organización y funcionamiento de la Biblioteca Capitán Alonso de León del Centro de Información e Historia Regional “Profr. Celso Garza Guajardo”.

       Museo Hacienda San Pedro
Funciones.
Registro de las necesidades físicas del inmueble histórico y de las exposiciones a ofrecer al público visitante.

       Coordinación de Difusión Cultural
Funciones:
Promover y difundir la agenda cultural y académica del Centro de Información e Historia Regional “Profr. Celso Garza Guajardo” previamente autorizados por la Dirección.

       Coordinación de Proyectos Editoriales
Funciones:
Lectura y corrección de los textos a publicar por el CIHR previamente autorizados por la Dirección.