Centro de Investigaciones Económicas

El Centro de Investigaciones Económicas (CIE) es una institución dedicada a la investigación económica y a la consultaría, adscrita a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El CIE fue fundado en 1960 con la idea de apoyar la investigación económica teórica y aplicada en beneficio de los sectores público y privado de la región noreste del país. Actualmente, el CIE ofrece servicios de consultoría e investigación en el nivel nacional. Desde su creación el CIE ha jugado un papel clave en la formación de excelencia de la Facultad de Economía (FE) ya que ha tenido la función de vincular a sus estudiantes y sus profesores con la investigación en el área económica. Esta vinculación se ha logrado, entre otras cosas: a través de la creación, uso y análisis de bases de datos; mediante la participación de maestros y estudiantes en estudios socioeconómicos con los diferentes niveles de gobiernos (federal, estatal y municipal) y en estudios de mercado. Adicionalmente, el CIE está en proceso de transformación, como lo exige el modelo educativo de la UANL, para apoyar el desarrollo del Doctorado en Ciencias Económicas y las tareas de los Cuerpos Académicos de la FE.
Acrónimo
CIE
Tipo de dependencia
Centro de investigación
Sede
Facultad de Economía
Dirección
Av. Lázaro Cárdenas 4600 Ote. Fracc. Residencial Las Torres Monterrey, N.L. C.P 64930 Tel. +52 (81) 8329 4150 Fax +52 (81) 8342 2897
Campus
Campus Mederos
Teléfono
(81) 8329-4150
Fax
(81) 8342-2897

Funciones

El CIE ha desarrollado líneas de investigación importantes, principalmente, en:

  • Estudios laborales
  • Organización industrial y regulación económica
  • Demografía y migración
  • Pobreza
  • Distribución del ingreso
  • Capital humano y economía de la salud
  • Estudios sectoriales de análisis industrial
  • Geografía económica de la región
  • Estudios de mercado
  • Evaluación de proyectos públicos y privados
  • Pronósticos de producción y empleo
  • Mercados Financieros
  • Microeconomía Aplicada
  • Medio ambiente y recursos naturales
  • Economía Agrícola

Publicaciones

El CIE presenta a la comunidad tres publicaciones periódicas:

  1. Índice de Precios al Consumidor para el Área Metropolitana de Monterrey. Mide la evolución de los precios en nuestra localidad y está dirigido al público en general.
  2. Ensayos Revista de Economía. Publicación arbitrada que presenta artículos académicos especializados en investigación económica, social y financiera.
  3. Boletín Mensual del Centro de Investigaciones Económicas. Publicación electrónica que contiene un análisis y pronóstico de las variables económicas más relevantes a nivel nacional y regional.

Centro de Estadística

El Centro de Estadística de la UANL forma parte del CIE y fue creado en 1994 para satisfacer las necesidades de asesoría en el uso de las herramientas y métodos estadísticos, que se aplican en proyectos generados por alumnos (licenciatura y postgrado), maestros e investigadores, de la FE y la Universidad en general.

Asesorías y servicios:

  • Teoría estadística.
  • Diseño de marcos muestrales.
  • Diseño de Experimentos
  • Diseño de cuestionarios
  • Evaluación estadística.
  • Cursos y diplomados

Consultoría

El CIE también lleva a cabo investigaciones aplicadas, prestando servicios de consultoría a instituciones públicas y privadas. Entre las que destacan: estudios de evaluación social de proyectos públicos; estudios fiscales; estimaciones de oferta y demanda de productos (análisis de mercado); predicciones de producción, empleo, precios y población; evaluación de políticas gubernamentales; servicios de peritaje relacionados con algún tema económico; levantamiento de encuestas y generación de bases de datos; diseño de cuestionarios y elaboración del muestreo.

Conferencias

El CIE organiza conferencias sobre los temas socioeconómicos más relevantes y de actualidad.

Atención a la prensa y público.

El CIE brinda atención a los medios de comunicación locales sobre diversos temas, entre los que destacan: precios e inflación y su influencia en el entorno económico y el poder adquisitivo de las familias; evolución del ciclo económico y sus efectos; pobreza; comisiones bancarias; crédito al consumo, tasas de interés; tipo de cambio y situación de las pequeñas y medianas empresas en el entorno económico actual.

Misión

Generar investigación económica teórica y aplicada de excelencia, en beneficio de los sectores público y privado del país, a través de sus investigadores y en sinergia con los profesores y los estudiantes de la Facultad de Economía.

Visión

Consolidar al CIE como uno de los centros de investigación académica y aplicada más importante de México en el área de economía; sin olvidar, los estudios de carácter social en los que siempre se ha involucrado, desde sus inicios.