Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL

Centro de referencia por sus aportaciones al conocimiento histórico de la Universidad y por su labor de preservar su memoria documental y gráfica, así como cuidar y difundir el fortalecimiento de la identidad y la memoria histórica universitaria.

Acrónimo
CEDAHUANL
Tipo de dependencia
Centro de investigación
Pertenece a
Secretaría de Extensión y Cultura
Sede
Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL
Dirección
Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías" Av. Alfonso Reyes No. 4000 Nte.Col. Regina Monterrey, N.L. C.P. 64440
Campus
Campus Ciudad Universitaria
Teléfono
(81) 8329-4265
Fax
(81) 8329-6568
Correo electrónico
edmundo.derbezg@uanl.mx

Funciones

  • Formar el Archivo Histórico Central como repositorio de la memoria documental de la Institución.
  • Formar una Fototeca que integre una colección de recursos visuales en formatos físicos y virtuales.
  • Formar un Centro de Documentación como unidad de información que reúna, recopile y procese la información generada en torno a la Institución.
  • Crear bases de datos y recursos electrónicos con datos bibliográficos y hemerográficos.
  • Recopilar folletos, pliegos y materiales gráficos impresos, videograbaciones, películas y grabaciones sonoras de valor permanente generados por las distintas dependencias de la Universidad.
  • Generar conocimiento histórico a través de la investigación.
  • Servir de referencia a los estudios, ensayos e investigaciones que en este género se emprendan en torno a la Institución.
  • Desarrollar un programa editorial que incluya la edición de boletines, libros, cuadernos, folletos, trípticos y otros formatos.
  • Emprender un programa de difusión y divulgación del conocimiento histórico de la Universidad a través de medios impresos, audiovisuales y digitales.

Misión

Custodiar, preservar, organizar y difundir la memoria histórica documental y gráfica de la Universidad, con la finalidad de incidir en la recuperación y fortalecimiento de la identidad, la conciencia y la memoria histórica universitaria.

Visión

El Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL es reconocido como un centro de referencia por sus aportaciones al conocimiento histórico de la Universidad y por su labor de preservar su memoria documental y gráfica.

 

                                                         Áreas dependientes

       Archivo Histórico Central
Funciones:
Integrar el Archivo Histórico Central como repositorio de la memoria documental de la institución, reuniendo, organizando y clasificando la documentación de carácter histórico; gestionar y recibir fondos de organizaciones, sociedades o personas; elaborar instrumentos descriptivos de los fondos; desarrollar iniciativas o normativas encaminadas a la protección y conservación del patrimonio documental, así como planificar y organizar las actividades relacionadas con los servicios de información, consulta y referencia de la historia de la Institución.

       Fototeca y Videoteca UANL
Funciones:
Formar una Fototeca que integre una colección de recursos visuales en formatos físicos y virtuales mediante la recopilación de videograbaciones,
películas y grabaciones sonoras de valor permanente generados por las distintas dependencias de la UANL; registrar la información recibida; mantener procesos de conservación física; realizar labores de reproducción de materiales y recuperar colecciones particulares inéditas.

       Biblioteca y Hemeroteca Universitaria
Funciones:
Recopilar libros, revistas, boletines, folletos y pliegos impresos de las dependencias universitarias. Realizar tareas de organización bibliográfica. Dar atención a usuarios.

        Investigación y Documentación
Funciones:
Formar un centro de documentación como unidad de información que reúna, recopile y procese la información generada en torno a la UANL. Crear bases de datos y recursos electrónicos con datos bibliográficos y hemerográficos. Generar conocimiento histórico a través de la investigación. Emprender un programa de difusión y divulgación del conocimiento histórico de la UANL a través de medios impresos, audiovisuales y digitales. Desarrollar un programa editorial que incluya la edición de boletines, libros, cuadernos, folletos, trípticos y otros formatos.