Profr. y Gral. Gregorio Morales Sánchez

4 de noviembre de 1935 * - 30 de abril de 1936 **

Profesor y militar. Nació el 26 de mayo de 1885 en Salinas Victoria, N. L. Realizó estudios normalistas y ejerció su profesión en la Escuela Normal de Nuevo León.
 
Participó en clubes opositores al régimen. Incorporado en la Revolución al carrancismo, participó en acciones de armas como la toma de Matamoros, en junio de 1913 y; la de Monterrey, en abril de 1914. Fue diputado propietario por el tercer distrito del Congreso Constituyente de Nuevo León de 1916 a 1917, donde fue su primer secretario e integró las comisiones de Guerra, Justicia e Instrucción Pública. Fue designado jefe del 52º Batallón -que combatió la insurrección del general Genaro Escobar en 1929-; del 26º Batallón con sede en Minatitlán y jefe de la zona militar de Veracruz.
 
Fue designado Gobernador provisional del Estado por el Tribunal Superior de Justicia, tras la anulación de las elecciones de 1935. Fiel a los mandatos del cardenismo, como el de una educación gratuita, al mes de asumir el gobierno del Estado, el 4 de octubre de 1935, se hizo cargo de la presidencia del Consejo de Cultura Superior, que trabajó bajo ese principio en la educación superior.
 
Durante su corto periodo como Gobernador, la Institución cubrió una creciente demanda educativa de jóvenes, trabajadores, obreros y servidores públicos y; trató de darle un nuevo plan administrativo de impactos menores sobre el erario estatal ante la estrechez de recursos. El Gobernador destinó íntegramente su sueldo de presidente para becar estudiantes y adquirir libros para las bibliotecas.
 
En 1940 ascendió a general de brigada y luego designado Gobernador y comandante militar en Baja California. Regresó a Nuevo León, donde fue director de la Escuela “Hijos del Ejército”.
 
Falleció el 1 de enero de 1962 en la ciudad de México.

* El Porvenir, martes 5 de noviembre de 1935, p. 4 ** Mendirichaga, Humanitas No. 11, p. 467.