Publicaciones

Revistas

CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León es una revista científica que se edita desde el año 2007 bajo el patrocinio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. CONTEXTO es una publicación anual especializada en arquitectura y estudios urbanos y regionales, privilegiando las investigaciones de carácter interdisciplinario desde las Ciencias Sociales y Humanidades (Arquitectura, Urbanismo, Geografía, Sociología, Economía, Antropología, Psicología, Historia, Educación y otras a fines) en cualquier parte del mundo, aunque primando las temáticas centradas en América Latina y el Caribe.

En esta edición doble la revista se une a los festejos del Bicentenario de las independencias de América, pero ubicándolas desde una perspectiva descentralizadora. Participan Alberto Barrera-Enderle, Sergio Cordero, Jezreel Salazar, Ximena Peredo, Lizbet García, Luis Felipe Fabre, Ignacio Sánchez Prado, Óscar Mascareñas, Jaime Villarreal, así como poemas de Julieta Gamboa y una entrevista al escritor Fernando Vallejo realizada por Carlos Velázquez. El número está ilustrado con obra de artistas de El Taller El Chanate, ubicado en Torreón, Coahuila.

En este número, se presentan ensayos del filósofo Eduardo Subirats, del escritor y promotor cultural Juan Domingo Argüelles, Clara María Parra Triana, Adolfo Castañón, Katia Irina Ibarra, Daniel González Dueñas, Hugo Mujica, entre otros. El número contiene las habituales columnas de Bárbara Jacobs y Eduardo Antonio Parra, y está ilustrado con obra gráfica de Chucho Lozano.

El número comienza con poemas de Gloria Collado y un ensayo de Minerva Margarita Villarreal. También se presenta una muestra de poetas brasileños contemporáneos traducidos por Sergio Ernesto Ríos. Además, Coral Aguirre y el dramaturgo y crítico argentino Jorge Dubatti escriben sobre teatro. Desde Rumania, Ilinca Ilian establece una filiación entre Franz Kafka y Roberto Bolaño. Bárbara Jacobs y Eduardo Antonio Parra, como cada número, presentan sus columnas “A la letra” y “Letras al margen”. El número está acompañado de fotografías de Irasema Aguiñaga.

Libros

En la segunda mitad del siglo XX, la evolución política, social, económica y tecnológica, dio un salto enorme tanto en términos cualitativos como cuantitativos; esto sucede, principalmente, en los países desarrollados y se permea a los países en desarrollo, entre estos esta nuestro país; junto con esta evolución se da un incremento notable en la demanda de bienes y servicios, satisfacerla, hace necesarias soluciones complejas tecnológicamente y de magnitud económica; ensamblar los disímbolos recursos necesarios, requiere la concurrencia de varias diferentes disciplinas en una organización diseñada, implementada e instrumentada para lograr el objetivo definido; a este concurrencia de actividades para diseñar, coordinar y ejecutar el esfuerzo mancomunado necesario, para lograr un objetivo definido, se le llamo ** PROYECTO **. A finales de los años 30, por sugerencia de varios científicos, el Gobierno de los EEUU, se propuso desarrollar un artefacto que permitiera hacer uso de la, fuerza del átomo, en esa época ya conocida, en el esfuerzo de guerra; el trabajo fue encomendado al US ARMY CORPS OF ENGINEERS y se designó jefe de este esfuerzo al Gral. Leslie Groves, jefe del Distrito del Manhattan de este cuerpo; así nació el ** PROYECTO MANHATTAN ** y esta palabra vio la luz del mundo y ahí empezó su uso; su producto final fue la bomba atómica que permitió la terminación de la 2da. Guerra mundial; en este proyecto concurrieron una buena cantidad de disciplinas dispares y su organización y desarrollo dio origen a lo que hoy llamamos proyecto. En los 50’s, con el advenimiento de las computadoras en la empresas industriales y comerciales, se empezó a hablar de proyectos para identificar el proceso de diseño y aplicación de sistemas de información con el uso de computadoras, esto requería del análisis de sistemas y programación en lenguajes especiales; en es época en la ingeniería y construcción, se conocía como proyecto, un apunte, algunas veces hecho a mano, de algo que se quería construir, así se inicio este concepto en este ámbito; de hecho se convirtió en una tecnología administrativa. De entonces para acá, el concepto de proyecto ha evolucionado de una manera acelerada; en los últimos años, el desarrollo de proyectos complejos tecnológicamente y/o de magnitud económica ha conllevado la necesidad de un enfoque integral para su planeación y ejecución. Salvador Galván Borja Monterrey N. L. otoño 2012

Incluye textos de cincuenta y cinco poetas nacidos entre 1950 y 1982. La muestra o reunión ofrece una lectura amplia y a la vez representativa del entorno nacional en el campo de la poesía actual. Efraín Bartolomé, Coral Bracho, Héctor Carreto, Vicente Quirarte, Silvia T. Rivera, Minerva M. Villarreal, María Baranda, José E. Sánchez, María Rivera, Fransisco Alcaraz y Alí Calderón, son algunos de los poetas que participan.

Verso Norte es un ciclo de poesía coordinado por Zaira Espinoza, poeta y directora de Postdata editores, que se lleva a cabo cada año, llegando a su cuarta edición en el 2011. En el presente libro se reúne la obra de los poetas participantes. Luis Jorge Boone, Anna Kullick Lackner, Adelaida Caballero, Óscar David López, Dulce María González, Esther M. García, Livier Fernández Topete, Xitlally Rivero y Cordelia Rizzo son algunos de ellos.

Escenarios vacíos y oscuros, es donde se recrean esta serie de poemas en los que la escritora Dulce María lleva al lector por un recorrido lleno de sensaciones, olores y texturas que emanan sensualidad y reflexiona sobre cuestiones humanas, como el lazo materno y lo efímero de nuestra vida en la Tierra. Los versos se conjugan con la obra del artista visual Oswaldo Ruiz.