Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Título Otorgado
Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Propósito

La Enseñanza de Lenguas Extranjeras se ha convertido en un requisito dentro de los Planes de Estudio de instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Tal requisito permea en todos los niveles educativos: preescolar hasta el universitario. Asimismo se ha incrementado la demanda de servicios profesionales de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en empresas multinacionales. Esta incorporación de la enseñanza de lenguas extranjeras a los planes de estudio tiene como resultado satisfacer la demanda y exigencia por la profesionalización de aquellos encargados de llevar a cabo dicha actividad.

Este contexto conlleva la necesidad de realizar investigación en torno a temas como: procesos de enseñanza – aprendizaje; diseño de planes y programas de estudio. La preparación de los profesionales de la enseñanza de lenguas extranjeras en la investigación tiene como objetivo que éstos sean capaces de diseñar propuestas de mejora didáctica con una fundamentación científica.

El programa de maestría tiene como propósito dar respuesta a la demanda educativa con un programa que satisfaga dos exigencias apremiantes: 1.- la de profesionalización en la enseñanza de lenguas modernas y 2.- una formación básica en el área de la investigación de procesos tales como: enseñanza – aprendizaje; traducción; interpretación, relacionados con el uso de lenguas extranjeras, que fortalezca los perfiles docentes.

Propósitos del programa:

-Formación en el campo de la docencia en lenguas extranjeras
-Formación en contenidos teóricos y prácticos que se relacionen con la enseñanza de una lengua adicional.
-Formación en las teorías del aprendizaje y las de la adquisición de segundas lenguas.
-Vinculación del proceso de enseñanza con la investigación-acción;
-Diseño y formulación de alternativas didácticas.
-Modalidad: Escolarizada (presencial)

Sin embargo algunas Unidades de Aprendizaje/contenidos se cursarán en modalidad virtual, aprovechando la Plataforma Institucional.

Período: semestral

Duración de los estudios: mínima: 2 años, máxima 2 años y medio

Campo Laboral

-Docencia en lengua extranjera y educación bilingüe en instituciones públicas y privadas y en diferentes niveles educativos( básico, medio superior y superior)
-Docencia en contextos de educación formal o no formal.
-Diseñador de programas educativos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y de modelos curriculares para la educación bilingüe.
-Formador de recursos humanos.
-Consultorías/Arbitrajes en el área de conocimiento.
-Administrador y operador de proyectos educativos en las áreas de lengua extranjera y educación bilingüe
-Administrador de Departamentos relacionados con las disciplinas de lengua extranjera y educación bilingüe

Líneas de investigación:

Cuerpo Académico, Lenguas Extranjeras en el noreste de México. Procesos lingüísticos, culturales y educativos.

Lingüística Aplicada
Lengua y Cultura