Licenciatura en Música y Educación Musical

Número de validez oficial
En trámite

Propósito

La carrera tiene el propósito de formar profesionales honestos, responsables, humanistas, competitivos a nivel mundial, comprometidos con la música, con la Universidad y con su entorno, con la función social que ésta desempeña para la humanidad y con capacidad de convivencia intercultural.

Así mismo la carrera tiene el objetivo de formar profesionales capaces de dominar los fines y medios pedagógicos y la metodología de la enseñanza de las asignaturas teórico musical.

Enfoque

Es una carrera eminentemente práctica sustentada por una sólida base teórica caracterizada por el desarrollo de habilidades y destrezas físicas e intelectuales, así como el cultivo de la sensibilidad.

Aptitudes

Interés por el Arte en general y la música en particular; por transmitir ideas, sentimientos y emociones a través del sonido, por expresarse a sí mismo o por crear una composición en base a material sonoro. Se requiere estar en buenas condiciones físicas, tener buenos hábitos de estudio, ser capaz de establecer una disciplina para práctica musical y ser seguro de sí mismo.

Campo Laboral

Los profesionales de esta carrera se ocupan principalmente en el sector de la difusión de la cultura y la docencia, y en menor medida en el sector de investigación y de servicios. Se desempeñan en cualquier ámbito musical como maestros de educación musical escolar y de música en los niveles, elemental y medio.

Importancia Social

Consiste en la formación de profesionales de la música con los conocimientos, hábitos, actitudes y valores para ejecutar, crear y difundir la cultura musical de una manera profesional universitaria en correspondencia directa con las necesidades y demandas socio – culturales.

Superación Profesional

La Facultad de Música de la UANL está trabajando para implementar próximamente la Maestría en Música, la Facultad de Artes Visuales de la UANL ofrece la Maestría en Artes con especialidades en Educación por el Arte y en Difusión Cultural. La Universidad Veracruzana ofrece Maestría en Composición, el Instituto Superior de Arte (Cuba) ofrece Maestrías y doctorados en Música. En Estados Unidos existe un gran número de universidades que ofrecen maestrías y doctorados en música (Boston, Nueva York, California, Arizona, Texas, etc.); así mismo en Europa muchos Conservatorios y Escuelas Superiores de música tienen opciones de maestrías, doctorados y especializaciones.

Riesgos Profesionales

Lesiones físicas en sistema muscular y nervioso por posiciones incorrectas para tocar instrumentos musicales, y si no se toman las medidas preventivas recomendadas, se pueden tener problemas de artritis o tendonitis.

Requisitos Específicos

Aprobar un examen de admisión que contenga conocimientos de Solfeo, Armonía y Apreciación Musical, así mismo aprobar examen de instrumento.