Licenciatura en Lenguaje y Producción Audiovisual

Tipo de períodos
Semestral

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Lenguaje y Producción Audiovisual deberá poseer habilidades que le permitan enfrentarse a los nuevos paradigmas de la educación superior, como son: el aprendizaje autónomo, el conocimiento de un segundo idioma, la capacidad de comunicarse de manera efectiva, de contar con un alto grado de organización, propositivo para reflejar su capacidad creativa, con capacidad para trabajar en equipo, flexible a las diferentes posibilidades de solución, y dispuesto a la mejora continua en los aspectos teórico-prácticos, que le permitan desarrollar ideas mediante el soporte audiovisual. El aspirante deberá contar con conocimientos de cultura general, especialmente en las áreas de humanidades, literatura y artes. Tendrán como principal interés el desarrollo de los lenguajes audiovisuales, considerando el constante cambio e hibridación que proponen los nuevos medios. Deberá mostrar también interés en la planificación y diseño de las producciones audiovisuales, así como en el conocimiento de la cultura y la industria audiovisual desde una postura reflexiva y crítica.

Académicos

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Lenguaje y Producción Audiovisual deberán contar con los comprobantes legales que avalen el Nivel Medio Superior acreditado.

Requisitos legales

Alumnos que procedan de preparatorias de la UANL e incorporadas deberán presentar al Depto. Escolar y Archivo de la UANL:

• Las fotografías que indique el departamento.
• La boleta de inscripción definitiva, que para el efecto emite el propio departamento.
• Recibo que para el efecto expide la Tesorería General de la UANL en el que consta el pago de cuotas.
• Alumnos que procedan de Escuelas Preparatorias ajenas a la UANL presentarán el certificado original de preparatoria legalizado .

Requisitos específicos del programa
(una vez seleccionado el estudiante)

• Presentarse al Examen psicométrico.
• Asistencia del 100% al Curso Propedéutico en la FAV.
• Entregar Portafolio digital según requerimientos.

De selección

Requisitos de egreso

Académicos

Requisitos legales

Alumnos Oficiales

• Copia reciente del acta de nacimiento
• Copia del CURP
• 4 fotos tamaño infantil a color (no instantáneas ni digitales). No traer tirantes, piercings, lentes o bandas en el cabello.
• Para los alumnos oficiales, Rectoría no les pide papelería ya que su inscripción es automatizada. No tienen que presentarse en Rectoría para inscribirse.

Alumnos Ajenos

• Copia reciente del certificado de preparatoria y/o prórroga por parte de Rectoría (en caso de ser necesario).Este documento entregarlo a la Facultad después de haber ido a la cita en Rectoría, con la boleta de inscripción definitiva que obtendrán del Sistema SIASE .
• Copia reciente del acta de nacimiento.
• Copia del CURP.
• Acatar lo establecido en el Reglamento General sobre los Procedimientos de Admisión y Permanencia de los Alumnos de la UANL.

Requisitos de selección

• Presentar el examen de selección EXANI II aplicado por el CENEVAL, y alcanzar el puntaje marcado para su período electivo.

Perfil de egreso

La Licenciatura en Lenguaje y Producción Audiovisual forma profesionales capaces de crear y desarrollar productos audiovisuales que cumplan con los requerimientos sociales, complementando con otras áreas del conocimiento la producción; con aptitud para evaluar la información y transformarla en códigos de comunicación que permitan una mejora en la convivencia social y con el entorno, al presentar nuevas formas de entendimiento de los procesos evolutivos de la sociedad; que aporten al acervo cultural global, producciones audiovisuales asertivas y eficaces; cumpliendo con su responsabilidad de manera ética, con sentido crítico y valorando el conocimiento a través de la ciencia y el humanismo. Siendo capaces de llevar a cabo el aprendizaje de manera autónoma y de forma continua.

Campo laboral

Comunicación, Agencias de Publicidad, Canales de Televisión, Prensa, Marketing, Productoras de Cine, Video, Multimedia y Web, Espacios de Difusión Cultural, Espacios de Post-Producción Audiovisual, Estudios Fotográficos, Ejerciendo de manera independiente los servicios de carácter técnico y creativo de la producción audiovisual
• Produce imágenes estéticas o en movimiento con base a una propuesta determinada, diseña discursos audiovisuales con base a elementos estéticos y una determinada estructura narrativa, realiza configuraciones de iluminación acordes a las necesidades de un producto o servicio.
• Registra y diseña el audio de un producto según un guión técnico o planteamiento artístico, edita elementos gráficos o sonoros, post-produce la fotografía para las distintas salidas (print, web).
• Crea flujos de trabajo acordes a las diferentes necesidades de la producción.
• Estas tareas se pueden presentar en los diferentes campos laborales del egresado.

Praga y Trieste 4600, Fracc. Las Torres, Unidad Mederos

Ver Ubicación