Licenciatura en Lenguaje y Producción Audiovisual

Número de validez oficial
14/02/2003

Propósito

Formar profesionales en el área de la producción audiovisual con la capacidad para llevar a cabo el aprendizaje de manera autónoma y de forma continua; que cumpla con su responsabilidad social de manera ética, tenga un sentido crítico y valore el conocimiento a través de la ciencia y el humanismo, que interactúe con el lenguaje audiovisual y otras áreas del conocimiento para producir configuraciones audiovisuales que cumplan con los requerimientos de la sociedad y aporten al acervo cultural, con aptitud para evaluar la información y transformarla en códigos de comunicación que permitan una mejora en la convivencia social y el entorno al presentar nuevas formas de entendimiento de los contextos, las acciones y los procesos evolutivos de la sociedad.

Enfoque

El alumno de la Licenciatura en Lenguaje y Producción Audiovisual se identificará por desarrollar las competencias necesarias para ser: autogestor de su aprendizaje y líder en el área de la producción de imágenes y sonido.

Aptitudes

1. Planear estrategias de producción mediante el desarrollo creativo, la aplicación de la logística del proceso y administración de recursos para la realización de objetos audiovisuales a través de diferentes estilos y géneros narrativos, las técnicas audiovisuales y diseño de producción.

2. Producir propuestas y discursos audiovisuales en audio, fotografía fija y/o en movimiento, oportuna, eficiente, con integridad, ética profesional, responsabilidad y respeto a la vida y a la naturaleza para introducirlos a los nuevos formatos y medios de distribución y el engrandecimiento cultural aplicando las diferentes técnicas del lenguaje audiovisual.

3. Posproducir audio, fotografía fija y/o en movimiento a través de conceptos, lenguajes audiovisuales y uso de nuevas tecnologías para presentar las configuraciones audiovisuales con base a los elementos estéticos empleando técnicas de montaje, flujos de trabajo y formatos de salida con base discurso estético y retórico.

4. Criticar los productos audiovisuales con base a valores estéticos, la evaluación y el análisis del lenguaje audiovisual con ética profesional, justicia y responsabilidad para determinar y validar su plataforma de distribución y consumo utilizando juicios artísticos, históricos, filosóficos, psicología y sociológicos.

• En el área de la comunicación
• Agencias de publicidad
• Canales de televisión
• Marketing
• Productoras de cine, video, multimedia y web
• Espacios de difusión cultural
• Espacios de post-producción audiovisual
• Estudios fotográficos
• Ejerciendo de manera independiente los servicios de carácter técnico y creativo de la producción audiovisual.

Importancia Social

La Licenciatura en Lenguajes y Producción Audiovisual proporciona conocimientos y herramientas que permiten un manejo responsable y profesional de los medios audiovisuales que va a repercutir directamente a la formación social de todo individuo, ya que no podemos negar que los medios audiovisuales son altamente influyentes en la formación de actitudes en los seres sociales.

Superación Profesional

La Facultad de Artes Visuales cuenta con una Maestría en Artes, así como una Maestría en Diseño Gráfico. A nivel nacional e internacional existen algunas maestrías relacionadas directamente con el arte y con la historia del arte. Otros campos resultan afines y son importantes para complementar la formación teórica, como son las maestrías y doctorados en semiótica, diseño de información, estética, filosofía, comunicación, entre otros; cuyos programas estén articulados de algún modo con las líneas curriculares de esta licenciatura.

Riesgos Profesionales

Fundamentalmente ergonómicos: debido a posturas prolongadas e inadecuadas, por movimientos repetitivos, por estrés.

Requisitos Específicos

Ingreso semestral por medio del examen de selección EXANI II del Centro Nacional de Evaluaciones, como lo establece la Ley Federal para las instituciones de carácter público. A su vez se realiza una entrevista personal con el alumno interesado a ingresar, en la cual se detectan las cualidades, inquietudes e interés hacia la carrera.