Licenciatura en Diseño Gráfico

Área de Interés
Artes, educación y humanidades
Nivel
Superior
Título Otorgado
Licenciado en Diseño Gráfico
Duración
9 semestres
Fecha de Dictamen
Lun, 19/02/2001
Número de validez oficial
19 - 00033

Propósito

La Licenciatura de Diseño Gráfico tiene como objetivo formar individuos capaces de comprender con mayor profundidad las habilidades cognoscitivas de su trabajo y restablecer la unidad entre el pensamiento y la producción gráfica.
Atendiendo con más seriedad a una educación del diseño a través del arte, en ambientes ricos y multidisciplinares, con la finalidad de estimular mayormente la percepción, la creatividad individual, la imaginación y la integración de saberes necesarios para incorporarse a una sociedad acelerada y cambiante, que precisa de un profesional del diseño más humano, capaz de resolver problemas visuales tangibles en diferentes medios y capaz de proponer nuevos modos de significar las cosas.

Enfoque

El enfoque de la carrera se basa en una concepción artística-tecnológica de proposición material de la información y comunicación visual, mediante la solución creativa, objetivo del proceso disciplinario del diseño, integrando teoría y práctica.

Aptitudes

Interés en la estructura estética y funcional de los comunicados gráficos tanto impresos como digitales de los medios masivos de comunicación, en la solución creativa de problemas de diseño gráfico, en las manifestaciones culturales y sociales que determinan la posición de la publicidad y mercadotecnia contemporáneas.

Necesita destrezas intelectuales y creativas de innovación y adecuación de fines mediante ideas y propuestas de diseño, facilidad de proposición y liderazgo, habilidad de abstracción y comunicación visual.

Campo Laboral

El campo laboral del diseño gráfico está adquiriendo nuevas perspectivas, eliminando fronteras debido en parte a los sistemas de información y de comunicación, y su evolución y desarrollo en los últimos años. El diseñador gráfico puede desarrollarse profesionalmente en una diversidad de áreas pertenecientes al campo de la visualidad, la comunicación, los nuevos medios, etc.
El diseñador puede laborar ofrecer sus servicios profesionales de manera institucional, colaborativamente y de manera independiente. En Agencias de Diseño, enfoca su atención en la comunicación gráfica de las empresas e instituciones públicas y privadas, desarrollando su identidad corporativa y su posicionamiento en el mercado, a través de los diferentes medios impresos y digitales. En Agencias de Publicidad como diseñador de la publicidad en diversos medios, colaborando interdisciplinariamente con equipos de trabajo creativos, que desarrollan proyectos comerciales. En el Diseño de la Información, en proyectos enfocados a la Tipografía, la Ilustración, las Publicaciones Periódicas impresas, electrónicas, digitales y medios emergentes. En los Medios Electrónicos, fortaleciendo la interacción del usuario a través de la animación electrónica y la inmersión en la red. En los Entornos comerciales, institucionales, etc.

Importancia Social

El diseñador gráfico diseña, planea y administra la información y comunicación visual, con el compromiso de generar comunicados creativos y funcionales que informen, persuadan y nutran culturalmente a la sociedad.

Superación Profesional

La Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece en la Facultad de Artes Visuales Maestría en Artes, con dos especializaciones hasta la fecha. En el país inumerables universidades ofrecen posgrados en Comunicación Visual, Diseño de la Información, Gestión del diseño, Diseño Gráfico, etc., con diferentes especializaciones. Se ofrecen actualmente pocos Doctorados en el país, pero en el extranjero encontramos excelentes oportunidades.

Riesgos Profesionales

Los propios de trabajar frente a una computadora la mayor parte del tiempo, se debe tener principal cuidado con la vista. Ergonómicos, por posturas prolongadas e inadecuadas, por movimientos repetitivos, por estrés.

Requisitos Específicos

No hay requisitos adicionales