Licenciatura en Ciencias del Ejercicio

Mié, 07/08/1974
Número de validez oficial

Propósito

Formar recursos humanos altamente calificados en las áreas de cultura física, deporte y recreación, mediante la integración de las distintas técnicas y disciplinas científicas que constituyen nuestro plan de estudios.

Enfoque

El enfoque de la carrera se caracteriza por ser multidisciplinario, pues se basa tanto en la experiencia teórica como en el desarrollo práctico, para la formación de un profesionista con
conocimientos en las cuatro áreas de la carrera. Contará con capacidades y habilidades para el desarrollo concreto de las diferentes disciplinas del desarrollo científico del ejercicio y las ciencias de su entorno, orientado al uso creativo de las condiciones existentes, para el desdoblamiento del conocimiento y de las capacidades teórico-prácticas para el mejor aprovechamiento de recursos y materiales.

Aptitudes

Responsabilidad, amor por la actividad física, el deporte y la recreación, capacidad de análisis, crítico, versátil, creativo, habilidad física, liderazgo, razonamiento lógico e
innovador-emprendedor.

Campo Laboral

Directivo de instituciones deportivas, docencia, investigación, asesor deportivo, coordinador deportivo, promotor deportivo, instructor deportivo, entrenador, preparador físico y área de relaciones públicas.

Importancia Social

Proporciona conocimientos en el área del ejercicio y la coordinación psicomotora que permitan a la sociedad la promoción de habilidades y características que reforzarán los niveles de eficiencia productiva, y contribuirán de manera importante en la generación de ciudadanos con alto sentido de responsabilidad y disciplina, desarrollando un espíritu competitivo que habrá de redundar en una producción de calidad y servicio eficiente, de acuerdo con las demandas de la sociedad contemporánea.

Superación Profesional

La UANL y otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales, nos brindan la oportunidad de realizar especializaciones como maestrías y doctorados en múltiples campos de la actividad física y el deporte. La Facultad de Organización Deportiva de la UANL imparte 2 maestrías: Maestría en Actividad Física y Deporte, con 4 orientaciones: Adultos Mayores (AM), Alto Rendimiento Deportivo (AR), Educación Física (EF) y Gestión Deportiva (GD); y Maestría en Psicología del Deporte en conjunto con la Facultad de Psicología.

Riesgos Profesionales

Los propios de trabajar al aire libre, expuesto a los cambios de temperatura altas y bajas, posturas inadecuadas, movimientos repentinos y de trabajar en la actividad física y el deporte.

Requisitos Específicos

Exámenes de laboratorio (clínicos), así como de aptitud y capacidades físicas generales para la realización de esfuerzos y desarrollo de actividades relacionadas con el ejercicio y la competencia.