Licenciatura en Ciencia de Alimentos

Número de validez oficial
8 de diciembre de 1998

Propósito

Formar profesionistas calificados para realizar investigación tendiente a mejorar la producción y conservación de los alimentos, así como, al desarrollo de nuevos productos; apto: para coordinar o desarrollar sistemas de control y aseguramiento de calidad en la industria alimentaria al adquirir conocimiento químico, nutricional, toxicológico y funcional de las materias primas y alimentos, así como de las modificaciones que estos presentan por almacenamiento o procesamiento, y capacidad para tomar decisiones que le permitan un mejoramiento continuo y el desarrollo de productos con calidad total. Esta formación que ha sido fortalecida con la incorporación de materias del área social y humanística.

Enfoque

La carrera de Licenciado en Ciencia de Alimentos se caracteriza por ofrecer una sólida preparación teórico-práctica, químico-biológica, y tecnológica con aplicación directa sobre el manejo y la conservación de alimentos; además de formar habilidades de observación, experimentación y análisis, con orientación hacia el manejo de los recursos alimentarios.

Aptitudes

El alumno habrá de mostrar interés por adquirir y generar conocimientos aplicables al sector alimentario; así como por la investigación, con pensamiento creativo, innovador, analítico, y crítico; con capacidad para el trabajo en equipo; con actitud emprendedora, creativa y con un elevado sentido ético y de compromiso social.

Campo Laboral

Se espera que en los próximos 20 años México duplique su población; por lo tanto el 45% de los habitantes será menor de 14 años. Esto exige la producción y conservación de alimentos nutricionalmente adecuados y accesibles desde el punto de vista económico. y por consiguiente en nuestro país se verá fortalecido y en continuo desarrollo.

Importancia Social

La Industria Alimentaria de nuestro país, muestra un panorama de crecimiento y mejora continua, por locual, el plan de estudios de esta carrera Incorpora diferentes programas de desarrollo, investigación y servicio este el sector requiere para cubrir adecuadamente la demanda existente y los estándares internacionales de calidad de los alimentos a costos competitivos que imperan en el mercado. de la industria alimentaria. En esta área nuestro país tiene un panorama de crecimiento y mejora continua.

Superación Profesional

La Facultad de Ciencias Biológicas imparte programas de posgrado tanto a nivel de maestría (Alimentos, Entomología Médica, Botánica, Química de Productos Naturales, Recursos Alimenticios y Producción Acuícola, Ecología Acuática y Pesca, Manejo de Vida Silvestre, Inmunología y Microbiología) como de doctorado (Microbiología, Biotecnología, Ciencias Biológicas, Ecología Acuática y Pesca y Alimentos, Biología celular, Fitipatología, Genética, Parasitología y Zoología). Además se cuenta con un departamento de educación continua que coordina la impartición de cursos y diplomados que permiten la actualización del egresado. También se tienen proyectos de Servicio Profesional, Investigación y Desarrollo a través de convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales, para que el alumno esté en relación con un sólido ambiente académico-científico.

Riesgos Profesionales

Los ocasionados por el manejo de reactivos químicos, manipulación de material vivo (bacterias, virus y gérmenes patógenos) y salidas de campo. Sin embargo los alumnos reciben la capacitación adecuada sobre las medidas de seguridad y precauciones necesarias.

Unidades de Aprendizaje

Ligas relacionadas