Licenciatura en Artes Visuales

Número de validez oficial
8 de abril de 1986

Propósito

Formar licenciados en Artes Visuales capaces de producir proyectos artísticos visuales disciplinarios o interdisciplinarios, con estrategias que propongan conocimiento para desarrollar la sensibilidad y el capital cultural de la sociedad. Así mismo gestionar recursos económicos y culturales a partir del dominio de diversos campos, ámbitos y circuitos de consumo y difusión que deriven en la realización de proyectos artísticos visuales, con la finalidad de ampliar su recepción a diversos públicos.
Capaces de facilitar el aprendizaje de las Artes Visuales a través del diseño e implementación de programas orientados al aprendizaje significativo, con el fin de fomentar la formación artística en instituciones educativas y culturales. Sus conocimientos le permiten peritar proyectos artísticos visuales fundamentados en los estudios visuales, aportando información pertinente y veraz, opiniones, juicios críticos y de valor, para contextualizar el patrimonio cultural en la sociedad.

Enfoque

El egresado se distingue por su proceso de investigación-creación, su sentido crítico, innovación, competitividad, responsabilidad social y de sustentabilidad hacia su contexto local, nacional e internacional

Aptitudes

Producir proyectos artísticos visuales disciplinarios o interdisciplinarios, con estrategias que propongan conocimiento para desarrollar la sensibilidad y el capital cultural de la sociedad.
Gestionar recursos económicos y culturales a partir del dominio de diversos campos, ámbitos y circuitos de consumo y difusión que deriven en la realización de proyectos artísticos visuales, con la finalidad de ampliar su recepción a diversos públicos.
Facilitar el aprendizaje de las Artes Visuales a través del diseño e implementación de programas orientados al aprendizaje significativo, con el fin de fomentar la formación artística en instituciones educativas y culturales.
Peritar proyectos artísticos visuales fundamentados en los estudios visuales, aportando información pertinente y veraz, opiniones, juicios críticos y de valor, para contextualizar el patrimonio cultural en la sociedad.

• Productor Artístico Visual Independiente
• Gestor Cultural
• Difusor Cultural
• Facilitador en el Arte
• Consultor

Importancia Social

La UNESCO marca que “el arte como espejo del mundo puede servir también para generar conocimientos, pero hay además una dimensión de investigación en la producción artística”. El arte, visto desde esta perspectiva, ha representado una posibilidad social de encuentro con sus realidades, en los diferentes períodos históricos han sido modificados sus usos, estética, soportes y ha brindado a la cultura un bagaje de elementos para su análisis. Los estudios visuales han abordado así la actividad artística desde diferentes disciplinas generando una herramienta de lectura y análisis de su contexto.

Superación Profesional

La Facultad de Artes Visuales cuenta con una  Maestría en Artes, así como una Maestría en Diseño Gráfico. A nivel nacional e internacional existen algunas maestrías relacionadas directamente con el arte y con la historia del arte. Otros campos resultan afines y son importantes para complementar la formación teórica, como son las maestrías y doctorados en semiótica, diseño de información, estética, filosofía, comunicación, entre otros; cuyos programas estén articulados de algún modo con las líneas curriculares de esta licenciatura.

Riesgos Profesionales

Fundamentalmente ergonómicos: debido a posturas prolongadas e inadecuadas, por movimientos repetitivos, por estrés. Ocasionalmente por agentes químicos: por exposición a sustancias que puedan dañar al organismo y al ambiente, como son los solventes, materiales de trabajo, entre otros, sobre todo por su utilización en la producción artística

Requisitos Específicos

Ingreso semestral por medio del examen de selección EXANI II del Centro Nacional de Evaluaciones, como lo establece la Ley Federal para las instituciones de carácter público. A su vez se realiza una entrevista a todos los aspirantes para conocer aspectos como la creatividad en lo visual, la imaginación, la disciplina, el interés por la cultura y las artes, para esto se les solicita traer una carpeta de trabajos con dibujos, fotografías y otros soportes a revisar.

Unidades de Aprendizaje

Ligas relacionadas