Licenciatura en Actuaria

Número de validez oficial
DGP 111302

Propósito

Formar profesionales capacitados para analizar riesgos y cuantificar sus consecuencias financieras, económicas y de negocios a través de la construcción y aplicación de modelos, utilizando sus conocimientos fundamentales de matemáticas, probabilidad, estadística y finanzas; así como desarrollar la capacidad de contribuir al desarrollo de modelos y solución de problemas que involucren riesgos contingentes en los sectores financiero, asegurador, de las pensiones e industrial.

Enfoque

Se caracteriza por ser eminentemente práctico, con un sólido sustento teórico proporcionado por las ciencias exactas. La formación se basa en la adquisición de conocimientos y herramientas y su aplicación en las áreas que le competen.

Aptitudes

Es deseable, que un aspirante a ingresar a esta carrera posea gusto por las matemáticas, conocimientos sobre álgebra y aritmética, una gran capacidad para la concentración y el trabajo durante largos periodos de tiempo, tener tenacidad y perseverancia para el análisis y la solución de problemas y un profundo interés en la aplicación de los conocimientos a problemas reales.

Campo Laboral

Los profesionales de la Actuaría pueden desempeñarse en áreas tradicionales como Seguros y Pensiones, así como en áreas no tradicionales, como Demografía, Estadística, Informática, Investigación de Operaciones, Finanzas, Investigación de Mercados y Opinión Pública, Planeación y Administración, Procesos de Generación de Información, Econometría y Administración Integral de Riesgos.

Importancia Social

Proporciona recursos humanos con una sólida formación matemática y estadística, así como fuertes conocimientos acerca de seguros, matemáticas actuariales, pensiones, finanzas y riesgo empresarial; y será capaz de estudiar, plantear y formular modelos de contenido matemático, con el fin de proveer información para la planeación, la previsión y la toma de decisiones acerca de fenómenos que involucran riesgos.

Superación Profesional

Los actuarios pueden especializarse en las diferentes áreas de la Actuaría tales como Seguros, Pensiones, Finanzas, Administración, Estadística, Demografía, etc. Dicha especialización puede ser a través de posgrados o a través de certificaciones. Algunas instituciones de educación superior que cuentan con posgrados en alguna de las áreas de la Actuaría son la UNAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la Universidad Anáhuac. Otras opciones de especialización se ofrecen en instituciones tales como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Colegio de México (COLMEX), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Banco de México (BANXICO).

Riesgos Profesionales

Estrés por trabajar bajo presión, sobre todo en ciertas temporadas del año.

Unidades de Aprendizaje

Ligas relacionadas