Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Pertenece a
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Duración
9 semestres
Modalidad
Escolarizada
Tipo de ingreso
Semestral
Tipo de períodos
Semestral

Perfil de ingreso

• Se autodetermina y cuida de sí mismo.

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
• Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
• Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
• Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
• Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
• Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones, en distintos géneros.
• Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
• Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
• Participa en prácticas relacionadas con el arte.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.
• Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
• Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
• Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
• Se expresa y se comunica.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
• Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
• Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
• Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
• Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
• Piensa crítica y reflexivamente.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
• Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
• Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
• Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
• Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
• Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista, de manera crítica y reflexiva.
• Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
• Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
• Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
• Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
• Aprende de forma autónoma.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
• Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
• Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
• Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
• Trabaja de forma cooperativa.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
• Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
• Participa con responsabilidad en la sociedad.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
• Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
• Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
• Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
• Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
• Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
• Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
• Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas y rechaza toda forma de discriminación.
• Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
• Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
• Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
• Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
• Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

De selección

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
EXANI-II. Módulo de Selección. http://www.ceneval.edu.mx
Para el área de Artes y humanidades.

Requisitos de egreso

Académicos

• Créditos totales: 198.
• Tiempo mínimo 9 semestres y tiempo máximo 18 semestres.
• Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.
• Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.

Específicos

El estudiante solicitará se le asignen docentes para el protocolo de titulación en el que se lee el acta de titulación con firma de tres sinodales, se le toma juramento al egresado y se lee el Credo del universitario. Posteriormente, el egresado recoge las actas firmadas para realizar los trámites del título en la Dirección General de Escolar y Archivo de la UANL.

Perfil de egreso

Licenciados en Ciencias de la Comunicación capaces de analizar su contexto desde lo local hasta lo global para generar propuestas de comunicación en las áreas de medios masivos y redes mediáticas, desarrollo organizacional, mercadotecnia, difusión cultural, científica y social tanto en instituciones públicas como privadas, con criterios de calidad, ética y desarrollo sustentable, con base en los conocimientos científicos para una mejor comprensión de su entorno que le permita la toma adecuada de decisiones para la solución de problemas de comunicación en la sociedad.

Campo laboral

Instituciones educativas públicas y privadas como universidades, escuelas y centros de capacitación empresariales
• Docentes e investigadores en el área de Ciencias de la Comunicación
• Capacitadores de personal

Periodismo: medios impresos, electrónicos e hipermedia
• Editores
• Redactores
• Productores
• Periodistas
• Escritores
• Diseño digital para publicaciones

Mercadotecnia: Agencias de Publicidad, Departamentos de Mercadotecnia en empresas y organismos públicos
• Investigación de mercados
• Planes de estrategias de ventas
• Diseño de campañas publicitarias
• Exportación de productos

Publicidad comercial y social en iniciativa privada y oficinas gubernamentales
• Diseño e implementación de campañas publicitarias
• Planeación de campañas
• Diseño de campañas políticas
• Diseño y maquetación de empaques
• Diseño de marcas y logotipos

Comunicación organizacional en empresas, instituciones y sector público
• Aplicación de programas de relaciones públicas
• Administración de personal
• Relaciones humanas dentro de la organización
• Diseño de manuales de identidad empresarial
• Manejo de grupos organizacionales
• Desarrollo humano
• Solución de conflictos y situaciones de crisis en las organizaciones

Contacto

Dirección

Paseo del Acueducto cruz con Eucalipto, Col. Del Paseo Residencial, Monterrey, N.L., México, C.P. 64920

Ver Ubicación

Teléfono

Tel: 1340-4730, ext. 7700, 7916