Ingeniería en Tecnología de Software

Número de validez oficial
En trámite

Propósito

Las especialidades del programa de Ingeniero en Tecnología de Software (ITS) son los sistemas integrados (inglés: embedded systems) y el cómputo móvil, no se limita a sistemas de software para computadoras tradicionales, tipo estación de trabajo, sino que desarrolla soluciones de software para plataformas y hardware diversos, enfocándose en dispositivos pequeños que buscan comunicarse con otros dispositivos computacionales en su entorno y ajustarse a su ambiente y modo de operación.
Los egresados de la carrera de Ingeniero en Tecnología de Software son profesionales con una formación amplia y sólida que les prepara para dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida del software, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de las Industria, aplicando: conocimientos científico, métodos y técnicas propios de la ingeniería de Software en dispositivos móviles y en sistemas inteligentes.

Por su formación, tanto en su base científica y tecnológica, los egresados titulados de Ingeniero en Tecnología de Software se caracterizan por:

* Estar preparados para ejercer la profesión, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética.
* Estar preparados para asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como directivo.
* Tener las capacidades requeridas en la práctica profesional de la ingeniería: ser capaces de desarrollar y dirigir proyectos tecnologicos, de comunicarse de forma clara y efectiva, de trabajar y conducir equipos de trabajo y de autoaprendizaje a lo largo de su vida.
* Estar preparados para aprender y utilizar de forma efectiva técnicas y herramientas que surjan en el futuro. Esta versatilidad les hace especialmente valiosos en organizaciones en las que sea necesaria una innovación permanente.
* Ser capaces de especificar, diseñar, construir, implementar, verificar, auditar, evaluar y mantener sistemas de software que respondan a las necesidades de sus usuarios.

Enfoque

Formar profesionistas con habilidad de plantear hipótesis y generar alternativas de modelos en lenguaje matemático que representan un sistema, fenómeno o proceso de acuerdo a la hipótesis y que tiene solución por métodos analíticos o computacionales; seleccionar una metodología para resolver el problema de ingeniería de tal forma que permita que la solución tecnológica sea pertinente y viable cumpliendo con estándares de calidad y políticas de seguridad, formación sólida en las aéreas de Física y Matemáticas y con una preparación amplia que le permite desarrollar sistemas de software integrado, de sistemas de dispositivos móviles e inteligentes de calidad generando soluciones innovadoras en aplicaciones de las tecnologías de la información y de software en sus diversos entornos utilizando la ingeniería y ciencia computacional.

Aptitudes

Dominio de una lengua extranjera, Capacidad de análisis y síntesis aplicada a la solución de problemas de ingeniería de Software, Capacidad de asimilar y desarrollar nueva tecnología en el área de software, Capacidad para trabajar en un entorno globalizado y en ambientes e interdisciplinarios, Autónomo, crítico con sensibilidad y compromiso ético-social frente a problemas del entorno, Comprometido con el medio ambiente y su entorno.

Campo Laboral

Debido a la especialidad de esta carrera el egresado es capaz de desenvolverse satisfactoriamente en diferentes áreas y compañías donde se requiera el manejo de metodologías de desarrollo de software, diseño y modelado de plataformas, sistemas integrados y de cómputo móvil, crear soluciones innovadoras de cómputo integrado para satisfacer las necesidades de los numerosos campos de aplicación de las tecnologías de información. El ITS está capacitado para dirigir, coordinar y llevar a cabo proyectos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones integradas y sistemas inteligentes, así como dominar todas las etapas de vida de un proyecto (análisis y concepción, análisis técnico, programación, pruebas, documentación y formación de usuarios).

Importancia Social

La popularidad creciente de dispositivos tipo teléfono inteligente y productos como el Kindle de Amazon y los iPod Touch y las iPad de Apple junto con la llegada de más y más computadoras al hogar, a los vehículos y a la automatización industrial asegura que habrá demanda para ingenieros con estas habilidades.

Superación Profesional

La UANL y otras instituciones educativas brindan la oportunidad de realizar estudios en áreas de investigación como son los dispositivos móviles, redes informáticas, procesamiento de señales, sistemas inteligentes.

Requisitos Específicos

La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un procedimiento para el ingreso y reingreso de estudiantes en su Reglamento Genera, dicha normativa esta en los lineamientos de la misma, a los cuales se suscribe la FIME:

Inscripción en la FIME.

* Para ser matriculado en la FIME , el aspirante deberá:
o Contar con el Certificado de Educación Media Superior (Kardex Completo).
o Obtener el puntaje mínimo solicitado por la Facultad.
o Cumplir con los requisitos que fije la Facultad.
o En caso de ser alumno ajeno a la UANL , deberá contar con el certificado de Educación Media Superior al momento de solicitar su inscripción definitiva.

Unidades de Aprendizaje

Ligas relacionadas