Usan células madre para regenerar cartílago

   

Cidics, regeneración, cartílago, augusto, rojas, UANL

Por: Alejandro Salas

El cartílago es un tejido clave para la correcta movilidad del cuerpo humano, a pesar de que no puede verse ni tocarse.
 
Sin embargo, éste puede llegar a deteriorarse con el paso de los años, ya sea por lesiones o por constantes presiones hacia el mismo, y su regeneración, a comparación de otras partes del cuerpo, es extremadamente lenta.
 
Por ello, ante la necesidad de crear o regenerar cartílago, el Doctor Augusto Rojas Martínez, responsable de la Unidad de Terapia Experimental del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, creó una sustancia gelatinosa que sustituye el tejido y con el cual prácticamente se pueden realizar todos los movimientos habituales de las personas.
 
“La regeneración de cartílago es un procedimiento que es muy demandado por la comunidad médica, en especial por los ortopedistas”, comentó el especialista originario de Colombia.
 
“Actualmente la posibilidad de reemplazar cartílago es muy limitada, si bien del propio paciente se pueden obtener muestras muy pequeñas de, por ejemplo, cortaduras, pero esa cantidad de tejido es muy limitada”.
 
La investigación inició ante la necesidad de los deportistas y de personas de edad avanzada de recuperar el cartílago que ya han perdido, debido a que su regeneración es complicada, tal como sucede con las células del cerebro y los músculos, y contrario a lo que acontece con la piel, sangre y huesos.
 
La creación es presentada en pequeñas esferas rosadas y gelatinosas y realizadas a base de células madre, un factor de crecimiento celular y un sistema de andamiaje que “programa” a las células para que realicen su función.
 
El doctor en biología molecular por la Universidad Autónoma de Nuevo León indicó que la construcción de estas esferas rosadas es un proceso con una duración cercana al mes.
 
“Consiste en generar una estructura que cultivamos durante 28 días y que tiene células madre, un factor de transcripción y un andamiaje de colágeno, y que puede cambiar de volumen según las necesidades buscadas.
 
“Dicha estructura se aplica directamente en el lugar de la lesión del cartílago, con lo que se permite que las personas puedan recobrar la movilidad del área tratada”, agregó Rojas Martínez.
 
Aunque hasta el momento no se ha implementado en humanos, actualmente se encuentra en etapas de prueba con ovejas y los resultados han sido positivos.
“En pruebas con ovejas con dificultades para caminar se ha observado que en un lapso de tres días recuperan la movilidad luego de haber recibido la solución”, señaló el miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.
 
Esta sustancia creada en las instalaciones de la UANL podrá sustituir a los trasplantes de cartílago y los implantes de titanio, los que hoy en día tienen un tiempo de vida de cinco años antes de ser reemplazados.
 
Rojas es uno de los investigadores más reconocidos y con mayor número de publicaciones en la UANL, razón por la que su agradecimiento a esta institución educativa es notable.
 
“La UANL ha proveído de gran infraestructura y herramientas para realizar nuestra investigación. Sin su colaboración, esto hubiera sido imposible”, concluyó.
 
El Doctor Augusto Rojas Martínez realizó sus estudios de educación superior en la Escuela Colombiana de Medicina y realizó sus estudios de doctorado en Biología Molecular en la UANL. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y actualmente se desempeña como el Responsable de la Unidad de Terapias Experimentales en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud. Su contacto es augusto.rojasm@uanl.mx.