Son músicos esenciales en la sociedad

   

 

Por: Enrique Romero
 
Pese a que en el pasado era vista como un pasatiempo, en la actualidad, la carrera de música significa algo más que crear canciones: es una forma de expresión que se vale de los ritmos y las melodías para reflejar el andar y sentir de la sociedad.
 
Es por ello que el 22 de noviembre, en el Día Internacional del Músico, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Música celebran la labor de compositores, intérpretes y ejecutantes de todas las formas musicales.
 
“El lugar de la música en la sociedad siempre ha sido muy importante. Así ha sido desde que el hombre existe. Y en la actualidad esta importancia se mantiene. Todas las personas viven rodeadas de música, por lo que el músico ha tenido un sitio muy especial en todos los niveles sociales y también en la educación”, comentó la subdirectora de la Facultad de Música, Graciela Mirna Marroquín Narváez.
 
Los orígenes de la celebración se encuentran en el Día de Santa Cecilia, quien desde el Siglo 15 fue retratada en compañía de instrumentos, por lo que naturalmente se le reconoció como insignia de protección y suerte para los músicos.
 
Marroquín Narváez afirmó que la forma en que el músico se desempeña en la sociedad ha tenido un cambio radical positivo y  que, como cualquier carrera, la suya necesita de mucha tenacidad y vocación para destacar.
 
“A lo largo de los años, la vida de los músicos ha cambiado ante la sociedad, ya sea por sus costumbres o la preferencia de sus gustos musicales”, comentó la especialista universitaria, “y quien se decida a tomar esta profesión deberá tener bien definido su objetivo, sin importar lo que los demás piensen”.
 
Añadió que esta institución pasó de ser una simple escuela de música a ser reconocido como uno de los mejores recintos para estudiar esta expresión artística en el norte del país desde la década de los 80.
 
“Antes el acercamiento a la música era considerado sólo como un hobby en la sociedad, pero desde hace un buen tiempo se ha trabajado para que deje de ser una simple diversión y se convierta en un estudio con reconocimiento académico”, exclamó.
 
Hoy en día, la Facultad de Música de la UANL alberga a cerca de 200 estudiantes en sus aulas y es una plataforma de enseñanza de todas las expresiones musicales.
 
Si deseas mayor información sobre los programas de estudio de esta escuela, comunícate al teléfono 8329-4000, extensiones 1386, 1388 y 1389.