Son Derechos Humanos prioridad universitaria

Por: Alejandro Salas

La Universidad Autónoma de Nuevo León, comprometida con la responsabilidad social, está enfocada en acercar a sus estudiantes la información necesaria para conocer y ejercer sus derechos humanos.

Por esta razón ha publicado la segunda edición de “Los Derechos Humanos en la Sociedad Contemporánea”, libro que recopila artículos de la Constitución Mexicana relacionados con el tema y escritos en un lenguaje propio de estudiantes universitarios de nivel medio superior.

En el Día de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, José Zaragoza Huerta, coautor del ejemplar y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel uno de la Facultad de Derecho y Criminología, explicó en entrevista la importancia de acercar a los jóvenes al conocimiento de sus derechos.

“La idea es decirles con esta publicación a los alumnos de nivel medio superior, en términos muy sencillos, qué son los derechos humanos, cuáles son los que los amparan, pero también qué obligaciones tienen”, comentó el investigador universitario.

El manual cuenta con más de 100 hojas de información relativa a los derechos humanos, está disponible en idioma inglés, con la intención de ser traducido al francés, y por el momento solamente se encuentra disponible físicamente.

Este documento de divulgación está estructurado en cinco unidades temáticas específicas: la explicación del concepto “derechos humanos” desde el análisis filosófico-jurídico; el reconocimiento de los derechos humanos en el Estado de derecho; dos capítulos en que convergen los derechos más importantes y, por último, las instituciones garantes de los derechos humanos en México.

Zaragoza Huerta afirmó que el libro no solamente está dirigido a los jóvenes de la UANL sino que puede fungir como guía para cualquier persona ya que “al hablar de los derechos humanos hablamos de una circunscripción universal y de los derechos que giran en torno a todas las personas”.

En esta nueva edición se ha invitado a investigadores externos a la Universidad, lo cual, aseguró el entrevistado, enriquece su valía ya que cuenta con la intervención del Director de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, profesores y alumnos del doctorado de la FACDYC, entre otros.

Si se desea mayor información del ejemplar, favor de comunicarse al teléfono 8134-4600 o a la Librería Universitaria al 8329-4286.